¿Cuál es la diferencia entre una tesis y una tesina? - Tesis y Masters Argentina ¿Cuál es la diferencia entre una tesis y una tesina? - Tesis y Masters Argentina

Tesis y Masters Argentina

¿Cuál es la diferencia entre una tesis y una tesina?

A la hora de escribir sus proyectos, muchos estudiantes se preguntan sobre la diferencia de tesis y tesina. Conocer las características propias de cada una, así como sus discrepancias, puede servirte como guía para dirigir tus esfuerzos en buena dirección.

Es por todo esto que, en este artículo, te vamos a contar lo que tenés que saber para diferenciar estos dos tipos de investigación.  Primero que nada veamos de qué se trata cada escrito para luego pasar a sus diferencias. Prestá atención y tomá nota.

¿Qué es una tesis?

Una tesis es un escrito universitario requerido para poder obtener un título académico como lo puede ser: una licenciatura, una maestría, un doctorado, entre otros. Su principal objetivo radica en que los estudiantes puedan poner en marcha un proceso de investigación con cierta complejidad y rigor científico/académico.

Además, hacer una tesis supone que como estudiante puedas generar nuevos aportes al conocimiento del área de estudio implicada. Esto requiere un largo trabajo aplicando una metodología rigurosa.

Principales características

¿Cuál es la diferencia entre una tesis y una tesina?

A continuación te mostramos algunas de las características más generales de una tesis. Las características específicas dependen en gran medida del área de estudio y el tipo de metodología utilizada. De todas maneras hazte una idea de que:

  • Su elaboración debe contemplar ciertos objetivos de investigación con información y fuentes bibliográficas que contribuyan a su respaldo.
  • Tiene como finalidad corroborar las hipótesis planteadas previamente al proceso investigativo.
  • Su conclusión supone un esclarecimiento de la problemática abordada en todo su desarrollo.
  • Los resultados deben ser precisos, claros y específicos.
  • Requiere la aplicación de una metodología de investigación y análisis de información contrastada con las fuentes teóricas reunidas.
  • Tiene que ser aprobada por un grupo de profesores o jurado, y su defensa puede estar respaldada por distintos medios audiovisuales.
  • Supone la existencia de un acompañamiento por parte de un tutor durante la investigación del alumno.

¿Qué es una tesina?

Una tesina es un trabajo escrito de menor rigurosidad y extensión que la tesis. Su principal característica es que se trata de un texto argumentativo en el que como estudiante deberás exponer el desarrollo de una premisa o idea.

Este escrito debe buscar generar el interés del lector sobre algún tema determinado, relacionado con una temática atinente a tus estudios. Si bien su objetivo no es realizar una investigación de campo, si debe contemplar la capacidad para reunir bibliografía y poder profundizar.

Principales características

Es importante que sepas que existen distintos tipos de tesina según los niveles de estudio y también dependiendo del área universitaria. Aún así, estas son algunas características generales de la tesina:

  • Son de carácter expositivo/argumentativo, es decir, su finalidad no es aportar nuevos conocimientos teóricos.
  • Su objetivo radica en que puedas reflejar tu postura sobre un determinado tema ya trabajado a través de la escritura de sus partes.
  • Requiere la utilización de un lenguaje formal ya que su contenido estará dirigido en primera instancia a un público académico.
  • En la tesina se pueden emplear distintos recursos narrativos dependiendo de la intención de cada trabajo.

Diferencias entre tesis y tesina

¿Cuál es la diferencia entre una tesis y una tesina?

 

Ahora que ya conocés las principales características de cada trabajo pasemos a nombrar sus principales diferencias.

Una de las principales diferencias de la tesis con respecto a la tesina, es su profundidad y extensión. El trabajo que requiere una tesis es más arduo y completo, ya que supone el despliegue de un método investigativo para su posterior análisis.

Veamos sus disimilitudes más de cerca en el siguiente cuadro.

 

                            Tesis                             Tesina
Es un proyecto de investigación que tiene como finalidad la producción de un nuevo saber. También puede abarcar el desarrollo de una temática específica pero desde un enfoque novedoso.Se trata de un escrito con estilo de monografía, el cual tiene como objetivo demostrar que el estudiante posee dominio de un método de investigación.
Es el requisito final para obtener un título de grado, posgrado o doctorado.Con este trabajo se puede obtener un grado o posgrado académico, excepto un doctorado.
Es una investigación a profundidad en un área específica.Es una investigación monográfica con alta rigurosidad metodológica.
Produce conocimiento original o sobre algo ya conocido pero con un enfoque novedoso.Es principalmente teórico-pragmática. Produce el conocimiento de un punto de vista distinto sobre una temática ya trabajada.
Puede ser individual o grupal.Es un trabajo individual.
Debe ser presentada y aprobada por un jurado.La presentación o no ante un jurado dependerá de la casa de estudio a la que corresponda.
Debe tener una extensión de más de 50 páginas Por lo general su extensión ronda entre las 20 y las 40 páginas.
El tiempo para su confección puede suponer entre 6 meses y 3 añosEl tiempo para su elaboración dependerá de la temática, pero por lo general no supera el año.

 

Es importante que anotes en algún lado las mayores diferencias para usar como una guía práctica. Otra cosa que te va a servir para distinguir una tesis de una tesina es que la tesina puede llegar a servir como una futura tesis, y a continuación te explicamos por qué.

Tesina como futura tesis

Un aspecto fundamental de la tesina es que, si está bien elaborada y dirigida, puede ser usada como una futura tesis por parte de los estudiantes. Esto quiere decir que, si las hipótesis están bien planteadas y el desarrollo del escrito está bien contrastado con teorías, puede seguir siendo profundizado.

Recordemos que la tesis es un trabajo más completo que la tesina, donde se requiere un proceso investigativo más complejo. En este sentido, te recomendamos que hagas tu tesina proyectando a futuro. De esta manera podrás utilizarla para hacer tu tesis en el caso de seguir otros estudios o posgrados sobre la misma rama académica.

¿Necesitás ayuda con la elaboración de tu tesis o tesina?

Ahora que ya sabés las principales diferencias de estos dos trabajos es momento de comenzar a escribir. Si necesitás ayuda con la construcción de cualquiera de estos escritos podés contar con nuestro apoyo.

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 profesionales a disposición para abordar tu proyecto. Garantizamos trabajos de gran calidad y originalidad gracias a la utilización de Turnitin, nuestra herramienta antiplagio por excelencia. Tenemos expertos en diferentes áreas académicas a los cuales se les asignan trabajos que sean acordes a su conocimiento y manejo de habilidades investigativas. ¡No dudes en contar con nosotros para tus proyectos!

Pedí tu presupuesto sin cargo

Completá el siguiente formulario con tus datos de contacto y algunos detalles específicos de lo que necesitás. Con esa información uno de nuestros asesores se podrá poner en contacto para brindarte toda la información que necesites. Además, podrá presentarte un presupuesto gratuito y a tu medida. ¡No esperés más para finalizar tus estudios y obtener tu título universitario!

Contactanos y recibí la mejor asesoría

    Abrir chat