Contáctanos

¿Cómo redactar el planteamiento del problema de la tesis?

¿Cómo redactar el planteamiento del problema de la Tesis?

Si estás en pleno proceso de elaboración de tu tesis y necesitás más información acerca de qué es el planteamiento del problema de una tesis, en este post respondemos todas tus dudas y te enseñamos a hacerlo paso a paso.

En primer lugar, una declaración del problema se utiliza en el trabajo de investigación como una declaración que describe el problema abordado por un estudio. Por otro lado, un buen problema de investigación debe abordar una laguna existente en el conocimiento en el campo y conducir a más investigación.

Para escribir un enunciado persuasivo de un problema, es necesario describir (a) el ideal, (b) la realidad y (c) las consecuencias.

La investigación es un proceso sistemático que se emplea para aumentar o revisar el conocimiento actual mediante el descubrimiento de nuevos hechos. Existen distintos tipos de investigación:
(1) Investigación básica, que es la indagación destinada a aumentar el conocimiento científico, y (2) Investigación aplicada, que es el esfuerzo destinado a utilizar la investigación básica para resolver problemas o desarrollar nuevos procesos, productos o técnicas.

El primer paso y el más importante en cualquier investigación es identificar y delinear el problema de investigación: es decir, qué quiere resolver el investigador y qué preguntas desea responder. Un problema de investigación puede definirse como un área de interés, una brecha en el conocimiento existente o una desviación en la norma o estándar que apunta a la necesidad de una mayor comprensión e investigación.

Aunque resulta que muchos problemas tienen varias soluciones (los medios para cerrar la brecha o corregir la desviación), surgen dificultades cuando dichos medios no son obvios o no están disponibles de inmediato. Esto entonces requiere algunas investigaciones para llegar a una solución viable.

Puede interesarte: ¿Cómo hacer tu ficha técnica de investigación? Los mejores ejemplos?

Objetivos de una declaración del problema para la tesis

¿Cómo redactar el planteamiento del problema de la Tesis?

El objetivo final de una declaración del problema es transformar un problema generalizado (algo que le molesta; una falta percibida) en un problema bien definido y focalizado. Uno que puede resolverse mediante una investigación enfocada y una cuidadosa toma de decisiones.

Escribir una declaración del problema debería ayudarlo a identificar claramente el propósito del proyecto de investigación que propondrá. A menudo, la declaración del problema también servirá como base para la sección introductoria de su propuesta final, dirigiendo la atención del lector rápidamente a los problemas que abordará su proyecto propuesto y brindándole al lector una declaración concisa del proyecto propuesto en sí.

No es necesario que un enunciado del problema sea largo y elaborado: una página es más que suficiente para un buen enunciado del problema.

Puede interesarte: Investigación experimental: definición y características importantes. 

Características claves del planteamiento del problema para la Tesis

Un buen problema de investigación debe tener las siguientes características:

  • Aborda una brecha en el conocimiento.
  • Es lo suficientemente importante como para contribuir al cuerpo de investigación existente.
  • Conduce a una mayor investigación.
  • El problema debería someterse a una investigación mediante la recopilación de datos.
  • Debe ser de interés para el investigador y adaptarse a sus habilidades, tiempo y recursos.
  • Su enfoque debe ser ético.

Formato para escribir el planteamiento del problema en la Tesis

Un planteamiento persuasivo del problema generalmente se escribe en tres partes:

A- Parte A (El ideal): describe una meta deseada o una situación ideal; explica cómo deberían ser las cosas.
B- Parte B (La realidad): describe una condición que impide que la meta, el estado o el valor de la Parte A se logre o se realice en este momento; explica cómo la situación actual no alcanza la meta o el ideal.
C- Parte C (Las consecuencias): Identifica la forma en que te propones mejorar la situación actual y acercarla a la meta o ideal.

Ejemplo de planteamiento de problema de tesis

A continuación, te mostramos un ejemplo de lo que sería un planteamiento de problema para una tesis.

Declaración 1
El Ministerio de la Juventud se dedica a asignar fondos para el desarrollo empresarial tanto a los jóvenes como a las mujeres. Estos fondos están disponibles para iniciar proyectos empresariales que creen y amplíen el empleo. (Proporcione estadísticas relevantes y cotice).

Declaración 2
Uno de los principales enfoques del ministerio es la coherencia. Desafortunadamente, la coherencia en la asignación de fondos a la próxima generación de beneficiarios requiere un conocimiento previo de las asignaciones anteriores y las prácticas establecidas. El actual método de desembolso continuo no permite un análisis adecuado de los desembolsos anteriores antes de que se realice un desembolso actual.

