Temas para tesis de administración de empresas

¿Estás buscado temas para tu Tesis de Administración de Empresas?

Si estás buscando temas para tu Tesis de Administración de Empresas, aterrizaste en el lugar indicado. En este post precisamente hablaremos sobre ello y además te daremos varios ejemplos de temas que podés abordar con tu investigación. Por otro lado, podés seguir navegando en nuestro Blog dedicado exclusivamente a estudiantes universitarios donde esperemos te sientas a gusto y encuentres información relevante para esta última etapa de tu carrera.

Según Ayala, Castillo y Hernández (2011) la “administración ha despertado mucho interés, por lo que “se deben aplicar conceptos, técnicas de procesos, prácticas cuantitativas, conductuales y de sistemas para alcanzar plenamente los objetivos. Además de penetrar en áreas que no son de negocios, la administración está ampliándose más allá del terreno nacional, hacia el internacional” (p. 4)

Razón por la cual implementar proyectos investigativos es de suma importancia y deben realizarse desde la innovación, es decir, buscando siempre proponer conceptos nuevos, nuevas prácticas, diseños para las empresas, entre otros.

¿Cómo elegir un buen tema para desarrollar una Tesis de Administración de Empresas?

Temas para tesis de administración de empresas

 

En primer lugar, tenés que saber que un administrador de empresas es el encargado de optimizar las capacidades y recursos de una empresa para que ésta pueda alcanzar los objetivos propuestos. Esta área se encuentra estrechamente ligada a las ciencias económicas, financieras, sociales y contables. Asimismo, a la hora de elegir el tema con el cual se desarrollará la Tesis de investigación se deben tener en cuenta varios aspectos. El tema debe resultar interesante, pues se trabajará en ello durante algún tiempo y no se realizará con el mismo empeño que aquella que se realiza desde el interés personal. Aunque existen proyectos de investigación se deben valorar los procesos de selección.

Además, debe ser un tema que sea bien delimitado, es decir, se debe planear sobre qué tema se hablará y establecer límites para que no se vuelva ni demasiada extensa ni muy pobre. Por supuesto debe ser acorde a tus propios intereses como estudiante. Puede que en alguna práctica o seminario hayas observado alguna necesidad que desees resolver por creer relevante. Piensa en las materias que más te gustaron en tu paso por la universidad, anota dos o tres y sobre esto apunta algún autor o tema de cada materia que haya llamado mucho tu atención.

Elaboración del diseño para la Tesis en Administración de empresas

El proceso de selección del tema para hacer tesis de Administración de Empresas siempre es difícil, pues se tienen muchas ideas. Es muy común que se quieran realizar muchas cosas a la vez pero lamentablemente no es posible. Para no caer en la frustración,  se deben tomar en cuenta algunos aspectos que facilitarán la elección del tema a trabajar. Teniendo en primer lugar el interés por el tema, si no se está realmente interesado por algún tema, no se realizará de la mejor manera. Por lo que siempre se recomienda que sea basado en una línea de investigación de nuestro verdadero interés.

Otro aspecto a tener en cuenta es la factibilidad, que es la cualidad de que un proyecto investigativo realmente pueda realizarse. Para alcanzar este estadío, tenés que considerar contar con el material necesario.  Si es experimental, deberás contar con los actores que serán observados y/o observados. De lo contrario, de no contar con los medios ni con la información necesaria, la tesis puede verse trancada en algún aspecto. No queremos ni creemos que vos tampoco, correr el riesgo de que tu tesis sea cancelada y tengas que comenzar una nueva por falta de disponibilidad o factibilidad.

Asimismo, se debe buscar un problema o una necesidad, es decir, un espacio donde se pueda establecer o proponer algunas sugerencias al finalizar.  Ya que algunos autores defienden la idea de que los proyectos investigativos, sobre todos los orientados a términos de nivel, por ejemplo tesis de grado, es descubrir una necesidad. También,  a través de la experiencia y los nuevos conocimientos avanzar hasta encontrar una posible solución a dicha necesidad, que aunque la mayoría de las veces no llega a aplicarse, sirve de base para futuras generaciones.

¿Cómo se estructura una Tesis de Administración de Empresas?

Temas para tesis de administración de empresas

 

De igual manera, las tesis cuentan con otros apartados dentro de la presentación, entre las cuales se puede distinguir los objetivos. Estos son los procesos por cuales se pasarán para solucionar el problema, las hipótesis, que son afirmaciones sobre hechos que todavía no han sido comprobados. El marco teórico que trata de toda la información documental y bibliográfica con la que el investigador basa sus estudios. Luego se encuentra el marco metodológico (aunque algunos autores lo citan justo después de la justificación). Explica las maneras que el trabajo investigativo será evaluado, es decir, si se realizaran entrevistas, observaciones, pruebas, entre otros.

