Tesis y Masters Argentina

¿Cuáles son las partes de una tesis argumentativa? Ejemplos

¿Cuáles son las partes de una tesis argumentativa? Ejemplos

Si necesitás conocer cuáles son las partes y la estructura de una tesis argumentativa, caíste al lugar justo. Sabemos que escribir una tesis es un proceso difícil en la vida de todo estudiante. Por eso mismo, en el post de hoy te contamos qué partes no te pueden faltar y te damos algunos ejemplos para que activés tu trabajo. 

¿Qué es una tesis argumentativa?

Quizás el nombre puede marearte un poco. Pero, tranquilo/a: te explicamos de qué se trata.

Una tesis argumentativa o tesis en general es un documento escrito que expone una posición tomada con respecto a algún tema en particular. Lo más importante es que focalicés tu exposición en función de los argumentos que usarás para discutir o rebatir una postura. 

¿Cuáles son las partes de una tesis argumentativa?

Ok, ya sabés de qué se trata. Entonces, avancemos con las partes de una tesis argumentativa. 

Tomaremos algunos ejemplos de un Trabajo Final de Licenciatura de la Universidad Nacional de Córdoba. Así, podrás tener una referencia de cómo hacer tu trabajo académico. 

Portada 

Se trata de la puerta de entrada a tu trabajo. En esta primera página debés incluir: título, tu nombre y apellido, el de tu director/a, fecha de presentación y los datos de tu universidad. 

Agradecimientos 

Este apartado es opcional. Pero es el más personal y emotivo. Agredecé en unos cuantos párrafos a quienes te acompañaron, te inspiraron o te dieron una mano en el proceso. 

Índice

Se trata de una tabla de contenidos, donde ofrecerás un pantallazo de la estructura general del desarrollo. No suele ocupar muchas páginas de extensión; dos o tres como mucho. Si lo hacés en Word, no te olvidés de enumerar todas las páginas del cuerpo del texto y actualizar el índice al final. 

Resumen

Esta parte es una síntesis de los elementos y aspectos fundamentales del trabajo de investigación. Sus características responden a un formato breve y conciso. Por lo tanto, consignarás los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos. El consejo es que lo hagas cuando ya hayas terminado todo el proceso. A veces, también se acompaña seguidamente de un abstract, que es la versión del resumen en inglés. 

Palabras clave 

Son un conjunto de palabras esenciales que condensan el contenido de tu tesis. En algunos casos, hay que agregarlas también en inglés (keywords).

Introducción

Es una de las partes indispensables que no pueden faltar. Presentarás el tema del proyecto, su argumentación y cómo lo abordarás. Debe ser un apartado breve y preciso. Solamente debés incorporar la información pertinente y relevante para invitar al lector a que siga leyendo. Para esto, es importante que usés estrategias discursivas de continuidad, con frases cortas y sencillas. 

Por ejemplo, en WhatssApp, la oralización del texto (Vanzo, 2017), la introducción comienza de la siguiente manera:

A comienzos del siglo XXI, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como Internet y la telefonía móvil, han impactado en nuestra vida cotidiana provocando un cambio significativo en el lenguaje que utilizan sus usuarios. A partir de esta nueva forma de comunicación se ha creado una cibercultura, esto es, la información se ha transformado en un fenómeno social y en un objeto de valor que hay que consumir: “estar informado” significa hoy en día estar on-line en todo momento, es decir, (conectado) localizable para todos.

Durante los últimos años, con la industria de la telefonía móvil en el diseño de nuevas tecnologías y la gama de opciones que se ofrece a los usuarios, se han reportado mejoras en el servicio o sistema de mensajería de texto móvil: ya resultan obsoletos los SMS (Short Message Service). El teléfono móvil e Internet están hibridándose con los nuevos modelos de dispositivos en teléfonos inteligentes (smartphones) como los teléfonos que usamos en la actualidad; en consecuencia, han generado para la conversación virtual la incorporación de una nueva aplicación: el WhatsApp. (Vanzo, 2017, p. 5).

Objetivos

Los objetivos articulan y despliegan las metas de tu tesis argumentativa. A su vez, estos se dividen en dos tipos principales:

Generales: la meta más amplia que persigue tu trabajo universitario. 

Específicos: están incluidos dentro del objetivo general. Por esta razón, se tratan de sub-objetivos concretos que individualizan acciones puntuales.

Si seguimos con ejemplos del trabajo citado anteriormente, podemos ver cómo la autora ha formulado los siguientes objetivos para su investigación:

General

Identificar el fenómeno del ciberlenguaje como código particular, diferenciado de las características del lenguaje escrito.

Específicos

  1. Caracterizar en términos lingüísticos este fenómeno a través de uno de los géneros de la red: el WhatsApp.
  2. Detectar los rasgos de la oralidad y la escritura en los textos electrónicos.
  3. Analizar los usos de actos de habla en el nivel pragmático, en producciones de estudiantes: adolescentes y adultos jóvenes.
  4. Analizar las marcas lingüísticas identificadas del ciberlenguaje en los niveles léxico-semántico, morfosintáctico, fonético-fonológico y gráfico-pragmático. (Vanzo, 2017, p. 11).

Hipótesis

Las hipótesis son una especie de apuesta de tu investigación. Es decir, formularás posibles respuestas a tu problema de investigación. No te hagas drama si te sentís inseguro/a en este punto. ¿Por qué? Porque se tratan de enunciados provisorios y no siempre es obligatorio incluirlos.

