¿Estás buscando ejemplos de temas para tu tesis?

¿Buscás temas de tesis para tu investigación?

Si sos estudiante universitario y estás próximo a tener que realizar tu proyecto de grado, en este post te dejamos cinco ejemplos de temas de tesis para que te motives e inspires.

En primer lugar, una tesis supone un proceso de elaboración que va desde la elección del área temática hasta la definición acotada y concreta del tema objeto de estudio.

La definición del problema es uno de los primeros pasos que deberás dar para comenzar a desarrollar cualquier investigación. Sin embargo, esta definición es la consecuencia de una serie de indagaciones preliminares. En las cuales vas acotando progresivamente el campo de interés, desde un conjunto amplio de temas, hacia la definición específica del problema. Teniendo en cuenta esto, definir el tema y el problema implica una lectura previa, amplia y cuasi profunda de la temática para ver qué se ha hecho al respecto (estado del arte). En esta etapa se observa si hay información suficiente, si es factible, entre otras variables. Es lo que se denomina búsqueda de antecedentes.

¿Por dónde empezar a pensar temas de tesis?

 

Si ya estás pensando en un tema de tesis, llegaste al último tramo de tu carrera universitaria o estás adelantándote un poco, lo que no está nada pero nada mal. El desarrollo de una tesis, suele ser una de las instancias por no animarnos a decir, “la instancia” más difícil para cualquier estudiante universitario.

Esto se debe a que se trata del proyecto con el que se cierra definitivamente la etapa de aprendizaje y el estudiante se convierte en profesional. Para esto se debe demostrar todo el potencial académico junto con las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. 

Por esto elegir un tema de tesis es clave para el éxito del alumno. Quizás estés pensando que con tantas temáticas que te gusten no tendrás dificultad en encontrar un buen tema para tu tesis. Dejanos contarte que la elección de un tema indicado es más complejo de lo que imaginas, ¿por qué?. Se trata de un aporte nuevo al conocimiento en una determinada área de estudio, por lo que el tema que elijas debe estar poco “abordado”. 

Dicho de otro modo, en esta oportunidad serás el autor de un conocimiento único y relevante para tu área de estudio. ¿Mucho compromiso no? Así es. 

La elección de un tema adecuado nos dará el impulso para trabajar arduamente en nuestro proyecto. Si estás en esta tarea y no encontrás un buen tema para tu tesis, desde Tesis y Másters queremos darte algunos consejos claves que podrás intentar para descubrir ese tema, que está ahí esperando a que lo descubras. 

Consejos para elegir un buen tema para tu tesis

Ese primer buceo es arduo y muchas veces confuso, por lo tanto, se recomienda:

  • Delimitar el área en primera instancia.
  • A partir de eso, hacer una búsqueda de antecedentes sobre la temática.
  • Consultar con expertos que manejen la temática.
  • Utilizar buscadores para revisión de literatura: Dialnet, Latindex, Doaj, Scielo, Google académico, Biblioteca Mundial (www.wdl.org). Libros on-line (www.scribd.com, www.gigle.ws, www.gigapedia.org, www.e-book.com.au/freebooks.htm, www.eumed.net/cursecon/libreria/index.htm), entre otros.
  • Visitar la biblioteca de la Universidad: consultar las tesis publicadas, libros, publicaciones y bases de datos a las cuales la Universidad está subscripta.
  • Aunque es transcendental tomar riesgos y no perder la ambición, es importante tener presente que tu proyecto debe ser factible. Para ello, deberás procurar que las fuentes bibliográficas y la metodología de investigación que planeas implementar sean accesibles y que seas competente para dominarlas.

Puntos claves

Tené en cuenta que si bien tu proyecto de tesis puede desembocar en un libro, tu objetivo es alcanzar tu meta académica. Debes contemplar el tiempo y los recursos que los temas que estés considerando puedan llevarte. Hazte la pregunta: ¿En cuánto tiempo me quiero recibir?

Una buena idea, si es que te encontrás trabajando en una empresa o institución, es realizar tu tesis relacionada a ella. Podrás proponer mejoras o un plan de acción para implementar. Esto te dará la oportunidad quizás de recibir un ascenso o un premio especial.

A continuación, te mostramos cinco ejemplos de temas de tesis que pueden guiarte en la elección del tema de tu trabajo final siguiendo con las nuevas tendencias:

La pandemia del covid-19 como tema de tesis

Se trata de una temática muy actual, sin embargo ya existe muchísima información disponible respecto a las consecuencias directas e indirectas que deja a su paso la segunda gran crisis del siglo XXI. Algunos puntos interesantes pueden ser: el teletrabajo, crisis mundial, zoonosis, etc.

Los temas a abordar pueden desarrollarse desde varias disciplinas. Desde un punto de vista más sociológico, podrías interesarte en las afectaciones que la pandemia deja a su paso en alguna sociedad en particular. Asimismo estudiar las consecuencias y lo que implica para las mujeres cabeza de hogar la modalidad de estudios virtuales de sus hijos, efectos en la calidad de vida de X población, etc.

Desde la psicología o ciencias asociadas podrías encarar una investigación sobre las consecuencias psicológicas del período de cuarentenas estrictas en determinado país. La relación directa entre contraer la enfermedad del coronavirus y el aumento de las probabilidades de desarrollar ansiedad o trastornos neurológicos. Las secuelas psicológicas en la población de adultos mayores de determinada franja etaria, entre otros.

En países en desarrollo, los temas se disparan ya que, a sus falencias económicas, sociales y políticas precedentes, se suman los efectos de la pandemia. En este caso podría investigarse por ejemplo el recrudecimiento de la violencia en áreas en donde el Estado no detenta el monopolio de la violencia. Como ocurre en Colombia; los efectos de la política sanitaria de Bolsonaro en Brasil, el limitado acceso a las vacunas de países pobres, la deserción escolar de estudiantes en zonas precarizadas, etc.