Por último, se encuentran las recomendaciones y conclusiones, las cuales deben estar orientadas a la formulación de soluciones del problema que plantearon. Que aunque en su mayoría de veces no se llegue a cumplir, queda en los archivos de la universidad y próximas generaciones puedan usarla, revisarla, analizarla, y hasta continuarlo cuando se es posible.

Dicho todo esto, a continuación, se presentarán una serie de temas para Tesis de Administración de Empresas que se pueden realizar y que pueden ser modificados y adaptados de acuerdo al enfoque que se le desee dar a la Tesis para Administración pública:

1. Influencia del sector bancario en el crecimiento económico

Entre los temas más importantes en el área de economía encontramos el crecimiento económico. Por lo que es una línea de investigación muy factible y que además puede estudiarse de muchos aspectos. Como por ejemplo el capital humano, la inversión, la acumulación de capital, el sistema financiero, el comercio, entre otros. Y puede analizarse desde el medio internacional, caracterizando las cualidades internacionales con las naciones o puede estudiarse desde un espacio reducido. Por ejemplo, el país, un estado o una empresa en específico.

La metodología que se puede utilizar está el método descriptivo, pues se analizan las variables presentes, aunque se puede dar análisis de entrevistas, por ejemplo, si se estudia una empresa en específica.

2. Relación de incentivos financieros con la moral de los trabajadores

Las empresas siempre se encuentran interesadas en motivar a sus empleados para incrementar la productividad. Por esto, esta línea investigativa es muy abierta para el estudio. Se le da un enfoque social pues se estudiarán al personal de una empresa y las motivaciones laborales que éstos presentan al momento de sus labores.

 

La metodología a usar puede ser la descriptiva pues se investigarán a un grupo de trabajadores. Con el fin de conocer sus intereses y si los incentivos sí influyen en su productividad, que tipo de incentivos suelen y/o prefieren recibir.

Por otro lado, otro enfoque a este tema puede ser el estudio de los incentivos no monetarios para los miembros de una empresa. Tomando en cuenta incentivos como reconocimientos, méritos, palabras de afirmación o actividades recreativas los cuales pueden influir igual o en mayor
medida que el incentivo financiero. Y que además produce para la empresa una reducción en gastos pues al ser recompensados de manera emocional, el incentivo monetario no será tan primordial para mantener al equipo unido.

3. Impacto de la administración no ética en la sociedad

La ética en el conjunto de actividades que se realizan con el fin de tener un beneficio común para la empresa, y que es llevado bajo valores primordiales en todo momento. La administración empresarial debe basarse en la responsabilidad, la honestidad, la comunicación permanente con sus miembros, la actualización de sus saberes o prácticas. Pero, ¿Qué pasa cuando empresas no cuentan con estos valores? ¿Cuándo la administración no piensa en sus miembros?

Estas interrogantes pueden abrir paso a grandes investigaciones y además, podés ajustarlo a la necesidad o problema que desees trabajar.  Pues como se dijo anteriormente, cada persona le puede dar el enfoque que desee siempre que se cumpla con los derechos de autor. Y se le pueda agregar algún aspecto que logre que puede sea un tema copiado de otro autor, se le pueda notarla esencia propia en dicha Tesis.

4. La aplicación práctica de los objetivos empresariales y el papel de la administración en su proceso de toma de decisiones.

 

Toda empresa debe tener objetivos para su buen funcionamiento, pero ¿Qué papel puede cumplir la administración empresarial para el cumplimiento de dichos objetivos?

Podés trabajar esta línea a través de la investigación de una empresa en específico donde puedan tener la oportunidad de entrevistar a sus miembros, tanto directivos, administrativos como personal en general. Con el fin de evaluar el alcance de los objetivos propuestos y el rol que cumple la administración en estos casos.

Te ayudamos a elaborar tu Tesis

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en tu paso por la universidad. Contamos con más de 500 especialistas para todas las áreas por lo que sin dudas podemos ayudarte desde la elección del tema hasta la entrega de tu tesis de Administración de Empresas. Lo hacemos garantizándote que como resultado tendrás un proyecto de calidad. Por el plagio no tenés que preocuparte ya que contamos con Turnitin, uno de los sistemas antiplagio más utilizados por las universidades del mundo.

No te quedes con la duda, podemos hacerte un presupuesto sin compromiso. Completa el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad