Contáctanos

Qué es un Abstract y cómo hacerlo correctamente

¿Qué es un Abstract y cómo hacerlo correctamente?

En primer lugar, tenés que saber qué un abstract (o resumen) es un componente importante de su tesis. Presentado al comienzo de la tesis, es probable que sea la primera descripción sustantiva de tu trabajo leída por un examinador externo. Debes verlo como una oportunidad para establecer expectativas precisas. Se confecciona en idioma inglés y aquí aprenderás cómo realizarlo.

Un abstract a menudo funciona, junto con el título de la tesis, como un texto independiente. Pueden presentarse en los anuncios del examen de tesis. La mayoría de los lectores que encuentran tu abstract en una base de datos bibliográfica o reciben un correo electrónico anunciando su presentación de investigación nunca recuperarán el texto completo ni asistirán a la presentación.

No se debe confundir con una introducción en el sentido de un prefacio, preámbulo u organizador avanzado que prepara al lector para la tesis. Además de esa función, debe ser capaz de sustituir a toda la tesis cuando no haya suficiente tiempo y espacio para el texto completo.

¿Cómo escribir el abstract?

Cómo escribir el abstract

Actualmente, el tamaño máximo es de 150 palabras (tesis de maestría) y 350 palabras (disertación de doctorado).
Para preservar la coherencia visual, es posible que desee limitar el abstract de tu tesis doctoral a una página a doble espacio, alrededor de 280 palabras.

Por ejemplo, si tu tesis tiene cinco capítulos (introducción, revisión de la literatura, metodología, resultados, conclusión), debe haber una o más oraciones asignadas para resumir cada capítulo.

Al igual que en la tesis en sí, sus preguntas de investigación son fundamentales para garantizar que el abstract sea coherente y esté estructurado de manera lógica. Solo hay espacio para una a tres preguntas. Si hay más de tres preguntas de investigación importantes en su tesis, debe considerar reestructurarlas reduciendo algunas al estado de subsidiaria.

El error más común al realizar un abstract, es la falta de presentación de resultados.

La función principal de su tesis no es decirles a los lectores lo que hizo, es decirles lo que descubrió. Se necesita otra información, como el relato de sus métodos de investigación, principalmente para respaldar las afirmaciones que hace sobre sus resultados.

Aproximadamente la última mitad del resumen debe estar dedicada a resumir e interpretar sus resultados.
La ubicación del abstract debe ser entre el prólogo y el índice. Luego del prólogo y antes del índice. Debe escribirse en tiempo verbal presente o pretérito perfecto. Es de importancia mencionar que el objetivo del trabajo, debe estar especificado en la parte del abstract, así mismo como el planteamiento el problema.

Si se está realizando una Tesis de licenciatura, maestría o doctorado, se recomienda tener todo un informe redactado y avalado por el tutor, antes de elaborar finalmente el abstract. Es imperativo recordar la redacción, para poder presentarla de diferentes formas, para visualizar si se entiende lo que se quiere realizar como resumen del trabajo.

¿En qué contexto se usa este apartado?

El abstract se utiliza en un texto académico o tesis, para describir de una manera sintetizada y/o abreviada el trabajo realizado, para que luego el lector pueda juzgar su contenido. Se lo puede encontrar en documentos como, por ejemplo, artículos, ensayos, tesis, reportes técnicos e informes.

¿Cuál es su objetivo principal?

Sirve para sintetizar de manera objetiva y precisa el contenido y la organización de un documento el lector pueda tener una idea general de lo que se basa el trabajo.

La redacción del abstract debe ser de manera sostenida, se realiza generalmente con el mismo tipo de formato de letra que la tesis, pero con una diferencia de un espacio interlineal. Debe estar escrita de manera precisa, directa, clara. No debe contener ambigüedad.

¿Qué caracteriza a un abstract?

El número de palabras que hay que utilizar al momento de realizar un abstract, va a depender del tipo de publicación que se haga. Normalmente los abstract no tienen menos de 120 palabras y no más de 350.
El acomodo de sus elementos es muy importante; deben presentarse en este orden:

  1. Planteamiento del problema.
  2. Propósito.
  3. Marco teórico.
  4. Metodología.
  5. Resultados o hallazgos.
  6. Conclusión.

