Tesis y Masters Argentina

Temas para monografías

¿No sabés qué temas usar para tus monografías? 

Llega el momento en la vida de todo estudiante en el cual no sabe que temas elegir para sus proyectos, sean tesis, monografías, trabajos académicos, etc. Esta elección es muy importante porque va a definir el rumbo que tome tu proyecto, así que en este post te daremos ideas de temas para tus monografías. 

También puede interesarte: Formato APA, títulos y subtítulos. 

¿Qué son las monografías? 

En primer lugar, las monografías son modalidades de trabajo académico que utilizan redacción argumentativa. Esto es a fin de que puedas explicar y exponer información que hayas acumulado gracias a una investigación que hayas hecho sobre el tema que trate la misma.

Es un documento escrito que se puede abarcar en diversos ámbitos académicos y laborales. Las monografías permiten explicar y detallar, gracias a su desarrollo, niveles de investigación bastante altos. La extensión y duración de la misma puede variar dependiendo de la elección que hagas como su redactor. 

El objetivo de las monografías es esquematizar el trabajo, permitiéndote armar un texto con cohesión y coherencia en el que expongas reflexiones y diferentes perspectivas que tengas. Como experiencias, conclusiones y puntos de vista, aportando información a tus lectores. 

Características de las monografías 

Las monografías deben poseer un carácter sistemático, organizado, que desarrolla extensamente el tema con el material debidamente seleccionado. Es importante que, para este tipo de trabajos académicos, puedas realizar aportaciones al campo de estudio como hipótesis de investigación, entre otras posibilidades. Aunque también expresa que las monografías son más de tipo análisis que otra cuestión. 

Antes de ir con los temas para las monografías, es importante que tomes en consideración desde el mero inicio las Normas APA (American Psychological Association) para la correcta escritura y redacción de tu proyecto. Eso te indica que el trabajo debe seguir, en cuanto al formato, las siguientes directrices: 

  • Fuente tipo “Times New Roman”.
  • Tamaño de la fuente 12´.
  • Interlineado de 1,5.
  • Sangría de 1 cm.

Muchos de estos requisitos te los pueden pedir desde tu misma Universidad, así que no está de más consultarlo previamente con un docente y tenerlo bien anotado. 

Temas para tu monografía: Estructura

Para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera lo mejor es que esté estructurado de forma extensa, sistemática y ordenada. Esto va a ayudar al ordenamiento de la información investigada y su posterior uso, siendo más rápido y eficaz. 

Tenés que elegir una metodología para hacer tu monografía y realizar una investigación muy rigurosa, la estructura básica y fundamental de las monografías es la siguiente: 

  • Portada: es la presentación general del proyecto dónde vas a agregar datos como universidad, materia, día de entrega, datos personales, etc. 
  • Resumen: es una vista rápida del proyecto dónde vas a ir familiarizando al lector con conceptos clave sobre el tema de la monografía. 
  • Introducción: le vas a presentar al lector las herramientas para abordar el proyecto, darle contexto. También podés plantear los objetivos y problemáticas, si es el enfoque que elegiste. 
  • Desarrollo: la parte más extensa y teórica de la monografía. Es importante que sea de manera ordenada y que consiga abarcar todos los puntos tocados. 
  • Conclusión: vas a cerrar tu proyecto. Podés aportar una perspectiva final y comentar si se cumplieron los objetivos del trabajo, es cómo un resumen de todo lo que hiciste. 
  • Bibliografía: es fundamental, vas a agregar todas las referencias bibliográficas que usaste en el trabajo. 
  • Anexo: en muchos casos es opcional. Podés adjuntar material gráfico que hayas nombrado o ampliar conceptos tocados previamente. 

¿No sabés qué temas usar para tus monografías? 

De todas formas, siempre recomendamos que hables con tu profesor de la universidad para que te dé pistas o alguna información sobre el armado específico de alguna de estas partes de tu monografía. 

Temas de investigación para las monografías

Los temas para las monografías son muy importantes porque son el alma de las mismas. Sin tema no hay proyecto ni nada. Estos temas de investigación los podés relacionar a cuestiones actuales o recientes o también en temas pasados e históricos. La elección de ese tema puede ser de manera libre o ligada a un campo o lugar de estudio y/o trabajo. 

Si tu tema es libre, a la hora de elegirlo vas a tener que tener en cuenta:

  • El tema tiene que ser interesante tanto para vos como para la persona que vaya a leer tu monografía.
  • Que el mismo sea adecuado y vaya en línea con la asignatura o el trabajo. 
  • La información tiene que variar pero a su vez ser altamente confiable. A modo de recomendación, es muy positivo que entrevistes o hables con entendidos en el tema para que te den un punto de vista que quizás no venías teniendo del asunto. 



El proyecto final puede resultar en el resumen de la información sobre la temática, pero se puede valorar que esa información que buscaste esté ligada a una hipótesis que aporte originalidad a tu proyecto. Como te dijimos antes, no es la finalidad que hagas una hipótesis, pero si le da otro valor al proyecto. 

Ejemplos de temas desarrollados para monografías 

A continuación te traemos algunos temas de investigación para monografías desarrollados: 

Emprendimientos y empresas emergentes

No es novedad que en estos últimos años de la humanidad han existido dos tipos de modelos de negocios: los emprendimientos y las empresas emergentes. Dentro de ese contexto, los emprendimientos se llevan adelante por una o pocas personas y venden productos y servicios específicos. Por su parte, las empresas emergentes son compañías nuevas que crecen a corto plazo. 

