Tesis y Masters Argentina

Facultad de Ciencias Económicas: ¿cuál es la mejor?

Facultad de Ciencias Económicas: ¿cuál es la mejor?

¿Quéres saber cuál es la mejor Facultad de Ciencias Económicas en Argentina y el mundo? ¡Buenísimo! entonces estás en el lugar correcto.

Principalmente, en este post vamos a contarte cuáles son las universidades de mayor prestigio en el contexto nacional. Así mismo, te ofrecemos datos concretos para que contrastes con lo que ya sabías. 

¿Cómo se establecen los rankings académicos? 

Es probable que, alguna vez, te hayas encontrado con noticias o que alguien te haya comentado que tal universidad estaba rankeada dentro de las más prestigiosas. Pero, ¿te has preguntado cómo se elaboran estos estándares? ¿De dónde provienen los datos para establecer las jerarquías de unas sobre otras? Quedate leyendo porque acá te lo contamos.

En primer lugar, tenés que saber que los rankings de universidades o rankings académicos son listados que muestran las posiciones y valores determinados relacionados a instituciones. Este tipo de métricas se utiliza para visualizar y mostrar cuáles son los criterios de excelencia en la educación superior. 

Criterios de medición

En este sentido, cabe preguntarse de dónde provienen estas mediciones y cuáles son los criterios diferenciadores. Yoguez Seoane (2009) identifica, por lo menos, tres enfoques en relación con este debate cada vez más actual. Estos son:

  1. Una primera orientación basada en los recursos/reputación que pone el acento en la institución a través de los rankings, logros facultativos, niveles de educación, recursos materiales y financieros
  2. Un segundo modelo focalizado en el cliente. En este caso, el énfasis está puesto en la experiencia de los/las estudiantes, las prácticas de calidad, los programas de cada facultad y la satisfacción de sus usuarios en relación con los servicios y empleadores
  3. Un tercer enfoque denominado “modelo de inversión estratégica”. Este se centra en el retorno de la inversión, el análisis de costo-beneficio, control de gastos, productividad y retención de alumnos/as. (Yoguez Seoane, 2009). 

 

En su investigación, la autora puntualiza que el primero de estos enfoques es uno de los favoritos hoy en día. Sin embargo, depende de quiénes valoren estas métricas. En ese sentido, el segundo modelo se orienta más a la preferencia de estudiantes y familias. Por su parte, los gobiernos suelen inclinarse más por el modelo estratégico. 

Este artículo, nos centraremos en mostrar los resultados del primer enfoque.




Facultades de Ciencias Económicas: la batalla por la excelencia académica

Ahora bien, ya que sabemos cómo se establecen estos parámetros a nivel internacional, veamos particularmente la información recabada para el caso de Argentina. 

En 2019, la consultora QS arrojó que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se encontraba entre el 1% de las mejores en el mundo. Para contextualizar, es importante saber que existen más de 26.000 universidad en el mapa internacional. Por lo que la UBA mantiene una posición privilegiada en este sentido. 

Todo lo que tenés que saber si estudiás en la Facultad de Derecho

Al mismo tiempo, el ranking de esta consultora se compone de varios indicadores. Por un lado, el de Reputación Académica, que implica las evaluaciones que realizan otros académicos. Por otro lado, tenemos la Reputación Empleadores, que consiste en la evaluación que efectúa el sector productivo sobre la calidad de los/as egresados/as. Así, la UBA consiguió globalmente el puesto 74. Aunque,  en relación con los indicadores mencionados, consiguió el lugar 53 en Reputación Académica y el 43 en la Reputación con Empleadores. Según la página oficial de la Facultad de Ciencias Económicas, sobre el estudio de la consultora se afirmó que:

Debido a esto, el Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada Universidad. Elaborado anualmente, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales. (UBA, 2019). 

Ranking Nacional de Universidades

Por su parte, en términos locales, según los datos proporcionados por Webometrics (2021), el ranking nacional de universidades se compone del siguiente orden:

  1. UBA.
  2. UNLP.
  3. UMDP.
  4. UNICEN.
  5. UNT.
  6. UTN.
  7. UNC.
  8. UNQ.
  9. UNSJ.
  10. UNSL.

Por lo tanto, si estás buscando excelencia académica para tu formación en una Facultad de Ciencias Económicas, estos datos concretos te servirán para pensar y elegir. Siempre en el marco de tus posibilidades. 

¿Te ayudamos con tu ingreso a la universidad o tu trabajo académico?

Facultad de Ciencias Económicas: ¿cuál es la mejor?

Finalmente, en Tesis y Máster brindamos un servicio de excelencia para que puedas ingresar y permanecer en la universidad. Somos un equipo de más de 500 profesionales formados en todas las áreas. Ofrecemos asesoría integral para trabajos académicos para cualquier Facultad de Ciencias Económicas del país. 

Por último, pedí tu presupuesto gratis completando el formulario y un asesor te contactará lo antes posible. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.