Los abstracts se pueden clasificar en dos tipos de estilos, al sintetizar el texto. Los denominados abstract informativos y los que se utilizan mayormente en las presentaciones de eventos académicos, llamándose estos últimos abstract descriptivos.

1- Los informativos: se usan para las investigaciones que son de estilo largas, en las que se deben cubrir todos los componentes del estudio que se esté investigando, en una versión resumida que incluye los resultados. También debe tenerse en cuenta la extensión de la página, además de contener una información que debe ser precisa, con resultados exactos.

Por último, se debe colocar un listado de palabras claves que contengan palabras que hacen referencia al artículo.

2- Los descriptivos: a diferencia de los informativos, se usan para realizar documentos cortos, en la cual se explica brevemente el propósito, los métodos de investigación y la meta. Descartando la sección de los resultados. Por último, en coincidencia con el anterior, se debe agregar las palabras claves.

¿Cómo elaborar un abstract paso a paso?

Cómo elaborar un abstract paso a paso

Para realizar el apartado del abstract, se puede utilizar el proceso narrativo del trabajo.
Sigue estos pasos:

-Determina la extensión y ajústate lo más posible al número de palabras requerido.
-Revistas, no se recomienda que sean más de 120 palabras.
-Tesis se da como sugerencia que no sobrepase las 320 palabras.
-Para la confección de los informes técnicos, se sugiere explayarse dentro de un mínimo de 200 palabras y 350 como máximo.
-Tomá en cuenta la idea del final del resumen y seleccioná la información que necesitás incluir.
-La redacción debe estar escrita en tercera persona y en pretérito perfecto.
-En oraciones que sean sencillas, claras, precisas de manera concisa y comprensible.
-Planteamiento del problema. Debe enunciarse que problema se ha resuelto o busca resolver, utilizando palabras que sean fáciles de entender.

1. Propósito

Debe señalarse porque el trabajo es de importancia y para que se lo ha realizado. Cuáles han sido los motivos.

2. Marco teórico

Describe los conceptos y las teorías que respaldan el trabajo.

3. Metodología

En este apartado, debe indicarse la estrategia del trabajo, el método elegido y las herramientas que se han empleado para lograr la investigación.

4. Resultados o hallazgos

Aquí se describirán los resultados de manera concreta del trabajo.

5. Conclusión

Da una muestra de la investigación de manera concisa.

6. Nota

debe contar con todos los elementos del abstract, para que el lector, pueda juzgar el trabajo de una manera más simplificada en esta versión.

7. Tradúcelo al inglés

En este apartado, es fundamental una vez realizado el resumen, traducirlo a inglés. Lee el abstract atentamente y haz que lo lean personas idóneas de la publicación final.

8. Resumen de la investigación

Con el resumen se tiene que dar por sentado que el lector podrá tener una idea clara de la investigación del trabajo. De esa manera podrá decidir si le llama la atención al leerlo o si lo finaliza allí.

Palabras clave para saber cómo hacer un abstract

Se ha de considerar que existen algunos indicadores que forman parte del resumen y se definen como palabras claves o keywords en formato en inglés.

Gracias a ellas, ubicaremos el escrito en el área correspondiente del concomimiento, mencionado de 3 a 5 palabras.

Al hablar de las palabras claves, los términos pueden ser variados, pero lo importante es que contengan el mismo significado del trabajo que se está realizando. Debe estar orientadas a lo que es la investigación y por ello es muy importante que se sea preciso y guardar la sincronización de lo que se ha ido desarrollando, junto con su expresión de términos.

Es importante no convertirlos en términos común y corriente, estas palabras descriptivas deben dar referencia a la investigación.

Para finalizar esta aclaración, el abstract va a depender de donde estará ubicado y las normas institucionales. Lo que será de gran importancia al momento de pretender que el trabajo sea visible con lo que se ha escrito.

Te ayudamos a redactar el abstract para tu tesis

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información acerca de qué es un abstract, nosotros podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Nos adecuamos al calendario académico de todas las universidades del país. Así, te entregaremos un escrito completamente exclusivo y original en tiempo y forma para que presentes de acuerdo a las exigencias de tu tutor. Además, te vamos a entregar un certificado, emitido por Turnitin, que demuestra que el documento se encuentra libre de plagio

Pedí un presupuesto sin costo

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad. Podrá despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio y brindarte un presupuesto sin cargo a la medida de lo que necesites para tu proyecto.