Anexos tesis Argentina

Guía para incluir anexos en documentos e informes

¿Qué es un anexo?

Muchas veces, tu investigación necesita de información complementaria que pueda dar cuenta del trabajo realizado. Para esto sirve el anexo, una parte fundamental en tu TFG. ¡Seguí leyendo para saber más!

Definición y propósito de un anexo

Llamamos anexo al apartado que se ubica cuando termina un Trabajo Final, en el que se incluye el material que fue necesario para la realización del mismo, tales como entrevistas, gráficos o tablas, dependiendo del tipo de investigación.

Su propósito es ampliar información pertinente al tema de estudio. Si bien es extenso, se ubica por fuera de la investigación en sí, luego de la bibliografía.

Diferencias entre anexos y apéndices

A diferencia de un apéndice, en un anexo la información no es propia del autor del TFG, sino que se contienen información que suma datos valiosos, realizada por otra persona. Por lo general, se tratan de datos que fueron provistos por organismos oficiales o de otras fuentes académicas. 

¿Cuándo es necesario incluir un anexo?

No todos los TFG deben incluir anexo, ya que no es obligatorio. Solo se usa cuando es necesario brindar datos detallados y específicos que sean de interés para la investigación.

Tipos de información adecuada para anexos

Se considera que en los anexos pueden incluirse gráficos (cuando se trata sobre todo de estudios cuantitativos) o entrevistas y textos recopilados (en el caso de textos cualitativos). 

Consideraciones legales y formales

Al tratarse de información que no es de la autoría del estudiante, es necesario citar la fuente de donde se obtuvo el anexo. Por lo general, el citado se hace mediante normas APA, poniendo entre paréntesis autor y año de publicación.

La idea es que, quien lea el anexo y quiera consultar al autor original, pueda hacerlo fácilmente. La forma de citado APA cambia año a año por lo que es pertinente revisar todas las formalidades.

¿Cómo organizar los anexos?

Numeración y orden de los anexos

En una tesis, puede haber más de un anexo. Para ordenar los documentos, se utiliza una letra de acuerdo al lugar en el que aparece cada uno: A, B C, etc. De esta forma, por ejemplo, el primer anexo al que se hace referencia se denomina A, el segundo B y así sucesivamente. 

Referenciar anexos en el texto principal

Si el anexo está referenciado dentro del texto de la tesis, hay que escribir la indicación para que el lector vaya al apartado final a consultarlo. Por ejemplo, se puede indicar entre paréntesis “consulte el anexo A para visualizar el gráfico”.

Ejemplos y buenas prácticas

Ejemplos de anexos bien estructurados

¿Cómo se estructura un anexo? Si tomamos el ejemplo de una investigación cualitativa, puede ser de la siguiente manera:

Anexo A: Presentación de audios de entrevistas.

Anexo B: Transcripción de las entrevistas. 

Anexo C: Tabulación de información proporcionada en las entrevistas.

Si es una investigación de tipo cuantitativa, por lo tanto, una forma de presentar el anexo puede ser:

Anexo A: Muestras tomadas en el periodo enero – abril 2023. 

Anexo B: Muestras tomadas en el periodo abril – octubre 2023.

Anexo C: Datos sobre censo 2020 en Argentina, adjunto en formato PDF.

Consejos para un formato adecuado y clara presentación

En primer lugar, es importante revisar previamente qué documentos e informes se van a agregar, investigando y recopilando datos. Se organizan los elementos necesarios, además de mantener el estilo y coherencia respecto al documento principal de la tesis.

Para hacerlo más comprensible, lo mejor es presentarlo en secciones: se puede incluir un índice y una tabla de contenidos, sobre todo si el anexo es extenso.

Si querés completar el anexo de tu Trabajo Final, estamos para ayudarte. Ayuda a la credibilidad de tu tesis y es importante para tener un trabajo más completo.

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