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Como citar en APA sin fallar en el intento

Como citar en APA sin fallar en el intento

Si estás buscando información acerca de cómo citar en normas APA tus trabajos y ensayos, a continuación, te vamos a brindar la información básica para que logres realizarlo con éxito.

Para citar en apa tus proyectos académicos, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Las páginas deberán estar escritas en una página nueva.
  2. Deberás utilizar doble espacio en el trabajo. Incluyendo el apartado del resumen.
  3. El orden de las páginas será la siguiente:

a. Página de título (incluye: encabezado, alineado a la izquierda, todo en mayúsculas) (Numerado Página 1).
b. Resumen (página numerada 2).
c. Texto (página 3 numerada, etc.): incluye la introducción, el cuerpo del trabajo y la conclusión.
d. No olvides escribir el título del artículo en la parte superior (y centrado) de la página.
e. Referencias (comienza en una página separada): escribe la palabra Referencias en la parte superior de la página y centrado.

Citar según las normas APA

Cuando estés desarrollando tu trabajo, seguramente deberás introducir citas de autores. Para esto es importante que sepas que existe un Manual de Normas APA que establece el estándar sobre el tratamiento de las fuentes.

A continuación, se brindan aspectos generales de cómo se debe citar en normas APA.

1. Método de cita del autor-fecha. Primeramente, para realizar una cita dentro del texto, se debe agregar el apellido del autor y el año de publicación. En caso de que el autor esté dentro de lo que se está escribiendo solamente irá entre paréntesis el año. Por ejemplo:

Byrne (1998) determinó que la sensibilidad a los fuertes impactos sonoros durante el habla se considera importante en la investigación desde los inicios del alfabeto. (un autor).

Por ejemplo, Pennington y Lefly (2001) encontraron que la conciencia del sonido remarca un punto de partida para la comprensión del grupo de lectores… (siempre cite ambos nombres cuando haya dos autores).

Morris et al. (1998) creen que la velocidad de denominación lenta está asociada con el déficit fonológico central (seis o más los autores siempre se abrevian al nombre del primer autor seguido de et al.)

Cuando el autor no es parte de la oración, tanto el nombre (s) como la fecha aparecen entre paréntesis:
Se determinó que la sensibilidad a los fuertes impactos sonoros durante el habla se considera importante en la investigación desde los inicios del alfabeto. (Byrne, 1998).

Estudios anteriores encontraron que la conciencia del sonido remarca un punto de partida para la comprensión del grupo de lectores… (Pennington y Lefly, 2001).

Otros autores utilizaron un método similar al de Castles y Coltheart para identificar subgrupos con superficie y fonología. (Manies, Seidieberg, Chang y Petersand, 1997).
Muchos investigadores creen que la velocidad de denominación lenta está asociada con el déficit fonológico central (Morris et al., 1998).

Puede interesarte: Tips para aprender las reglas APA en 5 minutos.

Citas que utilizan más de una fuente

Como citar en APA sin fallar en el intento

Si se ha utilizado más de una fuente, las citas se separan con punto y coma:

Hay evidencia de algunas peculiaridades de los pacientes italianos con DE, como la observación de que los errores de omisión predominan sobre las sustituciones (Cubelli&Simoncini, 1997; Làdavas, 1998; Vallar et al., 1996).

Cuando cites un trabajo discutido en otro trabajo, deberás nombrar el trabajo original y referirte al trabajo que lo citó. (En la lista de referencias (la entrada debe ser para el trabajo que consultó, no para el original).

Estudio de Sidenberg y McClelland (citado en Coltheart, Curtis, Atkins y Haller, 1993).

(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], 2010) para el caso de que se cite por primera vez.
(OCDE, 2010), cuando se cita las siguientes veces.

Las fuentes de referencia psicológica estándar se citan usando su título:
Los análisis del diagnóstico sobre trastornos compulsivos (4a edición; DSM-IV, 1994). (Primera vez que se cita el documento). DSM-IV (Posteriormente se cita el documento).

Las citas directas deben incluir los siguientes datos, autor o autores, fecha. Ejemplo:
Reseñas de religión y felicidad concluyen que…. (Gartner, 1991).

Usos del et al. para citar con normas APA

Cuando la cita tiene dos autores, ambos deben mencionarse.
Cuando se cita una fuente que tiene tres, cuatro o cinco autores, se incluyen todos los autores en la primera vez que se cita la fuente. Considere los siguientes ejemplos:

Las revisiones de la investigación sobre religión y salud han concluido que al menos algunos comportamientos religiosos están relacionados con niveles altos de salud física y mental (Payne, Bergin, Bielema y Jenkins, 1991).
Payne y col. (1991) demostró que…
Bradley, Ramirez y Soo (1999) afirmaron que…

Citas y paráfrasis:

Ejemplo:
Martinez y Fernández (1934) afirmaron: «Hay una amplia evidencia que ver películas disminuye problemas en la adolescencia” (p. 22).

