¿Cómo hacer la carátula de una monografía?

¿Cómo se hace la carátula de la monografía?

Si sos estudiante universitario y te enfrentás a la tarea de tener que realizar una carátula de monografía, este artículo pretende darte las herramientas necesarias para que lo hagas correctamente. 

En primer lugar, contarte que una carátula es la primera hoja de un proyecto académico, en este caso de una monografía. Aunque también se utilizan en otros tipos de trabajos universitarios como ensayos, tesis de grado, artículos, etc. 

Habrás escuchado alguna vez el famoso dicho “la primera impresión es la cuenta” y es aquí donde reside la importancia de hacer una buena carátula de monografía. La presentación  será lo primero que logre captar la atención de los lectores, quienes tomarán la decisión de leer el documento o no. 

Para hacer una carátula correctamente se debe tomar en cuenta principalmente los requerimientos de la Universidad para hacer monografía. De acuerdo a los parámetros indicados en la guía tendremos más o menos libertad de crear la carátula que queremos.

Un consejo profesional es elegir un estilo de acuerdo al tema que se exponga en el documento. Por ejemplo, podremos usar color verde si nuestra monografía está relacionada con una temática ambiental, azul o celeste si es un tema de finanzas, negocios o administración de empresas. 

¿Qué elementos debe contener una carátula de monografía?

Wtf Wth GIF - Wtf Wth Wait A Minute GIFs

Por otra parte, el objetivo final de una carátula de monografía es brindar información clave para el lector que deberá identificar datos importantes como la temática, la fecha de realización y nombre del autor. 

A continuación te explicamos cuáles son los datos que no deben faltar en tu carátula. 

  • Título de tu trabajo monográfico. Tené en cuenta que el título de tu monografía debe poder abarcar la idea clave de tu trabajo. El mismo debe redactarse de forma clara y concisa y al mismo tiempo relacionar los aspectos teóricos con los que se llevó a cabo la investigación. 
  • Nombre del autor o autores. La forma más adecuada de escribir el nombre del autor, es el primer nombre completo, la inicial del segundo nombre (si lo tiene) y el apellido. Ejemplo: Inés M. Álvarez.
  • Universidad o centro académico. 
  • Notas del Autor. Si bien este punto es opcional, el auto puede elegir incorporarlo en caso de necesitar agregar un reconocimiento especial, un contacto para el lector, etc. 

¿Cómo hacer la carátula en Word?

¿Cómo hacer una carátula de monografía?

No hace falta tener grandes habilidades de diseño gráfico o ilustrativo para realizar una carátula de monografía sobresaliente. En Microsoft Word uno de los programas más utilizados para la redacción de trabajos de estudio lo podés hacer de manera muy sencilla. 

¡Manos a la obra! A continuación vamos a enseñarte cómo hacer una carátula de monografía en Word, rápido, fácil y sobresaliente.

  1. Ir al menú superior de Word. 
  2. Clic en Insertar y luego en páginas: así llegamos a la opción “Portada”. 
  3. Una vez que estemos acá, podremos elegir el diseño de portada que más nos guste. Lo bueno de Word es que trae incorporado ya varias plantillas determinadas, las cuales podemos editar y adaptar a nuestro gusto. 

Los diseños de Microsoft Word no son los más creativos del mundo, pero cumplen muy bien su función. Una plataforma donde podés buscar ejemplos o simplemente inspirarte es Pinterest

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para hacer la carátula de monografía, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad