como hacer un ensayo literario

Todo lo que necesitás saber sobre los ensayos literarios 

En las universidades se suele exigir trabajos académicos como lo son los ensayos o las tesis, eso no es algo raro. Los estudiantes se tienen que poner las pilas y hacerlos, pero ahí viene el problema: no saben o no tienen el tiempo de hacerlo. En este artículo te vamos a dar una mano y te explicamos qué es, su estructura y cómo hacer correctamente, y por pasos, un ensayo literario, más un ejemplo. ¡Seguí leyendo nuestro post para más detalles!

Si buscás ejemplos de texto literario, te damos más detalles en este artículo.

¿Qué es un ensayo literario?

¿Qué es un ensayo literario?

Es probable que hayas escrito alguno en la secundaria o en la universidad, pero hace mil años. Por eso, vamos a poner el cerebro en remojo y repasar de qué se trata.

Un ensayo literario es un texto escrito en prosa, de carácter subjetivo. Esto quiere decir que tiene cierta función narrativa o asociada a la narración. Además, suele ser breve, de no más de 20 páginas. No obstante, es cierto que existen libros enteros que se inscriben predominantemente en este género y podrían considerarse un ensayo extenso.

En relación con su contenido, el autor expondrá su punto de vista sobre un tema determinado. A partir de los argumentos que esgrima, intentará convencer a sus lectores de su perspectiva.

Por lo tanto, podríamos decir que su objetivo es persuadir a otros. Y no lo hará solo a través del planteo de argumentos claros y consistentes, sino que también tendrá a disposición todas las estrategias estilísticas, retóricas y discursivas ligadas a la creatividad. Por esta misma razón, el ensayo es considerado uno de los géneros más libres. Esto es, en donde la capacidad imaginativa toma la delantera a la mera argumentación.  

Con respecto a las temáticas que aborda, estas pueden ser múltiples y diversas. Desde un ensayo sobre fútbol, una obra literaria, un evento político y hasta cuestiones coyunturales de salud, entre otras.  

👉 Te puede interesar: Te mostramos un ejemplo de Ensayo Argumentativo.

¿Cuál es la estructura correcta de este tipo de texto?

Como todo texto, el ensayo literario posee una estructura particular:

  • Título: lo recomendable es que, en pocas palabras, pueda expresar y condensar el tema general.
  • Epígrafe: aunque no se trata de un elemento obligatorio, suele incluirse. Se trata de alguna frase o cita de autor/a que sintetice o aluda en alguna medida al tema que se expondrá. Su formato es breve, alineado a la derecha. Generalmente, en letra cursiva se coloca la cita y, debajo, el nombre del escritor a quien pertenece.
  • Resumen: este apartado sirve para que el lector pueda ubicarse en relación con el tema y los argumentos fundamentales. Se caracteriza por ser conciso. Te recomendamos que no tenga más de 200-300 palabras. No obstante, no siempre es necesario que lo incluyas. 
  • Introducción: se trata de la apertura del ensayo propiamente dicha. Aquí, el autor presenta la temática, por qué la abordará, los problemas o dificultades que plantea, y un adelanto hacia dónde apuntará con su exposición. 
  • Desarrollo: se constituye a partir de los argumentos esgrimidos en función de la perspectiva que se presentará. En términos generales, se trata del cuerpo textual o el corazón del texto, en la medida que contiene el desarrollo principal. 
  • Conclusiones o consideraciones finales: en esta última sección se exponen los hallazgos más importantes del proceso. Además, el autor o la autora enfatiza su opinión personal y crítica. Además, suele incorporar algún elemento atractivo y seductor para finalizar. 
  • Referencias: aunque muchas veces no suelen incluirse en este tipo de género, siempre será más convincente transparentar nuestras fuentes. 

La estructura de tu ensayo literario no debería verse afectada. Disposiciones desde tu universidad o alguna temática en particular puede lograr que tu ensayo literario cambie levemente algún segmento de su estructura.

Puede interesarte: ¿Qué es y cómo hacer correctamente un guion literario?

¿Cómo hacer un ensayo literario? Paso a paso

No es que exista una fórmula para la escritura literaria. Sin embargo, algunos hábitos y tips pueden ayudarte a ponerla en práctica. Para responder a la pregunta sobre cómo hacer un ensayo literario, debemos:

1- Elegir un tema que nos interese.