Si no hay números de página visibles, usá los números de párrafo (abreviado como «párr.»). Por ejemplo:
«Los enunciados han hallado consecuencias mixtas acerca…» (Perez, Morón y Gastaldi, 2001, párr. 2).

Referencias

Tu lista de referencias o bibliografía debe aparecer al final de tu artículo.

Artículos en revistas: deben estar escritos de la siguiente manera:
Scruton, R. (1996). El eclipse de la escucha. El nuevo criterio, 15 (30), 5-13.
Slick, T. J. y Schuttle, N.S. (2006). Inteligencia emocional en el lugar de trabajo. Diario de Psicología aplicada, 2 (2). Obtenido de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/.

Un solo autor: se detallará el apellido primero y luego las iniciales del autor. Ejemplo:
Berndt, T. J. (2002). Calidad de la amistad y el desarrollo social. Direcciones actuales en Ciencias psicológicas, 11 (5), 7-10.

Dos autores: Enumera por sus apellidos e iniciales. Utiliza el signo «&» en lugar de «y».
Artículos de un periódico: A diferencia de otras publicaciones periódicas, precede a los números de página de una referencia del periódico en estilo APA. Las páginas sueltas toman p., P. Ej., P. B2; varias páginas toman pp., p. ej., pp. B2, B4 o págs. C1, C3-C4.
Schultz, S. (2005, 28 de diciembre). Convocatorias para fortalecer las políticas energéticas estatales. LaCountry Today, págs. 1A, 2A.

Citas de las fuentes

Las citas directas deben incluir también el número de página como parte de la cita.

Las citas breves de menos de 40 palabras deben incluirse entre comillas dobles:

Como afirma Hoyningen-Huene (1989/1993), la formación que reciben los estudiantes a través de la dependencia de los libros de texto “promueve modos de pensamiento altamente «convergentes”… [Y] desalienta cualquier evaluación comparativa de diferentes formas posibles de haciendo ciencia… ” (p. 187). (Tené en cuenta que las palabras o frases que aparecen entre comillas dobles en el texto original se transcriben entre comillas simples).

Cita de 40 o más palabras

 

Las citas de 40 o más palabras se muestran como un bloque, a unos 5 espacios del margen izquierdo y sin comillas. Ejemplo:

Además, tres de los informes publicados de la Conferencia del Cirujano General sobre Salud Mental Infantil (U.S. Public Health Service, 2000) ocho objetivos abogan por un mejor diagnóstico y tratamiento de los trastornos infantiles:

Mejorar la evaluación y el reconocimiento de las necesidades de salud mental de los niños (pág. 7). Mejorar la infraestructura para los servicios de salud mental para niños que incluyen apoyo o intervenciones científicamente probadas en todas las profesiones [p. 8]; y capacitar a los proveedores de primera línea para reconocer y gestionar los problemas de salud mental, y educar a los proveedores de salud mental en los servicios de prevención y tratamiento científicamente probados. (pág.9).

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La lista de referencias

La lista de referencias al final del artículo debe contener todas las fuentes citadas en el cuerpo del artículo, excepto las comunicaciones (cartas, conversaciones telefónicas, correos electrónicos). Las reglas relativas al número de autores son las mismas para todos los tipos de documentos, pero el orden de los elementos de la descripción varía de un tipo de documento a otro. Los autores personales son referidos por su apellido e iniciales. Los documentos sin autores nombrados se enumeran bajo el título.

Libros:

Byrne, B. (1998). La base de la alfabetización. Sussex, Inglaterra: PsychologyPress. (un autor).

Servicio de Salud Pública de EE. UU. (2000). Informe de la Conferencia del Cirujano General sobre Salud Mental Infantil: una agenda de acción. Washington, DC: Departamento de Salud y Servicios Humanos. (Un autor, organización).
Goswami, U. y Bryant, P. (1990). Habilidades fonológicas y aprendizaje de la lectura. Hove, Inglaterra: Erlbaum. (dos autores).

Artículo o capítulo de un libro editado

Diller, L. y Weinberg, J. (1977). Inatención en rehabilitación: la evolución de un programa de remediación racional. En E. A. Weinstein y R. P. Friedland (Eds.), Avances en neurología: vol. 18. Inatención y especialización hemisférica (págs. 62– 82). Nueva York: RavenPress. (Dos autores, dos editores).

Artículo reimpreso en un libro

Piaget, J. (1988). Extractos de la teoría de Piaget (G. Gellerier y J. Langer, Trans.). En K. Richardson y S. Sheldon (Eds.), (págs. 3-18). Hillside, Nueva Jersey: Erlbaum. (Reimpreso del Manual de psicología infantil, págs.703- 732, por P.H. Mussen, Ed., 1970, Nueva York: Wiley) (un autor, dos traductores y dos editores).

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