¿Buscás un ejemplo de ensayo argumentativo? Nosotros podemos ayudarte
Hacer ensayos puede ser, muy a menudo, bastante complicado si no tenés la experiencia ni el tiempo suficiente para poder dedicarle. En este artículo, veremos qué es y qué tipos de argumentos podés usar en tu texto y ejemplos para que puedas usar en tus ensayos argumentativos. ¡Seguí leyendo e informate como es debido!
¿Qué es un ensayo argumentativo?
Seguramente oíste hablar de esta expresión. O peor aún: tenés que escribir tu propio ensayo argumentativo. La cuestión entonces es: ¿sabés de qué se trata? Veámoslo más de cerca.
Una manera de acercarnos a su sentido es a través de un diccionario. Así, la Real Academia Española (2018) define «argumento» de la siguiente manera:
- m. Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega.
Por lo tanto, un ensayo argumentativo es un género discursivo orientado a la presentación de razonamientos de un modo organizado. Como tal, se trata de un texto escrito sobre algún tema de interés o actualidad.
Su objetivo principal se dirige a probar o demostrar determinada postura sobre un hecho, fenómeno u objeto específico. O bien, su finalidad apunta a persuadir al lector de cierta perspectiva para que adhiera a ella. También la argumentación puede estar destinada a contradecir una postura que se desea rebatir.
Por consiguiente, tenés que considerar que un buen ejemplo de ensayo argumentativo contendrá argumentos o proposiciones de calidad. A partir de ellos, cumplirá su intención comunicativa central.
Tipos de argumentos
A la hora de exponer tus ideas en un ensayo argumentativo es fundamental que conozcas qué tipos de argumentos existen. Siguiendo a Weston (2006), podemos identificar al menos cuatro:
Mediante ejemplos
Estos argumentos presentan una o varios ejemplos para apoyar una generalización. Un ejemplo cumple la función de ofrecer una ilustración.
Por analogía
Al contrario del anterior, este tipo de argumento se enfoca en un ejemplo para desplazarse a otro con el que comparten aspectos en común. Entonces, los dos casos sirven para apuntar sobre algún aspecto más específico sobre el que se quiere enfatizar en relación con una tesis.
De autoridad
El argumento de autoridad se apoya en la afirmación de otro autor(a) para cimentar su postura. Debido a que no podemos saberlo todo o porque otras personas antes que nosotros se han informado e investigado al respecto, debemos utilizar este recurso para reforzar una afirmación.
Wenston (2006) sugiere que la forma general de este tipo de argumentos es:
X (alguna persona o institución confiable) dice que Y.
Por lo tanto, Y es verdad.
Acerca de las causas
Un buen argumento de este tipo es el que explica un hecho o fenómeno remontándose a sus causas. Es decir, se establece una correlación entre causas y efectos. Por supuesto, que la argumentación debe estar justificada en información fehaciente y no en un juicio personal.
Si te interesa profundizar al respecto, al final de este artículo encontrarás el libro completo de Weston (2006) al español en el hipervínculo correspondiente.
👉 ¿Qué es un ensayo literario? Ingresá acá para más detalles.
Ejemplos de ensayos argumentativos
Para que no te queden dudas y lo entiendas perfectamente los diferentes tipos de argumentos, te recomendamos la lectura de algunos ejemplos de ensayos argumentativos.
En general, los textos académicos son argumentativos y, por lo tanto, podés encontrar buenos ejemplos en la lectura de todo tipo de artículos revistas especializadas.
A continuación, te recomendamos algunos ejemplos que podés leer en línea y sobre temas variados.
- Tecnología: No hay nada automático en la automatización.
- Educación: ¿Son clases las clases virtuales?
- Salud: El cuerpo que teníamos.
- Políticas de género: Feminismos para todo el mundo. Homenaje a Bell Hooks.
- Ambiente: Hidrógeno verde. El combustible del futuro.
Lo interesante del ensayo argumentativo es que, sin dejar su objetivo de lado, emplea también otro tipo de estrategias y un lenguaje más libre.
👉 Si tenés más dudas, te dejamos 5 ejemplos de textos argumentativos.
¿Te asesoramos con tus textos?
Si estos ejemplos de ensayo argumentativo no te bastaron o deseás escribir uno verdaderamente de calidad, estamos para ayudarte. En Tesis y Másters queremos que terminés tu carrera universitaria con éxito y sin tantos dolores de cabeza.
Por esta razón, nuestro equipo de redactores y correctores se encargan de hacer revisiones exhaustivas en busca de errores y mejoras en todo tipo de géneros textuales. También adaptamos los textos a cualquier norma de estilo (APA, Harvard y MLA) que exija tu universidad o institución. Nos especializamos en investigación.
Trabajamos con más de 500 especialistas en todas las áreas disciplinares. Atendemos a que cada etapa del proceso sea relevante y coherente. Además, ofrecemos servicio de detección de plagio con el software Turnitin. Con cada entrega, elaboramos informes a partir de este programa, que garantizar el uso confiable de tus fuentes y que no exista coincidencias con otros trabajos.
Pedí un presupuesto completamente gratis por WhatsApp o formulario web
Podés pedir tu presupuesto gratuito por medio de nuestro WhatsApp, un asesor va a estar en línea para responder y despejar todas tus dudas y consultas sobre nuestro servicio, políticas de privacidad o sobre tu proyecto.
Así mismo, si preferís que nosotros te llamemos, podés completar el formulario web que vas a ver un poco más abajo. Una vez lo hagas, nos vamos a comunicar con vos a la brevedad. Te recordamos, además, que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio por el canal que sea más cómodo para vos.
¡Dejá de preocuparte por tu ensayo argumentativo! Nosotros somos tu solución.