Tesis y Masters Argentina

spss

Todo lo que necesitás saber sobre el análisis estadístico SPSS

El mundo de la estadística es apasionante porque te abre un mundo de posibilidades en cuento a lo tecnológico, académico y, particularmente, laboral. Ahora bien, es probable que no tengas todos los conocimientos afilados y es totalmente normal, por eso mismo, estás en el lugar indicado. En este artículo te vamos a explicar qué es, las principales características y utilidades que tiene el Análisis estadístico SPSS de IBM.

Adicionalmente, si necesitás entregar un proyecto relacionado como trabajo académico en formato de ensayo, tesis o monografía, podés leer el resto de post que tenemos. 

¿Qué significa SPSS? 

Por empezar SPSS, también conocido como IBM SPSS Statistics, son las siglas de “Statistical Package for the Social Sciences” que significa Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales. Aunque, con el pasar del tiempo y sus nuevos usos, se lo considera un acrónimo de “Producto de Estadística y Solución de Servicio” de la empresa IBM. 

Recordemos que IBM (International Business Machines Corporation) es una de las empresas más grandes y conocidas del mundo en cuanto a tecnología y consultoría. 

¿Qué significa SPSS? 

También te puede interesar: ¿Qué es una muestra estadística y cuáles son sus características?

Principios y origen del SPSS 

Este programa fue creado en el año 1968 por Dale Bent, Norman Nie y Hadlai Hull. Inició como un sistema para los grandes ordenadores de la época. Los años pasaron y la tecnología mejoró significativamente, sólo dos años después (1970), se terminó publicando un primer manual de los usuarios de SPSS y se volvió muy popular en las principales escuelas de Estados Unidos. 

No fue hasta el año 1984 cuando salió a la venta como una versión de uso libre para todos los ordenadores del mundo. Es decir, durante casi 15 años fue de uso privado e institucional. 

En un principio, el análisis estadístico SPSS fue pensado e ideado para ser aplicado únicamente a las ciencias sociales. No obstante, con el pasar del tiempo y los cambios tecnológicos, se comenzó a aplicar también en las ciencias ecológicas, ambientales y en los ámbitos empresariales y mercantiles. 

¿Qué es y para qué sirve el análisis estadístico SPSS? 

El SPSS es un software bastante conocido por los usuarios de Windows, el análisis estadístico SPSS se usa mucho para el análisis y la captura de datos en gráficos y tablas que son de data compleja. Se pueden manejar volúmenes muy grandes de datos y hacer análisis de textos. 

Este programa tiene una interfaz muy sencilla de usar y, por eso mismo, es muy usado en universidades y centros educativos para hacer proyectos académicos, como las tesis o los ensayos. 

¿Cuáles son sus principales características? 

Entre sus principales características, podemos definir que el SPSS de IBM es: 

  • Un software aplicado a todo tipo de procesos que incluyan datos.
  • Permite formular hipótesis de modo rápido y ejecutar relaciones entre las principales variables. 
  • Una herramienta que identifica tendencias y, en base a esto, hace predicciones. 
  • Maneja bases de datos con más de 30 mil variables. 
  • Realiza cálculos exactos pese a su gran velocidad.
  • Es eficiente y colabora con el ahorro de esfuerzos y tiempos de forma óptima.

Es la herramienta, actualmente, más usada dentro de todos los campos de las ciencias sociales.




Principales utilidades en una investigación

Entre sus principales funciones, se puede detectar claramente que el IBM SPSS Statistics posee cuatro funciones principales.

Estadísticas avanzadas

El SPSS de IBM te permite usar estadísticas avanzadas, entre muchas otras funciones que son más básicas. Entre sus principales usos, se pueden destacar las frecuencias, tabulaciones cruzadas, estadísticas de variables dobles como las pruebas ANOVA y T y, finalmente, modelos lineales y no lineales. 

Diseño de visualización

Podés usar las herramientas de visualización para graficar los datos y, de esa manera, tener una amplia gama de variedades de efectos visuales. Entre ellos, se destacan los gráficos de densidad y las cajas radiales. 

Análisis de textos

El SPSS es muy usado en las encuestas, y estas tienen muchas respuestas en formato de texto. Por eso mismo, es que este programa desarrollo un software de análisis de texto para obtener información útil sobre los mismos. 

Modeler

Modeler es un programa que te permite construir modelos predictivos y, a su vez, validarlos por medio de diversas técnicas estadísticas avanzadas. 

Otras funciones que suele tener incluidas el IBM SPSS Statistics son: representación gráfica de mapas, tablas, categorizaciones, árboles de clasificación y los modelos avanzados como la reducción de datos. 

¿Qué ventaja ofrece el SPSS?

Como te dijimos desde el inicio, el SPSS cuenta con una interfaz muy fácil, intuitiva y simple, y esa de por sí ya es una gran ventaja. Además, te permite tener una vista bastante clara de los datos introducidos y cuenta con unos menús desplegables que te van a facilitar navegar y usar la herramienta. 

Este software te da acceso a la generación de modelos predictivos, esto con la finalidad de estudiar, por ejemplo, la propensión de una compra dentro de una empresa. 

¿Cómo se usa el SPSS de IBM?

El SPSS de IBM cuenta con una vista principal que se te va a hacer muy similar a una hoja de cálculo de un Excel. Es decir, vas a tener celdas que almacenan información y se organizan por las variables que se ubican en sus respectivas columnas y casos en las filas. 

Los datos los podés introducir de forma manual, desde otra hija de cálculo o de un archivo de texto. A diferencia de las hojas de cálculo normales, es que el análisis no lo vas a hacer ahí mismo, sino que desde el menú desplegable. Vas a seleccionar una opción y la salida se genera con una nueva ventana. 

Una vez tengas los gráficos y pruebas hechos, el SPSS te va a proporcionar los resultados complementarios muy útiles como el valor P, la estadística de la prueba y el número de casos (N). Los resultados que sean importantes, a nivel estadístico, se marcan con asteriscos. 

Las representaciones gráficas son simples, pero en definitiva muy claras y completas. Te ayudan a resumir y comprender los principales datos estadísticos. Los histogramas te van a ayudar a comprender valores obtenidos como la media aritmética, N y la desviación estándar. 

¿Cómo se usa el SPSS de IBM?

¿Necesitás ayuda para hacer el análisis estadístico SPSS?

En Tesis y Másters sabemos muy bien que trabajar en los análisis estadísticos SPSS de IBM no es sencillo. No sólo porque necesitas experiencia sino también el tiempo para poder dedicarle. 

Podemos ofrecerte nuestro servicio para realizar tu proyecto académico o laboral sin problemas. Contamos con un grupo de profesionales especializados en todas las áreas relacionadas a la estadística.

Si es necesario, podemos usar Turnitin para detectar todo tipo de plagio que pueda tener tu proyecto. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio personalizado. Es decir, nos enfocamos en tus tiempos, necesidades y conocimientos para establecer un cronograma de entregas, el presupuesto y asignarte al profesional adecuado. 

¡Pedí tu presupuesto gratuito sin compromiso de compra! 

Podés pedirnos un presupuesto gratis, es decir, sin la necesidad de adquirir nuestro servicio por compromiso. Puede ser por medio de WhatsApp, donde nuestro asesor en línea va a despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio o políticas de privacidad. 

Otra posibilidad es por medio del formulario web, que vas a ver más abajo. Ni bien lo rellenes, nos vamos a comunicar con vos a la brevedad.

Finalmente, te recordamos que tenemos disposición de múltiples medios de pago. Esto con la finalidad de que puedas abonar el servicio por el medio que te resulte más cómodo. 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.