En relación con el ejemplo que venimos exponiendo, veamos las hipótesis formuladas:

La hipótesis más viable, al parecer, la hipótesis “obligada” en esta temática, como se puede observar accediendo a las investigaciones y obras consignadas en la bibliografía, será: el lenguaje oral y escrito entre adolescentes y adultos que cursan el nivel secundario y, se encontraría influenciado por esta nueva tecnología WhatsApp, que lo impacta, modificando y empobreciendo hasta comprometer los niveles léxico-semántico, morfosintáctico, fonético-fonológico y gráfico-pragmático. (Vanzo, 2017, p. 11). 

Metodología

En esta sección, explicarás cómo alcanzarás los objetivos definidos en tu tesis y cuál es el enfoque que seguirás. Además, incluirás las técnicas de recolección de datos, cómo delimitarás la muestra de la población elegida y cómo analizarás los datos obtenidos. 

Revisión de antecedentes o estado de la cuestión

La revisión de antecedentes supone la búsqueda de investigaciones previas sobre el tema y problemática de estudio con la que trabajarás. En esta parte, tienes que mostrar cuál es el estado actual del conocimiento científico producido al respecto. Esto te servirá para sentar las bases de tu propia investigación. También se lo conoce como “estado de la cuestión” o “estado del arte”.




En su trabajo, la autora recupera una serie de antecedentes. Consignamos un fragmento a continuación:

Sobre este fenómeno que nos ocupa iremos describiendo cómo se han desarrollado otros estudios hasta el momento de nuestra iniciativa. Las investigaciones acerca de WhatsApp no son abundantes, apenas contamos con trabajos de estudios recientes, efectuados en otros países, tal es el caso de Gasmi (2014), quien manifiesta sobre la utilidad de la nueva generación de teléfonos móviles, teléfonos inteligentes con fines educativos, y sus posibles usos en la enseñanza del idioma inglés. (Digital iated library). El autor, en esta edición digital, menciona un estudio realizado en 33 estudiantes de educación superior de un colegio en Oriente Medio (Omán): “El objetivo principal del estudio fue investigar los efectos que las aplicaciones móviles, más específicamente la aplicación de mensajería gratuita WhatsApp, tiene en las habilidades de escritura de los estudiantes omaníes”. (Edición digital). (Vanzo, 2017, p. 7)

Marco teórico-conceptual

Esta parte está integrada por todos los conceptos, definiciones y categorías desde dónde enmarcarás el objeto de estudio. Es importante que las teorías que utilices mantengan cierta coherencia interna y no presenten contradicciones entre sí. Entonces, tendrás que especificar cuáles son esos conceptos, de qué autores los tomarás, cuál es el marco de referencia y de qué disciplina proviene.

¿Cuáles son las partes de una tesis argumentativa? Ejemplos

Desarrollo de la parte empírica

No todas las tesis conllevan un apartado empírico. Sin embargo, si realizarás trabajo de campo, observaciones o experimentos, deberás incluirlas acá.

Conclusiones o consideraciones finales

Las conclusiones implican el cierre de tu trabajo de investigación. En esta parte harás unaa reflexión crítica, discusión e interpretación del análisis de los datos. 

Bibliografía o referencias bibliográficas

Se trata del listado de fuentes y referencias consultadas para la elaboración de tu tesis. Asegurate de que tengan todos los datos requeridos según el estilo que exija tu universidad y que sigan un orden alfabético. Algunas de las pautas más conocidas son APA, MLA y Harvard.

Anexos

Esta parte es opcional, pero podés incorporar información que agregue valor a tu tesis. Por ejemplo, podés incluir el diseño del instrumento que utilizaste para recolectar los datos. También desgrabaciones en formato escrito, gráficos secundarios, etc. De este modo, tus evaluadores o lectores podrán acceder a los datos de primera mano. 

Referencias bibliográficas 

Vanzo, K. M. (2017). WhatsApp, la oralización del texto. Trabajo Final de Licenciatura. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5981 

¿Necesitás un empujoncito con la tesis?

Si todavía no sabés cómo hacer las partes de una tesis argumentativa o cuál es su estructura, no te preocupés. En Tesis y Máster nos encargamos de que puedas terminarla. 

Somos especialistas en investigación, corrección y redacción académica. ¿Te suenan las normas APA, pero no sabés cómo aplicarlas a tu trabajo? Nosotros nos adaptamos a todas los requerimientos de estilo exigidos por tu universidad.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales en todas las áreas disciplinares. Contanos qué carrera estudiás y te asignamos un/a asesor/a. 

Te aseguramos 100% de confidencialidad y seguridad. Organizamos el trabajo a partir de entregas. De este modo, te garantizás que nuestro servicio es de calidad a medida que avanzamos en el proceso. También, con cada una elaboramos informes antiplagio con Turnitin. Este software detecta el plagio cruzando datos y algoritmos basados en trabajos académicos. Por lo que se trata de un modo altamente confiable de que tu proyecto sea único, de calidad y sin similitudes a cualquier otro. 

¿Qué tenés que hacer? Estás a solo un paso de materializar tu proyecto. Completá tus datos en el siguiente formulario y un asesor académico se pondrá en contacto con vos. Te brindamos un presupuesto gratuito y sin compromiso.

¿Vas a seguir pateando la tesis?    

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.