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Propuesta didáctica ejemplos

¿Buscás ejemplos de propuestas didácticas para incorporar en el aula? 

Sin dudas la docencia es una profesión que requiere mucho de la creatividad, por eso te vamos a compartir los mejores ejemplos de propuestas didácticas para que puedas implementar en el aula.

Primero te contaremos que es una propuesta didáctica para que lleves al aula. 

¿Qué es una propuesta didáctica? 

Es una planificación sobre un determinado tema, que se desarrolla de una manera creativa. Un ejemplo de propuesta didáctica se puede aplicar a cualquier nivel educativo. 

El profesor es quien elabora y diseña la actividad incluyendo las metas de aprendizaje, las prácticas, los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación, la teoría, entre muchas otras características. 

En otras palabras, se deben incluir todas las variables al momento de dar una clase. 

¿Cuál es el objetivo principal de la propuesta didáctica? 

El objetivo es proponer y organizar diferentes estrategias didácticas y pedagógicas con el fin de beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos. Por este motivo, los docentes constantemente están pensando nuevas maneras de enseñar un contenido, y también investigan cuál es la mejor manera para que los estudiantes puedan aprenderlo. 

Se trata de innovar con propuestas didácticas y pedagógicas para sacar provecho y que el mayor beneficiado sea el alumno, favoreciendo su rendimiento académico. 

¿Cómo realizar una propuesta didáctica?

Los componentes principales para realizar una propuesta didáctica pueden variar dependiendo del colegio y el nivel educativo, pero generalmente son los siguientes: 

  • Tema general.
  • Objetivos didácticos.
  • Contenidos.
  • Secuencia de actividades.
  • Materiales didácticos.
  • Evaluación.

Existen varias páginas web disponibles con propuestas didácticas, ordenadas por: materias, temas, grados, etc. (por ejemplo: en la página del Gobierno de la Ciudad de Bs. As)

De todas formas, a pesar de que se puede realizar una propuesta didáctica utilizando materiales de otros docentes, lo fundamental e importante es que el docente lo haga pensando en lo que será útil para sus estudiantes. Las actividades deben ser personalizadas para cada grupo de alumnos. 

No te olvides que cada persona tiene una manera distinta de aprender. 

Ejemplos de propuestas didácticas

Seguidamente te daremos 5 ejemplos, según el nivel educativo, de propuestas didácticas para que puedas realizar en clases.

¿Buscás ejemplos de propuestas didácticas para incorporar en el aula? 

Propuesta didáctica para nivel inicial 

En el jardín, para niños de 0 a 6 años, es importante inculcar valores como el compañerismo y la cooperación en todo momento. Este trabajo en equipo tiene como fin un objetivo común: ayudarse y compartir mutuamente. 

A continuación, te compartiremos una propuesta didáctica:

La cooperación 

El objetivo es que los niños logren realizar en equipo ciertas tareas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta actividad se le inculca la importancia de respetar el trabajo de los demás y valorar los resultados que se obtienen trabajando en conjunto.

Actividad: 

Hacer una actividad como juego-trabajo, en donde el resultado final dependerá del trabajo en equipo. Se establecen grupos separados, se les asigna una actividad que luego se juntan entre todos para poder jugar. 

Por ejemplo: la celebración de cumpleaños de un niño del jardincito, y cada grupo se encargará de:

  • Guardar los juguetes.
  • Armar las guirnaldas.
  • Colocar globos por la sala.
  • Preparar la torta.
  • Preparar los regalos.
  • Hacer la piñata y rellenarla.
  • Colocar los centros de mesa, platos y servilletas.

Cuando esté todo listo podrán festejar juntos el cumpleaños, enseñándoles la importancia de la cooperación en una tarea concreta. 

Propuesta para niños de primaria

Los alumnos mediante estas actividades podrán aprender los objetivos que se quieren lograr: 

  • Mostrar que la educación tiene lugar en diferentes ámbitos de la vida y también a lo largo de ella.
  • Comprender el valor de la educación para romper con la exclusión.
  • Asumir la responsabilidad de colaborar para poder transformar las situaciones de exclusión e injusticia. 

