Tesis y Masters Argentina

Te damos 5 ejemplos de índice

5 ejemplos de índice

A la hora de comenzar un escrito, ya sea, el de una tesis, un ensayo o cualquier tipo de trabajo de investigación, es necesario ordenar el contenido de manera detallada. Con los siguientes ejemplos de índice vas a poder elegir y adaptar el que resulte más conveniente para tu proyecto.

¿Qué es un índice?

Comencemos haciendo un breve repaso de lo que es este apartado, conocido por mostrar los números de las páginas con sus respectivos títulos.

Un índice es un vínculo entre los titulares que introducen cada capítulo y las páginas de una publicación. Con su ayuda, el lector puede darse una idea general del contenido del escrito, así como también encontrar más fácilmente un titular específico o de su interés. 

Este segmento puede estar ubicado al principio de la obra, justo después de la portada y de los datos del autor, y antes del primer capítulo. Puede ocupar una o más páginas, pero te recomendamos que no te extiendas demasiado. También lo podés añadir al final del trabajo, esto dependerá del tipo de índice, lo cual veremos a continuación.

Tipos de índice y ejemplos

 

Existen varios tipos de índice, los cuales pueden variar en formato, contenido y estructura. La utilización de una opción sobre otra dependerá en gran medida de las particularidades propias de cada publicación. Te mostramos 5 ejemplos de índice.

Índice general o tabla de contenidos

Ejemplo de índice general

Este tipo de índice es el que brinda una lista con partes y secciones del escrito y es el más conocido por la mayoría de las personas. Suele reunir títulos o conceptos de los primeros niveles de división. También puede incluir titulares de segundo nivel como los capítulos en las obras extensas, e incluso títulos de tercer nivel o subsecciones.

Utilizando este tipo de índice podrás detallar en menor o mayor medida los aspectos más importantes de tu trabajo, así como también la ubicación de cada uno.

Índice alfabético o índice analítico

Ejemplo de índice alfabético

Este tipo de índice puede servirte para que le facilites al lector la tarea de encontrar información con mucha más rapidez. Puede serte muy útil a la hora de presentar un glosario de conceptos, un escrito muy solicitado por los sectores académicos.

Como podés ver, este formato no sólo está ordenado alfabéticamente sino que también indica la numeración de las páginas donde se encuentra cada concepto. Este índice suele incluirse al final de los trabajos, y reúne todos los conceptos claves de los escritos.

Índice onomástico

5 ejemplos de índice

El índice onomástico es una lista detallada que puede incluir, nombre de personas así como también, nombres de lugares geográficos. Este listado lleva un orden alfabético y por lo general es utilizado por libros o presentaciones muy extensas.

Como podés observar, a continuación de cada nombre se añade el o los números de página. En el caso del ejemplo de la imagen, la secuencia sugiere el primer apellido, el nombre y la cantidad de páginas por orden numérico.

 

Índice bibliográfico

Se trata del tipo de índice que sirve para ordenar la bibliografía que empleaste al elaborar tu escrito. Este esquema es de gran ayuda para los lectores, ya que, gracias al mismo podrán ubicar a los autores y sus respectivas publicaciones. Es recomendable que lo hagas según el orden en que aparecen dentro del cuerpo de tu trabajo.




Un ejemplo de este tipo de índice podría ser:

La interpretación de los sueños (1900): 2,15, 20.

  • Lacan, Jaques

Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1973): 8, 14, 22.

Recuerdos, sueños, pensamientos (1961): 17, 26, 33.

Índice de anexos

Hace referencia al tipo de índice para mostrar solamente el contenido que incluyas en los anexos de tu proyecto. Eso puede incluir un índice de gráficos, entrevistas o cualquier tipo de material que hayas usado para tu investigación.

Ejemplo de índice de anexo:

  • Gráfico 1

Sistema nervioso central: página 30.

  • Gráfico 2

Tejidos y músculos: página 33.

  • Gráfico 3

Sistema nervioso periférico: página 42.

Podés elegir entre estos ejemplos de índice para incluir en tu trabajo y darle una estructura clara y ordenada.

¿Necesitás ayuda para escribir tu proyecto?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la redacción integral de tu proyecto académico, ya sea: tesis, tesina,  ensayo, monografía, etc. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales expertos en diferentes áreas universitarias que pueden asesorarte y facilitarte enormemente la tarea.

Presupuesto sin cargo

Hacemos presupuestos a medida, dependiendo del tipo de proyecto y de las particularidades del mismo. Completando el siguiente formulario nuestros asesores se pondrán en contacto para asesorarte a la brevedad. No esperes más para hacer tu proyecto académico.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.