2- Investigarlo en profundidad, consultando y seleccionando las fuentes adecuadas que te permitan exponer tu punto de vista.

3- Escribir la tesis de nuestro ensayo de forma clara y concisa. Una vez hecho esto, podés desglosarla y argumentarla a lo largo del texto. 

4- Redactar varios títulos que condensen el tema y la tesis hasta encontrar el más adecuado.

5- Releer obras literarias que nos hayan gustado o ensayos de otros/as autores/as. Esta práctica nos permitirá tener más recursos de estilo.

6- Escribir la introducción sintetizando los elementos más importantes que desarrollaremos luego: la tesis, una síntesis de los argumentos, cómo se abordará el tema, etc.

7- Visualizar cuál será nuestra conclusión. Edgar Allan Poe decía que no podía escribir un cuento si no sabía antes cómo iba a terminar. En este sentido, si tenemos de antemano una idea de cómo cerraremos nuestro texto, llegaremos más fácilmente al desenlace. 

8- Distinguir y separar por párrafos cada uno de los argumentos, con su consecuente desarrollo. 

Te mostramos un ejemplo

Ejemplo de ensayo literario

Argentina es uno de los países con vasta tradición en torno a la escritura ensayística. Escritores de todos los estilos abordan temáticas bien diversas y disímiles. Así, encontrarás seguro alguno que se adapte a tus intereses.

Por nuestra parte, te recomendamos que te sientes a leer otros ensayos literarios antes de comenzar el tuyo. Esta práctica te permitirá identificar estrategias que puedes usar, a la vez que te dará más soltura y libertad a la hora de bajar tus ideas al papel

Pero, también, te traemos un ejemplo para que veas cómo hacer un ensayo literario. En esta ocasión, se trata de un texto breve de la escritora Gabriela Cabezón Cámara. Sin spoilearte demasiado, versa sobre una temática tan sensible como lo es el femicidio y la violencia de género.

Su título es “Basura” y remite a una imagen recurrente, incluso literal, de cómo son tratados los cuerpos de las mujeres víctimas de la violencia machista. A continuación, te dejamos un fragmento y podés leerlo completo en el link de las referencias:  

Tiradas a la basura en la bolsa de consorcio: igual que se tira un forro, la cáscara del zapallo, los papeles que no sirven y los huesos del asado entre tantas otras cosas. Tiradas como si nada, como objetos de consumo que ya fueron consumidos. Agarrarlas, asustarlas, verlas rogar, desnudarlas, humillarlas, violarlas, después matarlas, meterlas en una bolsa, tirarlas a la montaña de restos de la ciudad. Ya terminó el predador. Seguirán la policía, los abogados, los jueces y las cámaras de TV: sigue la carnicería en una especie de show que explica los femicidios. (Cabezón Cámara, 2015).

Referencias bibliográficas

Cabezón Cámara, G. (2015, 19 de marzo). Basura. Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/basura/  

¿Necesitás una mano con tu ensayo literario?

Si todavía tienes dificultades para escribir o no sabés por dónde arrancar, contactanos. En Tesis y Másters nos comprometemos a que logres tus objetivos sin tantos dramas y que cumplas tus sueños más anhelados. Trabajamos con un equipo de más de 500 especialistas en todas las áreas disciplinares. Somos especialistas en redacción académica y literaria. 

Usamos los métodos y herramientas más efectivas para garantizar que tu proyecto sea 100% original, Turnitin. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tu información sensible y un servicio personalizado, es decir, enfocado en tus tiempos y necesidades.

¡Pedí tu presupuesto gratuito por nuestro WhatsApp o formulario web!

Podés solicitar tu presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso de compra tanto por nuestro WhatsApp, donde nuestro asesor te va a ayudar a despejar todas tus dudas sobre nuestros servicios, como por medio del formulario web. En esta última opción, sólo tenés que completar la información solicitada y nos vamos a comunicar con vos a la brevedad.

Te recordamos que contamos con múltiples medios de pago, así que vas a poder abonar nuestro servicio por medio del canal que se ajuste más a tus comodidades inmediatas.

 

Volver

Tendencias