Tipos de variables

Variables en la tesis: ¿qué tipos existen y para qué sirven en la investigación?

Al momento de llevar a cabo una investigación, estarás sometiendo a comparación ciertas variables. Conocer cada una, es la base de la investigación y dependerá de la metodología. ¡Seguí leyendo para saber más y brillar en tu tesis!

¿Qué son las variables?

Llamamos variables a todo aquello que es susceptible de asumir diferentes valores, bajo una metodología de investigación. Podría decirse que una variable es aquello que sometemos a comparación, con la finalidad de responder a la pregunta de investigación. 

Definimos al término variable como “una característica o cualidad, magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación”. (Arias, 2006).

En el método hipotético-deductivo es fundamental, debido que a través de ellas se validan los aportes al conocimiento científico. En este sentido, las variables son el  eje transversal del proceso de investigación. Al definirlas, se convierten en objeto de análisis y medición. De su validez también dependerá que se infieran conclusiones significativas. 

Tipos de variables

Según diferentes clasificaciones, existen distintos tipos de variables: 

Según su naturaleza

Variables cuantitativas

Son las variables que pueden medirse, cuantificarse o expresarse mediante datos numéricos. A su vez, pueden clasificarse en:

  • Variables cuantitativas continuas: cualquier valor dentro de un rango numérico determinado (por ejemplo, edad, peso, talla).
  • Variables cuantitativas discretas: solo admiten valores enteros (por ejemplo, cantidad de hijos).

Variables cualitativas

Son aquellas que representan una cualidad o atributo. A su vez, pueden ser:

  • Nominales: están contenidas dentro de una categoría (por ejemplo, la categoría “estado civil” engloba las variables casado o soltero).
  • Ordinales: son susceptibles de ser ordenadas en una jerarquía (por ejemplo la categoría “nivel educativo” puede ordenarse de acuerdo a los grados primario, secundario, universitario).

Según su escala de medición

Variables de escala de intervalo

Mide la distancia entre valores pero no tiene un cero absoluto. Por ejemplo, la medición de temperatura en grados Celsius o Fahrenheit.

Variables de escala de razón

Mide la distancia entre valores y tiene un cero absoluto, permitiendo multiplicar y dividir valores. Están presentes, por ejemplo, al medir el peso, altura, edad o los ingresos de una persona.

Según su rol en el análisis

Variables independientes 

Se trata de aquellas variables que se manipulan o seleccionan para estudiar cómo repercute su efecto en una variable dependiente. Ejemplos: horas de estudio, tipo de tratamiento.

Variables dependientes 

Variables que se observan y se espera que cambien en respuesta a la variable independiente. Ejemplos: resultados de un examen, estado de salud.

Según su nivel de manipulación

Variables controladas

Se trata de aquellas en las que el investigador mantiene constantes para evitar que afecten el resultado del experimento. Cuando el investigador aplica una metodología de tipo experimental, se deben controlar estas variables para minimizar su influencia en los resultados del experimento. Por ejemplo, en una investigación biológica, si la variable independiente es el tipo de fertilizante y la variable dependiente el crecimiento de las plantas, la variable controlada es el tipo de planta (que todas sean de la misma especie y variedad).

Variables no controladas

Variables que no se pueden controlar y pueden influir en los resultados del experimento. Las variables que no se pueden controlar están presentes en los estudios de campo y observacionales.

¿Problemas para definir las variables?

En Tesis y Másters queremos ayudarte a cumplir metas, y sin duda la más significativa es el título universitario. Por eso, brindamos servicio de corrección, asesoría y redacción de trabajos académicos con garantía antiplagio. En nuestro blog, encontrarás más información sobre variables y muchos temas más.

¡Trabajemos juntos! Completá el formulario para más información.

Volver

Tendencias