Con estos dos temas podrías investigar características de cada uno de estos modelos, que tan exitosos han sido y qué diferencias con la producción o los negocios tradicionales guardan.

Temas para monografías: El cuidado del medioambiente

No hay mucho que decir, en este caso podés basar tu monografía en la investigación sobre qué factores contaminantes afectan al mismo medioambiente, como la deforestación, toxinas en las aguas, calentamiento global, energías no limpias, etc. En relación a esto podés investigar e incluso proponer soluciones al problema, como el uso de energías limpias, el ahorro de la energía y procesos profundos de purificación de aguas. 

Las fake news y desinformación

Las fake news son otro tema muy interesante para tu monografía. La gente suele creerlas y, como consecuencia, caer en la desinformación. Para este tema debés investigar cuál es el rol de los medios convencionales de comunicación y cómo la llegada de las redes sociales a causa del internet y la globalización ha propiciado que cualquiera pueda “fabricar” noticias de dudosa procedencia.

Temas para monografías: Las relaciones internacionales

Las relaciones internacionales se entienden como las relaciones que tienen los países entre sí. Para ampliar esto podés consultar información o historial sobre conflictos o contacto entre dos o más países o agrupaciones (como el Mercosur o la Unión Europea). Esto puede ser desde la política internacional, los tratados comerciales, el mercado mundial, la incumbencia de la ONU, el papel de las organizaciones no gubernamentales, etc.

El sistema de salud

Este es un tema para tu monografía que es un foco sensible, como todo lo ligado a la salud. Como bien sabrás, los sistemas de salud son cruciales para detectar y tratar enfermedades, para rehabilitar gente que sufrió accidentes y distintos tipos de cuidados dentro de contextos que afectan mundialmente, como lo es el Coronavirus. 

En este caso, tenés que enfocar tu investigación en las políticas públicas de tu país o de cualquier otro en su respectivo sistema de salud, diferencias entre la salud pública y privada, el acceso a estas y los recursos que se necesitan para su óptimo funcionamiento.

El empleo en el presente y en el futuro: otro tema para tu monografía 

Pasa el tiempo y pasan las costumbres. El trabajo de a poco deja de ser algo dónde la gente va y vuelve y muchas empresas han incorporado nuevas metodologías como el trabajo desde casa, incluso muchos estudian así. 

A este tema lo podrías abordar desde distintas ópticas: la desvalorización del trabajo humano, la programación en la sustitución de personas, las competencias requeridas para empleos online, qué más cambios veremos en el futuro, etc. 

Más ejemplos de temas para monografías

Ahora sigue una lista extensa con varios temas para que puedas inspirarte en tu monografía:

  • Las nuevas enfermedades de las Pandemias. 
  • El consumo excesivo de tabaco y alcohol. 
  • La relación de los mitos con las sociedades antiguas.
  • La ciencia en relación con la ética.
  • La obligatoriedad de las vacunas. 
  • Los memes cómo nuevo método comunicativo. 
  • Empresas cooperativas: funcionamiento. 
  • Viralización de contenidos fake news o de dudosa procedencia. 
  • La vida y el alto rendimiento en los deportistas profesionales. 
  • La educación en el futuro.
  • Redes sociales y su influencia en las masas poblacionales. 
  • Cambio de paradigma a causa del Renacimiento. 
  • Los avances científicos y su relación con la ciencia ficción. 
  • Pautas para que una publicidad sea efectiva.
  • Siglo XXI: conflictos bélicos más destacados. 
  • Distintos tipos de sistemas de escritura y sus características. 
  • Mercado laboral: oficios y profesiones más cotizados y valorados. 
  • Cine de masas Vs. cine de autor. 
  • Utopía y distopía en el cine del siglo XXI.
  • Las implicancias de la construcción sustentable y la Arquitectura. 
  • Aplicación de la nanotecnología en diferentes campos.
  • El testimonio histórico de la memoria colectiva.
  • Libro físico Vs. libro virtual. 
  • La creación de productos innovadores.
  • Exploración y conquista del espacio exterior. 
  • La expansión del Imperio Romano entre el 27 a.C y el 476 d.C.
  • La deforestación y su impacto en la vida de la flora y fauna.
  • Criterios utilizados para la elaboración del canon del arte y sus problemas. 
  • Relación amor-odio: la política y las redes sociales. 
  • Pandemia: el después y las secuelas en la vida como la conocemos. 

Es gracias a esta lista, más los temas desarrollados previamente, que vas a poder tomar inspiración para elegir temas pertinentes para tus proyectos, ya sean monografías o tesis. 

¿Necesitas más ejemplos de temas para monografías? 

Si necesitas más ejemplos de temas para monografías no te preocupes, entendemos que los tiempos son acotados y posiblemente tengas mil ideas por usar. Para tu suerte, en Tesis y Másters poseemos un equipo enorme de redactores profesionales en proyectos académicos que están más que calificados para poder apoyarte con tu trabajo.

Nuestro servicio te proporciona confidencialidad absoluta y gran de originalidad del proyecto, eliminando de raíz el plagio existente gracias a nuestra potente herramienta Turnitin.

¡Podemos ayudarte con eso! 

Podés pedirnos un presupuesto gratuito, de verdad, no ponés ni un peso. Lo único que tenés que hacer es completar el formulario y listo, nosotros nos encargamos de contactarte. 

No te preocupes por la economía, contamos con muchos medios de pago habilitados y diversos planes para ajustarnos a las necesidades de los clientes. ¡No pierdas más tiempo y empezá a preparar tu monografía! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.