Declaración 3

Continuar con este método de desembolso actual impide la coherencia y hace que las decisiones se tornen excesivamente políticas, lo que a su vez inhibe el logro de las metas de los fondos. El desarrollo de un sistema de desembolso más informado podría ayudar a implementar mejor el enfoque de coherencia del ministerio y, al mismo tiempo, ayudar al ministerio a monitorear y evaluar mejor sus fondos.

Enunciado de muestra de un problema

Una tendencia establecida en la financiación de la puesta en marcha de pequeñas empresas en Kenia es establecer fondos. Algunos de estos fondos incluyen el fondo para jóvenes y el fondo para mujeres. Estos fondos han ayudado a mejorar la tasa de creación de empresas en el país.

Sin embargo, después de la etapa de puesta en marcha, las empresas comienzan a desarrollar problemas. Primero, enfrentan problemas de gestión que conducen a un problema de marketing y, finalmente, a un estancamiento y una salida anticipada.

Un estudio del Institute of Development Studies (RoK, 2004) reveló que solo el 38% de las empresas se están expandiendo mientras que el 58% no ha agregado trabajadores. Según la encuesta, es probable que más empresas cierren en sus primeros tres años de funcionamiento.

Cuatro años más tarde, el mismo instituto realizó otro estudio en el centro de Kenia. Este estudio reveló que el 57% de las pequeñas empresas están estancadas y solo el 33% de ellas muestra algún nivel de crecimiento.

En nuestro proyecto actual, proponemos examinar los factores que tienen un impacto en la sostenibilidad de las pequeñas empresas. Emplearemos enfoques tanto cualitativos como cuantitativos para recopilar datos e información primarios y secundarios con el objetivo de determinar los factores de éxito para el crecimiento de las pequeñas empresas en Kenia.

Puede interesarte: Los 5 tipos principales de Investigaciones descriptivas.

¿Cómo escribir una declaración de problema?

El planteamiento del problema de una tesis, suele ser una o dos frases para explicar el problema de la mejora de su proceso. En general, un enunciado del problema describirá los puntos negativos de la situación actual y explicará por qué esto es importante. También sirve como una gran herramienta de comunicación, lo que ayuda a conseguir la compra y apoyo de otros.

¿Por qué?

Uno de los objetivos más importantes de cualquier enunciado de problema es definir el problema que se aborda de una manera que sea clara y precisa. Su objetivo es centrar las actividades del equipo de mejora de procesos y dirigir el alcance del proyecto.

¿Cómo?

La creación del planteamiento del problema de una tesis es una actividad que se realiza mejor en un grupo pequeño. Es útil tener un par de personas involucradas en el proceso y un propietario del proceso involucrado en la actividad.

1. Escribí tu propio enunciado del problema sin conferir. Compará cada una de las oraciones, buscando temas y redacción comunes.
2. Empezá a escribir una declaración mejorada utilizando los temas comunes.
3. Es importante que los problemas incluyan la perspectiva del cliente.
4. La declaración se debe central en los problemas existentes.
5. Intentá incluir el período de tiempo durante el cual se ha producido el problema.
6. Intente cuantificar el problema. Si no tiene los datos a mano, posponga la redacción del problema final, hasta que haya podido cuantificar el problema.
7. Debería poderse aplicar las 5 preguntas (quién, qué, dónde, cuándo y por qué) al enunciado del problema.
8. La declaración de un problema se puede refinar a medida que se comienza a investigar más a fondo la causa raíz.

Finalmente, revise su nueva declaración de problema con los siguientes criterios:

1. Debe enfocarse en un solo problema.
2. Tener una o dos oraciones.
3. No debería sugerir una solución.

Puede interesarte: Estado del arte en investigación ¿Qué es?

Te ayudamos con tus proyectos universitarios

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad. Contamos con más de 500 profesionales, expertos en redacción e investigación académica. Nuestros presupuestos son personalizados, dependen de tu fecha de entrega, extensión y complejidad del trabajo

Para tu tranquilidad todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, uno de los mejores programas antiplagio y el más utilizado por las universidades del mundo. En cada entrega te daremos un informe totalmente gratis.

Pedí un presupuesto gratis y sin compromiso

Podemos cotizar la idea que tenés para tu proyecto sin compromiso, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.