Tesis y Masters Argentina

¿Qué es el método en la tesis?

¿Qué es el método en la tesis?

Si estás por comenzar a abordar tu tesis y no sabes qué incluir en el método llegaste al lugar correcto. En este artículo te vamos a explicar todo lo que tenés que saber para completar esta importante sección de tu proyecto de investigación.

¿Qué es el método en la tesis?

¿Qué debe incluir el método?

Lo primero que podemos decirte es que, en el apartado del método tenés que incluir los detalles de cómo realizaste tu investigación. Esto quiere decir que deberías expresar de forma clara las particularidades de la metodología de indagación que utilizaste para recabar y reunir la información necesaria. Además, tenés que justificar el motivo de la elección de ese método según su articulación con la temática abordada en tu tesis.

Estructuración interna del apartado metodológico

Para comenzar a escribir el apartado del método de tu tesis, te recomendamos que lo hagas dividiéndolo en subsecciones internas. Para esto podés dividir la sección en una parte que incluya la información referente a la descripción de los participantes o muestra poblacional de investigación. A continuación, podés incluir otra subsección con la explicación de los procedimientos propios del tipo de investigación que utilizaste.

Ahora bien, al momento de explicar la metodología no abarques demasiados detalles o mejor dicho, procura incluir solamente la información que sea relevante para los lectores.

Con respecto a la descripción de los participantes, es importante que seas específico en la exposición de algunos datos relevantes para contextualizar a los lectores. Esto quiere decir que deberás prestar atención a los detalles que puedan haber influido en los resultados de tu investigación. Dichos datos pueden ser: la edad del o lo grupos de muestra, el sexo, la característica étnica o racial, su nivel de educación, su identidad de género, entre otra información.

Otros factores a incluir en el método

Ahora que ya conocés los aspectos generales del método y la información más relevante a incluir, pasemos a desarrollar otros factores que pueden ayudarte a redactar este apartado.

¿Qué es el método en la tesis?

Proceso de selección de muestra para el apartado del método

Este factor puede servirte para desplegar toda la explicación de cómo fue el proceso de selección de tu muestra de participantes. De esta manera le vas a poder aclarar a tus lectores el por qué de la elección de un grupo poblacional y no otro.

También podés expresar si hiciste la selección en base a un muestreo sistemático y qué porcentaje de población participó directamente. Además, tenés la posibilidad de describir el planeamiento de los sitios que usaste para recolectar datos, así como también el procedimiento para contactar con los participantes de la muestra.

Dimensión de la muestra

Además de la descripción de los participantes, también podés aclarar el tamaño de la muestra y la cantidad de sujetos que participaron.

Descripción de los medios

Otra información importante del método en la tesis es la descripción de los medios de recolección de información para tu proyecto. ¿Utilizaste cuestionarios, entrevistas o lo hiciste a partir de la observación? La respuesta a esta pregunta puede ser clave para que los lectores comprendan de mejor manera los recursos propios de tu tesis para obtener datos.

Diseño de la investigación

El diseño de la investigación tiene que ver con toda aquella información en cuanto a la especificación del armado de la metodología para investigar. Debe responder a preguntas tales como:

¿Los participantes fueron observados en condiciones manipuladas o se observaron de forma natural?

¿Los sujetos de la muestra fueron elegidos de forma aleatoria o bajo algún mecanismo de selección?

Conclusiones finales acerca del método

Concluyendo con este artículo te recordamos la importancia de incluir toda la información expuesta en este escrito en el apartado del método de tu tesis. Intenta mantener un orden para volcar la información de manera coherente y bajo un mismo eje o direccionamiento. Podés guiarte por el orden que te explicamos en cada punto del texto para lograr confeccionar el método de tu proyecto con éxito.

¿Necesitás ayuda con la redacción del método de tu Tesis?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la redacción de tu tesis y de todos tus proyectos académicos. Contamos con un enorme equipo de profesionales con referentes en diferentes carreras y áreas de estudio. Tenemos un servicio integral en la investigación y posterior elaboración de trabajos complejos. Te garantizamos escritos 100% originales con la calidad y seriedad que requieren este tipo de proyectos. Además, nos adaptamos a tu calendario académico para hacerte entregas parciales cada vez que lo necesites.




Pedí un presupuesto gratis

Para terminar, completá el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitás. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto gratuito que se adapte a las características de tu tesis. También se tendrá en cuenta si contás con avances que puedan ser utilizados por nuestro equipo de expertos. Con Tesis y Másters tus escritos universitarios están en buenas manos.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.