Tesis y Masters Argentina

cuadro sinóptico

Te detallaremos todo sobre el cuadro sinóptico

¡Hola! Si estás buscando toda la explicación detallada de qué es el cuadro sinóptico, ¡estás en el post indicado! 

Sin dudas, este cuadro te será útil para usarlo en todos tus proyectos académicos, como tal vez en un ensayo, monografía, artículo científico, o hasta tu tesis. 

Por este motivo, te vamos a explicar para qué sirve, cuáles son sus ventajas, ejemplos, funciones y cuál es su utilidad en el ámbito educativo.

¿Comenzamos?

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Un cuadro sinóptico es la representación gráfica de conceptos o ideas. Se puede realizar un cuadro de este tipo si se quiere analizar un tema en específico de manera acotada. Se usan palabras claves en recuadros, que están conectadas a través de líneas y conectores. 

Si lo vemos gráficamente, es como un árbol: empieza con una palabra clave inicial, y de ahí parten otras. 

Un cuadro sinóptico es generalmente utilizado como una estrategia, con la finalidad de organizar los conocimientos de determinado tema, de una forma simple y clara. Dicho “árbol” se basa en un tema y sus diversas relaciones. 

Estos tipos de cuadros resultan muy útiles para analizar una teoría o un tema, ya que se puede relacionar o contrastar diferentes variables al encontrar diferencias o semejanzas entre ellas. 

Para qué sirve un cuadro sinóptico

 

Para qué sirve un cuadro sinóptico

 

El cuadro sinóptico es una de las herramientas más eficaces a la hora de analizar un tema o estudiar. 

Se usan para volcar toda la información relevante de una temática o un texto y, permite ordenar y organizar la información para luego disponerla estableciendo relaciones o nexos entre los conceptos claves. 

Esta herramienta permite visualizar de forma fácil los conceptos para poder memorizarlos y comprenderlos de forma rápida y simple. 

¿Existen diferentes tipos de cuadros? Si, en la mayoría pretende organizar la información según su relevancia o jerarquía. Se inicia de un tema principal, después se ramifican en subtemas, lo que esto hace fácil la asimilación y el estudio de las ideas claves junto a sus relaciones. 

Estos diagramas sirven para estudiar y abordar temáticas que incluyen una amplia variedad de relaciones y conceptos, o temáticas complejas. 

Pueden ser muy útiles en la preparación de una exposición oral, asimilar conceptos y plasmar en papel una lluvia de ideas. Esto hace que sean muy utilizados en el ámbito educativo, como en los estudiantes y profesores. 

Cuadro sinóptico en el ámbito académico

Son usados en el ámbito académico como una herramienta para enseñar o estudiar ideas o conceptos de una forma sintética y organizada. Habilitan una fácil comprensión y lectura gracias a la utilización del sistema de líneas y llaves, la organización en columnas y filas, o la forma de un diagrama. 




Estos esquemas son de ayuda mental para memorizar, ya que recordar las palabras claves es más fácil, de esta forma, consigue desarrollar todo el concepto en sí mismo. 

Algunas maneras de jerarquizar las ideas son: usar colores, escribirlas en letra mayor al resto, colocar las palabras claves en un cuadro, etc.

¿Cuáles son las características?

A continuación, te compartimos las características principales: 

  • Su nombre viene del término “sinopsis”, que sugiere un tipo de resumen general y breve de una determinada temática o cosa.
  • Se puede ver como una representación gráfica que usa figuras geométricas como cuadrados, círculos y líneas en su diseño.
  • Por medio de un tema específico, se desprenden los subtemas
  • Hay diferentes tipos de diseños que algunos se disponen de forma vertical, otros horizontales y otros como lluvia de ideas. 
  • La información se establece de manera jerárquica. Los conceptos se exponen de lo general a lo particular. 
  • Se pueden hacer por herramientas digitales o a mano.
  • Se usan en el ámbito académico para estudiar un determinado tema.
  • Usados para destacar ideas claves de un texto, por ejemplo: para graficar la estructura de una empresa, más conocido como organigrama. O para preparar una presentación oral. 

