Tesis y Masters Argentina

¿Cuál es la estructura correcta de un ensayo?

¿Cuál es la estructura correcta un ensayo?

Si entraste a este artículo para saber cuál es la estructura correcta de un ensayo ya ganaste tiempo. Acá te vamos a explicar cada una de las partes que componen a este tipo de escrito que es muy solicitado por la mayoría de las universidades a sus estudiantes.

Estructura de un ensayo

Lo primero que tenés que saber es que para que un ensayo tenga un carácter formal y sea aceptado como trabajo académico, debe tener una estructura precisa y bien ordenada. En este sentido, debés prestar atención a las siguientes partes observando el contenido que debe ir en cada una.

1. Portada

La portada de un ensayo es la página que da comienzo al trabajo de cada alumno. En ella se debe mostrar un conjunto de información referente a cada estudiante, el título del trabajo, el nombre de la carrera y el de la universidad entre los datos más importantes. También debe incluir la fecha en que se entrega el escrito y el nombre y apellido del profesor a cargo de su corrección. A continuación te mostramos en una lista todo lo que tenés que incluir en la portada de tu ensayo.

 

  • Título del trabajo.
  • Apellido y nombre del autor.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Nombre de la carrera y de la casa de estudios.
  • Datos del profesor o tutor a cargo de la corrección del trabajo.
  • Fecha de entrega del ensayo.

 

Incluyendo todos estos datos podrás lograr que tu portada esté completa para continuar desarrollando tu escrito.

2. Índice

¿Cuál es la estructura correcta de un ensayo?

Luego de hacer la portada deberá verse reflejada una tabla de contenidos que indique los distintos apartados y títulos de tu ensayo. Este índice puede ser confeccionado una vez que tengas definidos todos los títulos y partes de tu escrito, por lo que puede ser una tarea para lo último. Acá lo reflejamos en segundo lugar porque es donde debe aparecer en el ensayo pero lo podés dejar como última tarea.

3. Introducción

Como tercera parte de la estructura de un ensayo aparece la introducción. En ella se incluyen las ideas principales de lo que se va a ver reflejado en todo el escrito. Para lograr una introducción exitosa te recomendamos que seas claro, ordenado y preciso. Recordá que la introducción no debe extenderse más allá de algunos párrafos. Una forma de escribir la introducción es empezando por definir el objeto de estudio sobre el cual girará todo el ensayo.

 

En este sentido, es importante que ya cuentes con una idea definida de lo que vas a teorizar en tu proyecto. Para esto intentá concentrarte en un enunciado que no resulte tan general para los lectores. Una vez que tengas el tema de estudio relacionado a tu carrera recomendamos hacerle un recorte que indique qué es lo que vas a desarrollar de esa temática. A continuación te mostramos un ejemplo que iremos tomando en todos los apartados del ensayo.

Ejemplo de hipótesis dentro de la introducción

Imaginemos que se trata de un ensayo sobre “La calidad de atención en los hospitales públicos”. Este enunciado puede ser muy general y abarcar demasiada información para abordar en un ensayo. En este sentido lo que podríamos hacer sería hacer un recorte del enunciado y proponer lo siguiente:

 

  • “¿Cómo es la calidad de atención del Hospital Público de El Cruce?”

 

Como podés ver, la temática se vuelve más precisa y objetiva, lo cual puede facilitar en gran medida la tarea. Además, cabe recordar que la introducción debe orientar lo mejor posible a los lectores sobre lo que encontrará a lo largo de todo tu trabajo.

 

Siguiendo esta línea podríamos podrías comenzar la introducción de tu ensayo de la siguiente manera:

 

“En este ensayo abordaremos algunas características principales acerca de la calidad de atención en el Hospital Público de El Cruce”.

3. Desarrollo

En la correcta estructura de un ensayo, inmediatamente después de la introducción aparece el apartado de desarrollo del ensayo. El mismo abarca casi el 80% del trabajo por lo que te recomendamos que dividas su contenido en capítulos o títulos que resuman las ideas de los párrafos incluidos en ellos.

 

Ahora bien, los contenidos propios de este apartado central deben reunir los conceptos y las teorías de las cuales te apoyás para explorar y profundizar un tema de estudio. Para esto es necesario que previamente reúnas toda la información relevante que encuentres sobre lo que estás investigando en tu escrito. Te recomendamos que te bases en información de rigor académico y de fuentes primarias de información para darle mejores fundamentos teóricos.

 

A partir de toda la información de calidad que puedas reunir podrás hacer una articulación entre las teorías y el objeto de estudio que estás abordando en tu ensayo.