Obstáculos para la educación

Actividad 1: de camino a la escuela.

El docente repartirá un dibujo con varios caminos que conducen al niño hacia la escuela, pero en algunos de esos caminos habrán obstáculos que lo impidan llegar a la meta. 

Los obstáculos pueden ser variados, como: una barrera en el camino (simbolizando la falta de medios y transporte para llegar a la escuela), una fábrica (simbolizando el trabajo infantil), etc. 

Luego de haber finalizado la actividad los niños se preguntarán si todos han podido lograr el objetivo, llegar a la escuela.

A partir de las respuestas que irán contestando los alumnos, se podrá reflexionar sobre las causas por las cuales costaba llegar y qué posibles soluciones se podrían hacer para lograr la meta. 

Esta actividad desarrolla la motricidad fina, como así también la capacidad de reflexionar y solucionar problemas que tal vez se les podrían presentar. 

La importancia de asistir a la escuela y poder aprender

Actividad 2: Mi relato: lo que la educación me está aportando

Los objetivos de esta actividad es que los estudiantes: comprendan el valor de aprender, que no solo basta con ir a la escuela. Fomentar actitudes de cooperación y responsabilidad. 

Ejemplo: El docente le pedirá a los alumnos que realicen una lista de palabras relacionadas con los siguientes conceptos:

Responsabilidad, escuela, conocimiento, responsabilidad, futuro, derecho, inclusión. 

Luego, se les pedirá que enlacen estas palabras, junto con las del listado, para elaborar oraciones que después llevarán a su casa con el fin de pensar en familia, y darle la importancia y la valoración de la necesidad de una educación de calidad para todos los niños.

Propuesta para secundaria 

Como objetivo general las prácticas didácticas para secundaria buscan reconocer la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las sociedades y las personas. 

Las siguientes actividades tienen como objetivo identificar los factores que causan exclusión a nivel macro, profundizar sobre el significado de la exclusión, y valorar la importancia de los derechos en la vida de todos. 

La exclusión en tu entorno

Actividad 1: En primera persona

Los alumnos deberán responder las siguientes preguntas:

  • ¿En alguna ocasión te sentiste excluido/a? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? 
  • ¿A qué no tuviste acceso al ser excluido/a? ¿Qué se te negó? 
  • ¿Cuáles fueron tus sentimientos en ese momento? 
  • ¿Hay ejemplos de exclusión en la escuela? ¿Cómo te sentiste al presenciar esa/s situaciones?

Las respuestas obtenidas se pondrán en común, y entre todos/as se extraerán conclusiones

La exclusión en la escuela

Actividad 2: Situaciones de exclusión

La exclusión se puede analizar de forma global, y la podemos encontrar donde hay desigualdades económicas, de acceso de salud y educativas. Pero también se puede analizar desde un entorno mucho más cercano. Encontramos personas excluidas por pertenecer a un grupo determinado, por ser diferentes, por pensar de cierta manera.  

Se les pedirá a los alumnos/as que realicen una lista de películas y series sobre la vida en los institutos, y luego que describan a sus protagonistas. 

  • ¿Qué características comunes tienen los/as protagonistas?
  • ¿Cuáles son los personajes son los que quedan excluidos del grupo de protagonistas? 
  • ¿Qué personas pueden sentirse representadas por dichos protagonistas? 

Se debatirá sobre las respuestas que expresen los alumnos y luego realizarán una lista de las características principales que tienen dichos protagonistas, como también, las personas excluidas de la serie/película.

Después deberán responder:

  • ¿Por qué motivo se presentan estas situaciones de exclusión?
  • ¿Tienen algún parecido con tu realidad? 
  • ¿Alguna vez fuiste protagonista de algún tipo de exclusión? ¿Cómo te sentiste al respecto? 
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias que puede tener la exclusión en los/las adolescentes? 
  • ¿Qué posibles soluciones propondrías para eliminar las situaciones de exclusión en las escuelas?

Estas son algunas de las preguntas que se les puede realizar a los alumnos para fomentar los objetivos que tienen estas actividades. 

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