Tipos de cuadros sinópticos

Existen tres diferentes tipos de cuadros que varían entre sí, dependiendo de la forma y su diseño en la que se presenta el tema: 

  • Cuadro sinóptico de llaves. Es el más usado. Los conceptos se ubican de izquierda a derecha en base a una idea principal, de la que después se desprenden una serie de ideas secundarias. Generalmente, estas últimas, son características de la idea principal. 
  • Diagrama. La información se presenta desde arriba hacia abajo, y los conceptos están según su jerarquía. Las ideas secundarias van desplegándose hacia abajo según su importancia. 
  • En red. Toda la información está libre, no se ordena según su jerarquía. Se usa para comparar teorías que se basan en una temática o para hacer una lluvia de ideas. A partir de una idea clave, se desprenden hacia los costados una serie de ideas secundarias. 

¿Cómo se hace un cuadro sinóptico?

 

cómo se hace un cuadro sinóptico

 

A continuación, te contamos el paso a paso para que hagas tu cuadro sinóptico de la mejor manera.  

Interpretá y leé el material

El primer paso, es que leas la información con la que vas a trabajar, esto te va a permitir conocer el tema a rasgos generales para después familiarizarte con él. 

En este ejemplo hipotético, se hizo una lectura de un texto respecto al lenguaje.

Identificá las ideas principales

Para identificar las ideas centrales y primordiales del texto, podés subrayar estas ideas principales, y anotar los conceptos que te parezcan más relevantes. 

En este ejemplo, entre las ideas importantes en el texto, se resaltaron la construcción y los elementos del lenguaje. 

Redactá la oración tópica

Tenés que determinar un concepto en una o dos palabras, que logre describir el tema central o la idea del texto. Este será el concepto principal o el título del cuadro que se ubicará arriba o a la izquierda. 

En este ejemplo, se eligió el concepto “lenguaje” como idea principal.

Agrupá los conceptos

En base a las ideas principales, podés agrupar todos los conceptos que comparten características de una manera global. Al mismo tiempo, se jerarquiza la información. 

En este caso, se agrupan los conceptos que hacen alusión a alguna de las dos ideas claves del lenguaje. 

Ideas principales, secundarias y detalles

Se categoriza todas las ideas principales para armar un bosquejo en un primer borrador del cuadro al que después se le adicionaran las ideas complementarias y sus detalles.

Basándote en la oración tópica, luego se jerarquiza el resto de la información y debés avanzar de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. Nuevamente, desde los conceptos generales a los más particulares. 

A partir de los conceptos principales: la construcción y los elementos se derivan las secundarias, y en algunas ocasiones, se hace una clasificación o caracterización de las mismas. 

¿Con qué programa podés hacer un cuadro sinóptico?

Un cuadro sinóptico lo podés hacer en un documento Word, existen varios tutoriales en donde podés guiarte para hacer tu propio cuadro en esta herramienta.

GitMind, es una herramienta que ofrece una variedad grande de plantillas para hacer tus esquemas, diagramas y mapas conceptuales. 

Draw.io es una aplicación online donde se pueden hacer cuadros, varios tipos de mapas conceptuales, diagramas, circuitos, etc. Es todo en uno. 

Canva, es una página web diseñada para la creación de todo tipo de diseños, entre ellos, los cuadros sinópticos. Ahí se encuentran varias opciones de diseño para que puedas realizar.

¿Necesitás ayuda para hacer tu cuadro sinóptico?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a hacer tu cuadro sinóptico, sino también a realizar todos tus trabajos académicos como, artículos científicos, monografías, ensayos, y ¡hasta tu tesis! 

Nuestro equipo está formado con más de 500 profesionales capacitados en diferentes áreas educativas. Expertos en la redacción y también en la corrección de proyectos académicos. 

Nuestro servicio es totalmente confidencial y te garantizamos una originalidad del 100% gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pedí tu presupuesto GRATIS

Recordá realizar el formulario que se encuentra a continuación y en breve un asesor se pondrá en contacto con vos para hacerte un presupuesto totalmente personalizado a tus necesidades. ¡Estás a un clic de distancia, no dejes pasar esta oportunidad! Te esperamos.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.