 

Siguiendo con el ejemplo anterior, el desarrollo del ensayo podría incluir la siguiente información:

 

“Siguiendo la línea de lo teorizado por el Dr. Jacinto Convit, podemos alegar que la calidad de la atención pública en los hospitales debe garantizar calidad y compromiso con cada usuario. En este sentido, a través de la investigación del Hospital El Cruce, podemos decir que su atención es un ejemplo para todos los países de Latinoamérica y el mundo…”

4. Conclusiones

Luego de todo el desarrollo teórico y práctico del ensayo viene el apartado de las conclusiones. Esta parte es fundamental para dejar asentadas las ideas y conocimientos novedosos que hayas surgido del tema tratado en el ensayo.

 

Lo primero que podés hacer para lograr una buena conclusión es volver a introducir la hipótesis enunciado de investigación planteado en la introducción del escrito. A través de esa acción podrás volver a recordarle a los lectores tu idea principal contrastándola con los esclarecimientos propios de todo el desarrollo de tu trabajo. 




Es importante que puedas dar cuenta del proceso de tu ensayo y dejes claro cuáles fueron los puntos más esclarecidos y los que quedaron varados o inconclusos. Esta es una buena forma de exponer los desfases que existen entre las teorías establecidas y la experiencia actual sobre un fenómeno determinado. 

 

Continuando con el ejemplo, podríamos pensar en la siguiente conclusión:

 

“En todo el desarrollo y la profundización del conocimiento acerca de los pilares fundamentales de la salud pública podemos afirmar que el Hospital El Cruce cumple con los protocolos necesarios para garantizar los cuidados primarios de sus pacientes. A partir de esto se da lugar a los lectores a seguir profundizando y manteniendo la información actualizada acerca de la atención pública de los hospitales más concurridos de Argentina…” 

5. Bibliografía

Te contamos cuál es la estructura correcta de un ensayo

El apartado de bibliografía es sumamente importante y no debes descuidar su confección por más que sea unas de las últimas tareas a realizar. Esta parte debe incluir todas las fuentes de información que utilizaste para profundizar tu investigación sobre el tema abordado. Debés tener en cuenta que la forma de citar autores se rige bajo normativas académicas las cuales por lo general son las normas universales APA. De todas maneras tenés que saber que estas no son las únicas normas y todo depende de lo que disponga tu carrera y tu universidad. Añadir toda la bibliografía de forma adecuada dará cuenta de tu conocimiento sobre las formas de citar y también de la profundidad de tu investigación. Además estarás respetando los derechos de autor de las fuentes que te facilitaron la redacción de tu escrito.

 

Ejemplo de referencia bibliográfica según normas APA:

 

  • Camarena M.L. El proceso de calidad en los Servicios de Salud, Sistema Nacional de Salud de México 1996.

6. Anexos

En la correcta estructura de un ensayo, podemos encontrar los anexos, es el apartado final de la mayoría de este tipo de trabajos y es opcional. Se trata de un segmento que sirve para incluir toda aquella información complementaria que fue de utilidad para escribir tu trabajo. En ella puedes incluir entrevistas, cuadros, imágenes o anotaciones que sean datos relevantes a la investigación. La razón por la cual se incluyen al final es para no entorpecer el orden del cuerpo del ensayo. Si la incluirías en el desarrollo del escrito generaría un desorden en la línea de narración de los conceptos e ideas expuestas bajo un lineamiento específico.

 

Como vimos a lo largo de todo el artículo, seguir la estructura correcta de un ensayo es fundamental para lograr un trabajo que cumpla con los requisitos académicos de una universidad. Te recomendamos que sigas cada punto para lograr la estructura correcta de un ensayo. Prestá atención a la información que debes incluir en cada apartado. Esperamos que este contenido te haya servido y te deseamos éxitos en la redacción de tu ensayo.

¿Necesitás ayuda con la elaboración de tu ensayo?

Te ayudamos con tu ensayo académico

En Tesis y Másters contamos con un gran equipo de profesionales a cargo de la redacción de todo tipo de proyectos académicos. Nos especializamos en la elaboración integral de tesis, tesinas, ensayos, monografías y muchos otros tipos de escrito. Podemos asignarte a un experto en tu área de estudio para abordar tu proyecto desde cero o desde donde esté al momento de contratar el servicio. Otra cosa muy importante, ¡nos adaptamos a tu calendario académico con las fechas de entrega parciales y entrega final!

Pedí tu presupuesto sin cargo

Finalmente, si estás buscando cuál es la estructura correcta de un ensayo, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Completá el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y algunos detalles específicos del escrito que estás necesitando. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para despejar cualquier duda que tengas de nuestro servicio. También podrá brindarte un presupuesto totalmente gratis que se adapte a las características de tu trabajo.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.