Relacionados a la economía, también existen temas que ya se pueden abordar y que se cuenta con los datos primarios para realizarlos como por ejemplo ganadores y perdedores comerciales del 2020. Consecuencias de la pandemia en las balanzas comerciales de determinado bloque comercial o ciertos países, el crecimiento de China, entre otros.

Derecho ambiental, desarrollo sostenible, recursos naturales como tema de tesis

Los mejores ejemplos de temas de tesis

 

En realidad, este es un tema muy amplio, y lo podrías abordar desde diferentes disciplinas investigativas.

Si estás buscando hacer una investigación descriptiva, se podría realizar un estudio donde se consulte qué tanto conocimiento existe alrededor de este tema en X población. También realizar un trabajo de campo que incluya alguna actividad relacionada con el desarrollo sostenible. Documentar la experiencia y dejarlo como un referente para que siga siendo aplicada.

Otra idea sería crear un producto de cualquier clase que sea amigable con el medio ambiente, como vajilla descartable hecho a base de alguna planta, algún ladrillo ecológico, una app sobre reciclaje, etc.

El extractivismo está en la lista de temas de tesis interesantes

Pero si tu disciplina tiene que ver más con una investigación exploratoria-descriptiva de alguna temática, y con una metodología cualitativa, podrías interesarte en el aumento del extractivismo en los últimos años. Las consecuencias de la explotación del Amazonas en los grupos nativos que allí viven, la salubridad en las comunidades víctimas de la pulverización de agroquímicos en sus cursos de agua, consecuencias de la salida de EEUU del Acuerdo de París, etc.

Criptomonedas

En los últimos años, las criptomonedas o monedas virtuales explotaron en el mundo financiero y por sus altos dividendos llegaron a las tapas de los diarios y revistas económicas más importantes del mundo. Monedas fuera del sistema bancario, adquiridas desde la virtualidad, en muchos casos bajo el anonimato, y muchos países sin legislación al respecto. Combo perfecto para que desarrolles un tema novedoso, actual y súper interesante. Podrás realizar el recorte desde un punto de vista del Derecho, sobre precedentes, legislación, prohibiciones, hasta desarrollar temas como el lavado de activos de negocios ilegales. Como así también estudiar las motivaciones del gran público joven que se volcó a este tipo de inversión.

Derecho de los animales

Temas para tesis

 

Si sos una persona apasionada por los animales, seguramente lograrás exprimir este tema al máximo y desarrollar una tesis o tesina super interesante al respecto.

Tu investigación puede desarrollarse alrededor del análisis de la legislación de cierto país, comparar entre legislaciones o medir el nivel de conciencia sobre sobre el tema que tienen los ciudadanos de tu comunidad o los legisladores municipales, a través de una encuesta, entrevista o análisis de discursos.

Además, podrías involucrarte con el tema de la alimentación, los efectos medioambientales de la cría cuasi industrial de algunas especies, los beneficios de una dieta vegetariana y las cuestiones éticas.

Por otro lado, también podrías desarrollar algún proyecto de comunicación en tu ciudad sobre los derechos de los animales o dictar algún taller.
Desarrollo tecnológico, revolución 4.0, inteligencia artificial

Si estudias alguna Ingeniería, crear una aplicación que produzca un impacto social en tu comunidad nos parece una gran idea o también. Otro tema de tesis podría tener que ver con la automatización de algún sector del ciclo de producción de una empresa o el diseño de un robot.

Por otro lado, también podrías crear un sitio web o un curso donde compartas temas relacionados a tu profesión.

Sin embargo, si tu propósito es realizar un proyecto cualitativo, tu tesis puede intentar medir el impacto de cierta tecnología en la vida de X comunidad. Analizar campañas solidarias respecto a las prótesis impresas con tecnología 3D podría ser otro tema de tesis interesante.  Estudiar el impacto de la banca móvil en las transacciones de los usuarios. Cómo el teléfono celular modificó la forma de comunicarnos, los limitantes al acceso de la tecnología de poblaciones excluidas, entre muchísimos otros.

Recomendaciones

  • Estás eligiendo temas para tu tesis, no sigas avanzando si ves que el tema que elegiste ya está lo suficientemente investigado. Ya que te llevaría a la idea de “re-inventar la rueda”.
  • Si existe variedad de trabajos sobre el tema de interés, pero el mismo está lejos de estar agotado, podés investigar aquellos aspectos poco profundizados.
  • Claro que podés abordar un tema nuevamente, pero siempre desde una nueva perspectiva.
  • Generar u ordenar información novedosa te permite analizar el problema desde una nueva perspectiva, realizando un aporte diferente al realizado en trabajos precedentes.
  • Buscar exhaustivamente material sobre el tema, no es suficiente con que consigas un par de textos.
  • Debes apropiarte del tema de investigación, y el mismo debe gustarte o apasionarte, sino será muy difícil llevar a cabo el trabajo final.

Te ayudamos con tu proyecto de investigación

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad. Contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas que pueden ayudarte con tu proyecto. Lo hacemos desde cero o retomando el material del que dispongas. Podemos ayudarte a elegir un tema para tu tesis y acompañarte hasta la entrega final de tu trabajo.

Por el plagio no tenés que preocuparte, contamos con el sistema Turnitin, uno de los softwares más utilizados por las universidades. En cada entrega de tu trabajo recibirás un informe totalmente gratis.

Pedí un presupuesto sin compromiso, completá el formulario y un asesor académico te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad