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¿Qué es una investigación descriptiva? 4 Ejemplos 

Una investigación descriptiva es aquella que busca el “qué” del objeto de estudio, más que el “por qué”. Como su nombre lo indica, busca describir y explicar lo que se investiga, pero no dar las razones por las cuales eso tiene lugar. Quedate leyendo que en este post te contaremos todo lo que tienes que saber sobre una investigación descriptiva con ejemplos.

Tanto la información teórica como algunos de los ejemplos que te explicaremos, los tomamos de las fuentes que te compartiremos al final del post.

¿Qué es una investigación descriptiva?

 

ejemplos de investigación descriptiva

 

Existen diferentes maneras de investigar según el tipo de investigación que se quiera hacer.

La investigación descriptiva tiene como objetivo caracterizar a la población estudiada. Puede tratarse de la descripción de unas conductas humanas, por ejemplo, pero sin explicar el porqué de ellas.

Estas son algunas de sus características más destacadas:

  •  Es un método de investigación observacional.
  •  Uso, mayormente, de metodologías de investigación cuantitativas.
  • El objetivo es recopilar información de manera abundante. Por eso, son convenientes los métodos cuantificables.

Variables no controladas.

Si bien el investigador conoce las variables, no tiene por objetivo regularlas, puesto que solo se limita a utilizar métodos de observación.

Estudios transversales

Se incluye el estudio de diferentes secciones de un mismo grupo.

  • Los datos recopilados en una investigación descriptiva pueden resultar muy útiles para futuras investigaciones, sean del tipo que sean.

Tres métodos de investigación

1)      Observación.

Es el más utilizado. Pueden usarse métodos cuantitativos o cualitativos de observación.

  1.   La observación cuantitativa. Se recopilan números y valores para, luego, obtener resultados mediante la aplicación de la estadística.
  2.     La observación cuantitativa. No se recopilan cifras. El investigador observa a la población estudiada. Frente a ella, puede presentarse como observador, como observador participante o como participante completo.

2)      Métodos de estudio de caso.

Se pueden estudiar casos particulares como un sujeto de la población. Este método brinda información detallada que resulta útil pero que, sin embargo, no puede generalizarse ni pronosticar los resultados a partir de los datos obtenidos. Esto se debe a que puede haber un sesgo por parte del investigador.

3)      Encuestas.

Las encuestas de investigación son muy usadas para hacer una investigación descriptiva. Es importante que las preguntas sean las correctas para obtener la información deseada. Pueden ser preguntas cerradas o abiertas; se recomienda el uso de ambas.

¿Cómo llevarla a cabo?

 

¿Qué es la investigación descriptiva? Ejemplos

 

Existen diferentes maneras. En este sentido, cada empresa, organización, institución, etc., elegirá cómo hacerlo según sus objetivos. Veamos unos ejemplos:

  •         Utilización de preguntas cerradas. Estas sirven para obtener una información muy concreta. De modo que, si están bien formuladas, es posible encontrar los patrones de conducta del grupo estudiado.
  •         Medir los datos a lo largo del tiempo. Gracias al análisis estadístico, es posible comparar los estudios para poder ir optimizando la investigación.
  •         Realizar comparaciones. Un negocio o una empresa que quiera medir el comportamiento de sus clientes, por ejemplo, comparará las respuestas para comprender sus elecciones. El estudio comparativo es esencial para que las marcas evalúen la eficacia de sus publicidades y, asimismo, es una información que servirá de guía para la creación de los futuros productos.
  •         Validez de las condiciones existentes. Las herramientas de recopilación descriptivas son un buen indicador de las condiciones prevalecientes y de los patrones de conducta del grupo estudiado, si este fuera el caso.
  •         Realizar la investigación en diferentes momentos también aporta información valiosa que servirá para conocer la mayor cantidad de variables posibles. Esto es útil puesto que permite ajustar las variables para los próximos estudios.



Ventajas y desventajas de la investigación descriptiva

Una de las grandes ventajas de la investigación descriptiva es, por ejemplo, que es de bajo presupuesto. La recopilación de datos no resulta tediosa puesto que es breve y, además, no requiere de muchas herramientas. En este sentido, al acudir al campo donde se encuentra la población estudiada, se conserva la seguridad y fiabilidad de la información recopilada. Asimismo, en las investigaciones descriptivas pueden utilizarse pruebas cuantitativas o cualitativas para la recolección de datos, lo que arroja una visión más integral del objeto de estudio. Otra ventaja es que permite formular hipótesis de trabajo. Además, como la información recopilada puede usarse para otros estudios, ahorra trabajo a futuras investigaciones.

Sin embargo, estas investigaciones también presentan algunas desventajas. Hay que saber hacer las preguntas que desencadenan la investigación, solo así las pruebas de recopilación de datos podrán brindar información útil. Asimismo, sucede que los encuestados, muchas veces, pueden inventar información, lo que genera una evidente alteración en los resultados. En esta misma línea, los datos obtenidos tampoco podrán servir de representación de toda la población estudiada, debido a que son datos aleatorios. La ausencia del estudio de la motivación, es decir, de las razones de cada conducta, puede provocar que el trabajo carezca de profundidad y se limite a dar datos superficiales

¿Cuáles son los diseños de las investigaciones descriptivas?

Los diseños se hacen para organizar el plan de trabajo de la investigación. La idea es que en este momento se conjugue la información teórica (objetivos de investigación, formulación de hipótesis, lectura de bibliografía) con los procedimientos prácticos (métodos de recopilación de datos).

Se utilizan dos tipos de diseños:

1. Diseño transversal o transeccional

Los investigadores únicamente observan al objeto de estudio y, luego, lo analizan. De esta manera, las variables no son afectadas, sino que solo se describen.

2. Diseño preexperimental

Como su nombre lo indica, este diseño suele utilizarse como modo de prueba sobre un objeto de estudio. En otras palabras, se utiliza como ensayo.

Por este motivo, su validez interna no es muy confiable. Asimismo, solo puede ser aplicado a un grupo.

Hay dos maneras para utilizar este diseño:

  •         Estudio de caso con una sola medición. Aquí, se proporciona un estímulo sobre el grupo de interés y se recopilan los datos obtenidos de las variables que se pretendan estudiar. La desventaja es que no se conoce de antemano qué influencias tienen esas variantes en ese grupo, además de que tampoco se las puede controlar.
  •         Diseño de pruebas y posprueba con un solo grupo. En este caso, se llevan a cabo dos pruebas: una antes y otra después de dar el estímulo al grupo estudiado. De esta manera, sí se puede observar las diferencias en las variables de la primera prueba en comparación con la segunda prueba. En este diseño tampoco pueden manipularse las variantes.

En definitiva, lo que hace que este diseño sea poco confiable es que no pueden visualizarse las causas de los comportamientos ya que no hay comparación con otros grupos.

Investigación descriptiva: Los ejemplos

 

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Veamos algunos ejemplos para que entiendas mejor de qué tratan las investigaciones descriptivas.

Ejemplo 1

Una marca de pan lactal quiere lanzar un nuevo estilo de pan saborizado. Para eso, necesita saber qué tipo de pan consumen sus clientes y en qué cantidad. Un método que puede funcionar es la observación sin participación en un supermercado. Asimismo, pueden dar de probar el nuevo producto en los comercios para obtener inmediatamente la opinión del consumidor.

La información que obtendrán les dará la pauta acerca de si conviene lanzar o no el nuevo producto. Asimismo, les brindará información útil sobre el consumo de las personas; datos que pueden servir para futuras investigaciones e, incluso, para las estrategias de marketing.

Ejemplos 2

Una universidad o una escuela quiere conocer el desempeño de los profesores. Para eso, necesitan la opinión de los alumnos. Los métodos para obtener información pueden ser varios. Por ejemplo, observación de una clase. Esto permite conocer la metodología de enseñanza del profesor y, a la vez, la participación de los alumnos. Aunque puede ocurrir que la presencia del observador altere el resultado. Otra forma de juntar información es a través de encuestas a los alumnos al final de las clases. Para mantener el anonimato, pueden ser enviadas por correo electrónico.

La información obtenida les permitirá evaluar el desempeño de cada profesor en particular y, en base a eso, podrán decidir cómo proceder al respecto.

Un buen ejemplo de investigación descriptiva, son los censos nacionales. Solo interesa la información que brinda la encuesta (lugar de vivienda, tipos de trabajos, salario, etc.).

Ejemplo 3

Una empresa quiere conocer la cantidad de horas que los niños pasan jugando con la computadora. Como sólo interesa la cantidad de tiempo, y no los motivos por los que ellos juegan, con una encuesta bastará para recabar la información. De esta manera, la empresa conocerá los hábitos e intereses de los niños. Así, si fuera el caso, podrá crear nuevos videojuegos o nuevas consolas especiales que se ajusten a esas necesidades.

Ejemplo 4

 Un partido político quiere saber qué posibilidades de ganar las elecciones tiene. Se pueden realizar entrevistas o encuestas, por ejemplo, a los transeúntes. Así, el investigador sale a la calle para realizar una investigación descriptiva. Hay que considerar que las personas pueden mentir, por lo tanto, habrá que tomar muestras de muchas personas. De esta manera, un partido político podrá estimar, tentativamente, su posición en unas elecciones.

Fuentes consultadas:

https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-descriptiva/

https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/#Diseno_de_investigacion_descriptiva

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