Tesis y Masters Argentina

trazabilidad

Lo que necesitás saber sobre la trazabilidad de un producto

El control de calidad y la producción de los bienes y servicios es un elemento muy importante para todas las industrias, principalmente la alimenticia. Si tenés que entregas un trabajo académico en relación a eso, o un informe para tu trabajo, podemos ayudarte. En este artículo te vamos a explicar qué es, para qué sirve, qué tipos hay y ventajas que te da la trazabilidad de los productos. 

¿Qué es y para qué sirve la trazabilidad?

Podemos definir a la trazabilidad como el proceso en el que se puede identificar el paso de las etapas de producción en los sistemas de control de las empresas en la identificación de sus productos. Esta ocurre desde el nacimiento del mismo, pasando por su producción y llegando al proceso final, que es la distribución. 

Como se aplica principalmente de un proceso que se aplica en la industria alimenticia, la principal finalidad de la trazabilidad es la de hacer un control de calidad y verificar la inocuidad. Esto último significa que la incapacidad de hacer daño de un alimento. 




También te puede interesar: Los mejores temas para tu Tesis de Administración de Empresas. 

La trazabilidad en los procesos de producción de las empresas 

La trazabilidad es un proceso que, si trabajás dentro de una empresa, te va a permitir identificar y seguir los movimientos de la cadena de suministros de los productos que se elaboren ahí. 

Este proceso es fundamental y, en el mismo, tenés que registrar todos los movimientos que se hagan. Por ejemplo, desde la entrada de la materia prima, todos los procesos que involucren al transformación, producción y distribución del producto y, finalmente, cuál es el camino que recorrió desde que salió de la empresa, hasta su consumo. 

Tipos de trazabilidad

A la hora de corroborar el estado en el que se encuentra un producto alimenticio, es posible establecer dos tipos de trazabilidades:

  • Trazabilidad ascendente: este tipo de proceso es el que vas a hacer para poder registrar toda la mercancía que sale de la empresa y llega al destinatario final. Así, vas a poder conocer al cliente que llega, lote de origen, almacén de salida y muchos otros datos. 
  • Trazabilidad descendente: este otro tipo de trazabilidad te ayuda a poder identificar y saber cuáles son las materias primas que entran, además de su origen y proveedor. Un ejemplo que podemos darte, es el de Amazon, que usa un código de seguimiento en sus productos para verificar que la mercancía es genuina. 
  • Interna: este último tipo de trazabilidad se enfoca en el proceso que pasa el producto dentro de la empresa. Es decir, lote, manipulación, maquinaria empleada, los procesos de transformación del mismo y mucho más. Un claro ejemplo de esto es la realizada por BMW, donde se marcan sus piezas con un láser especial que le permite reconocerlas.

Estos dos tipos de trazabilidad tienen mucha relación y trabajo en conjunto. Sólo cambia el hecho de que una tiene como referencia al producto dentro y la otra fuera de la empresa. Es un trabajo de mayor cuidado cuando se trata de alimentos, porque estamos hablando de la salud de los consumidores. 

¿Cómo se hace el plan de trazabilidad de un producto? 

Para poder hacer correctamente la trazabilidad de un producto, es necesario que puedas seguir los siguientes cinco pasos a forma rigurosa. 

Definí el criterio de agrupación de tus productos 

Lo primero que tenés que hacer es definir cómo, y con qué criterios, vas a definir la agrupación de todos los productos que hay en la empresa. Lo más importante de esta actividad es unir lotes que compartan características en común. 

Hacé un registro y documentá la información 

Con el fin de que la trazabilidad y la cadena de suministro de tus productos funcione de manera correcta, es necesario que hagas un registro y documentes toda la información de los productos y lotes. 

Sistema de identificación 

Vas a tener que usar un sistema para identificar y hacer un seguimiento de todos los tipos de trazabilidad que se haga sobre los productos (hacia adelante, atrás o interna). 

Establecé protocolos contra incidencias 

Las incidencias pueden ocurrir en cualquier momento, así que es tu trabajo adelantarte a eso y generar un protocolo que sea efectivo y ayude a hacerles frente. Básicamente, hacer un control y gestión que te permita producir los procesos que componen la logística de manera inversa. 

Test del plan de trazabilidad 

Para finalizar, como último segmento, tenés que estructurar un testeo de todo el plan de trazabilidad de principio a fin. Esto es necesario en todos los procesos, no únicamente acá, porque puede ser sometido a modificaciones que tengan como objetivo mejorar el rendimiento de tu plan de trazabilidad para bien.

¿Cómo se hace el plan de trazabilidad de un producto? 

Ventajas y desventajas

Como todo, la trazabilidad en las empresas puede traer un conjunto de ventajas y desventajas, entre las cuales destacan:

Ventajas 

Entre las principales ventajas que te puede ofrecer hacer un buen plan de trazabilidad, podemos encontrar que permite conocer el recorrido y origen de la mercancía, o los alimentos. Eso te va a ayuda a corroborar la calidad del producto y sedimentar la confianza de los clientes a fututo. 

Además, al poder ubicar los productos por lote, si encontrás que un lote está defectuoso, es más fácil inmovilizar esa mala partida de productos antes de que sean distribuidos. Las fallas son más detectables y, naturalmente, corregibles. 

Desventajas

Lamentablemente, este proceso también presenta algunas desventajas que se atribuyen al alto costo de implementación de un plan de trazabilidad. Esto se debe, principalmente, a que las empresas tienen que comprar y adquirir tecnología y dispositivos que tienen que estar especializados en esos procesos. 

Al margen, también hay que tener especialistas dedicados a esto, con un proceso de formación acorde. Lo que también es costoso y un sistema de información logística que pueda procesar toda la información. De ese modo, los costos en equipamiento, técnicos y profesionalización son altos. 

Esto se ve mucho más reflejado en las industrias alimenticias, donde esto es algo fundamental y delicado. En el caso de un aparato tecnológico, si hay una falla, lo peor que puede ocurrir es una devolución. En cambio, un alimento en mal estado puede afectar a la salud del consumidor.  

¿Necesitás ayuda con tu plan de trazabilidad?

Establecer un plan de trazabilidad puede ser complejo, además de que los conocimientos y los recursos no sólo que no son pocos, sino que además son caros para cualquier empresa. En Tesis y Másters podemos ayudarte a elaborar tu proyecto porque contamos con los mejores y más capacitados profesionales dentro del área empresarial e industrial.

Si tu trabajo tiene fines académicos, podemos garantizarte un reporte de Turnitin, la herramienta definitiva en cuanto a captación y eliminación de plagio académico. Por otro lado, te garantizamos un servicio personalizado, enfocado en tus tiempos y necesidades, y total confidencialidad en el uso de tu información personal. 

¡Pedinos un presupuesto gratuito por WhatsApp o formulario web!

Podés pedirnos tu presupuesto totalmente gratuito por medio de dos vías:

  • WhatsApp: por este medio, nuestro asesor va a estar disponible en línea para responder todas tus consultas y dudas con respecto al servicio, nuestras políticas de confidencialidad o sobre tu proyecto. 
  • Formulario web: en este caso, sólo tenés que completar el formulario que vas a ver un poco más abajo, y nosotros te vamos a contactar a la brevedad para dar inicio con el proceso de presupuestado. 

Adicionalmente, te queremos mencionar que nuestro servicio cuenta con muchos medios de pago habilitados. Esto para que puedas elegir vos mismo que canal es más cómodo o se ajusta más a tus necesidades para abonar el servicio. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.