¿Cuál es la definición de monografía científica?

¿Qué es una monografía científica y cuál es su definición?

Podemos decir que una monografía científica tiene como definición, aquel trabajo académico escrito, cuya investigación de campo se expresa por medio de la realización de un texto argumentativo. Dicho texto se centrará en explicar el tema seleccionado, el cual será tratado de forma cuasi exclusiva, para el estudio de tal trabajo.

Para ello, será necesario que se sistematice la información recopilada sobre tal tema en particular. Esto se realiza a través del estudio exhaustivo y pormenorizado de diversas fuentes, a fin de poder abordar varios subtemas que afectan a la cuestión inicial establecida.

Posteriormente, se debe establecer los principales objetivos que buscará obtener la investigación. A estos nos referimos con todos los propósitos que el escritor e investigador pretende adquirir luego de dicho trabajo. Estableciendo a su vez, la metodología por la cual se va a optar para su realización y referenciando a los respectivos problemas que se generan y las posibles hipótesis tentativas. Estas últimas se intentarán probar o refutar, obteniendo un resultado del trabajo realizado.

Monografía científica: definición y estructura

¿Cuál es la definición de monografía científica?

 

Dentro de la organización compleja que conlleva una monografía científica, el investigador debe plantearse un plan de acción, donde planificará las tareas que contendrá el trabajo. De dicha forma se organizan las referencias bibliográficas y fuentes de obtención de la información, las normas de escritura y estructuración por la que se optará para la redacción. Así como la utilización del lenguaje científico correspondiente, el marco teórico a desarrollar y sus consecuentes observaciones y experiencias. También se deberá elaborar la conclusión obtenida al final y elaboración de notas al pie de página. Para que aporten mayor información de los temas referidos o citaciones realizadas. El trabajo debe desarrollar de forma lógica las diferentes premisas hipotéticas relacionándolas al marco teórico planteado.

Introducción

Dentro de la estructura de la monografía en cuestión, se establecerán cuatro partes fundamentales de desarrollo. La primera de ellas es la introducción. En la cual el investigador debe indicar con claridad el tema de investigación seleccionado, planteando las razones que justifican su estudio, su punto de partida. Se deben establecer los objetivos del trabajo, aquellos problemas que surgen de su análisis e hipótesis a desarrollar. Se debe hacer teniendo en cuenta sus sentidos, alcances y limitaciones. Es importante que se indique cuál será la metodología que el investigador considera correspondiente aplicar. Por último a modo de resumen, el plan de tareas experimentado en la realización y el procedimiento general utilizado para el desarrollo de la monografía en cuestión.

Cuerpo

La segunda parte se denomina “cuerpo” y consiste en el desarrollo de la información, exponiéndose de forma ordenada. Se sugiere subdividir las secciones en diferentes capítulos, a fin de mejorar la comprensión de los temas que se explican en cada apartado. Asimismo, cada subparte puede estar dividida en diferentes subtítulos, diferenciando de dicha manera la información aportada, pero que en su totalidad, se interrelacione con el resto del trabajo, de manera ordenada y lógica. Para su redacción, se recomienda partir de las generalidades hacia las particularidades de cada tema. Se sugiere desglosar el sistema de referencias que se utilizará en el trabajo, analizando las premisas desde aquello conocido hacia lo desconocido, desde lo más simple a lo que en cierta forma resulte de una mayor complejidad.

Conclusión

Como tercera parte indispensable de toda monografía científica, se establece la conclusión, detallando de forma general aquellas argumentaciones imperantes relativas al trabajo desarrollado. Consiste en una especie de recopilación que se realiza al final de cada trabajo, donde se expresa de forma clara y precisa las ideas esenciales y los resultados obtenidos. En dicho apartado, como investigador podrás sumar sugerencias sobre determinados aspectos estudiados y recomendaciones para emprender trabajos futuros. Además podrás dejar abiertas incógnitas pero dando un cierto cierre a la investigación en cuestión. Puede utilizar frases que actúan en una cierta situación de remate.

Las referencias bibliográficas se deben exponer de forma ordenada, siendo aquellas fuentes de las cuales el investigador obtuvo la información,  utilizada en la redacción de las ideas plasmadas en la monografía. Se recomienda ordenar dichas citas de forma alfabética, aunque generalmente se mencionan de acuerdo al orden de aparición y desarrollo dado en el trabajo. Los datos indispensables que debe contener dichas citaciones son:

  • Nombre del autor.
  • Año de la publicación.
  • Título del trabajo.
  • Fuente completa (ya sea publicación digital, reseñando fecha de consulta, página web, link, etc; o publicación física referenciando la edición, editorial, lugar de publicación, etc. dependiendo del material del cual se trate).
  • Páginas numéricas correspondientes utilizadas.

¿Por qué una monografía es científica?

¿Cuál es la definición de monografía científica?

 

Cuando se desarrolla un trabajo monográfico, debemos tener en consideración que tipo de estudio pretendemos realizar. Partiendo del análisis de ciertas características, podemos determinar sí una monografía será considerada científica. Por ejemplo dada las fuentes informativas que se utilizarían, siendo confiables, a cuya veracidad poder remitirnos en caso de dudas.

Por otro lado, el lenguaje utilizado tendrá determinadas características técnicas respectivas al área de estudio.Cuyas terminologías correspondientes deben ser utilizadas de forma pertinente, apartándose de la variabilidad lingüística que nos da el habla cotidiana. Resulta indispensable en dicho marco, la transmisión de saberes y conocimientos especializados, referidos a la materia, en un determinado campo técnico o de las ciencias.

La metodología adoptada deberá dirigirse a los principios de la lógica, para poder razonar las ideas, hechos manifiestos. Estableciendo la organización coherente de la información, superando las contradicciones posibles que puedan surgir. A su vez, el sistema de investigación elegido, permitirá el análisis de los criterios empíricos indispensables y los razonamientos generados en consecuencia a la información adquirida. Por lo cual, el conocimiento que va a exponerse es resultado de la sistematización comprobada del tema planteado, a través de su observación, experimentación y el análisis de los resultados obtenidos.

Conclusión

Dada la definición de monografía científica, el investigador podrá realizar un proyecto coherente a sus expectativas de estudio. Podrá expresar  aquellos fenómenos de los cuales pudo percatarse a partir de la realización de dichas actividades. Dará una argumentación esquematizada de aquello que pudo analizar, sus hipótesis potenciales y resultados, discusión, contradicción, superación, y síntesis del trabajo realizado. A fin de exponer aquellas ideas relevantes y permitir la comprensión de a quien se dirija dicho trabajo. Por último, demostrará lógicamente desde que punto partió para su investigación, sistematizando técnicamente la información y obteniendo tales conclusiones.

 

¿Necesitás ayuda con la redacción de tus proyectos?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo hacerte la vida estudiantil más fácil. Contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas que pueden ayudarte con tus trabajos académicos. Nos adecuamos a los requerimientos de todas las universidades del país y garantizamos proyectos libres de plagio, respaldados con informes antiplagio gratis de Turnitin.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad