¿Cómo hacer el marco teórico sin fallar en el intento?

¿Cómo hacer un marco teórico sin fallar en el intento?

Si estás buscando información acerca de cómo hacer el marco teórico en este post te contamos todo acerca de este apartado para que logres realizar el tuyo correctamente.

En primer lugar, la creación de un marco teórico para la investigación académica (tesis, trabajo final de maestría, trabajo final de grado, artículos de revistas académicas o científicas, etc.) se considera como una de las actividades más difíciles y complejas de emprender. Pero, a pesar de ello, debe hacerse con esmero, pues el marco teórico es una de las partes más importante de los trabajos de investigación.

Entonces, antes de comenzar con su escritura, necesitás saber qué es, cuáles son sus características principales y cómo evitar los errores más frecuentes que se cometen a la hora de redactar este apartado. Esto dejará muy claro (o se pretende) qué contenidos deben incluirse al momento de escribir.

De esta manera, en este artículo se presentarán los puntos y las características más importantes del marco teórico. Junto con algunos consejos que te ayudarán en esta parte del proceso de redacción, para asesorarte y guiarte a sobrevivir a la escritura de un marco teórico y no fallar en el intento.

En primera instancia, cabe mencionar que el marco teórico contiene los principales conceptos y teorías clave que cimientan tu trabajo y proporciona información sobre aquellas fuentes y autores que trabajan en el tema que está abordando o se enfocan en la misma línea. Es por esto que le da a tu escritura una base científica.

¿Cómo hacer el marco teórico y cuáles son sus características?

¿Cómo hacer el marco teórico sin fallar en el intento?

 

El marco teórico surge de la primera etapa de la investigación. Esto significa que proviene de la idea o tema de tu elección y de la formulación de la problemática que motiva tu trabajo. Sin estos puntos delimitados previamente, se te dificultará la tarea de hacer la revisión bibliográfica pertinente. Debes tener en cuenta que este marco debe responder a las preguntas y a los objetivos de tu investigación. Entonces, una vez que los tengas, recién allí puedes comenzar a leer y conformar tu marco teórico.

Este proceso de escritura empieza con un análisis de las teorías que existen sobre el problema que vas a investigar, y continúa con la correspondiente exposición de las mismas. También debes considerar los trabajos existentes que preceden a tu investigación, es decir, los antecedentes que conforman el estado de la cuestión. Qué se ha dicho hasta el momento y cómo se ha abordado la problemática que has planteado.

A grandes rasgos, como puedes observar, el marco teórico se refiere a todas las fuentes que te brindan información (científica, académica y teórica) sustentada sobre el tema y el problema en los cuales profundizarás. La función central de la parte teórica es estructurar y hacer una selección pertinente y relevante de la información científica sobre el tema en el cual harás hincapié.

Aporta conocimiento científico a tu área de estudio

Esto no solo te brindará el conocimiento científico necesario para tu trabajo, sino que también te ayudará a no cometer errores conceptuales durante tu investigación y desarrollo de la escritura. O, aunque sea, intentarás prevenirlos. Actúa como un marco para indicar hacia dónde orientar las declaraciones que son de utilidad para interpretar los posibles resultados del proceso. Nos permite centrarnos en el problema para no desviarnos de él y así orientarnos en la formulación y resolución de la hipótesis que puedes llegar a plantear.

Así que te ayudará a descubrir nuevos conocimientos científicos que puedas aportar a tu área de estudio con un trabajo original, coherente y competente. En resumen, un marco teórico se va nutriendo a lo largo de tu proceso de investigación a medida que organiza la información que has obtenido y posibilita darle forma a aquello que estás tratando de lograr.

Las dos fases del marco teórico

El marco teórico generalmente involucra dos fases para llevarlo a cabo efectivamente. En la primera etapa, se consideran las fuentes y veracidad de la información recopilada, pero deberás seleccionar solo aquellas que son relevantes o que parecen ser útiles para el tema de indagación en el que has decidido trabajar. Los datos seleccionados deben extraerse siempre de forma cuidadosa y adecuada. En otras palabras, debes utilizar criterios que te brinden información que te ayude a alcanzar los objetivos (el general y los específicos) de tu trabajo.

Como recomendación, elegí siempre los escritos más pertinentes para tu enfoque y que estén lo más actualizados posible. En segunda instancia, como investigador, debes poder posicionarte de manera crítica y única con respecto a las teorías a las que haces referencia.

Es decir, tu perspectiva debe definirse según tus criterios y que respondan a tus necesidades, sin tergiversar la información obtenida, claramente. Si comenzás a confundirte en esta etapa de su investigación, es importante que utilices las preguntas te han surgido al inicio de tu trabajo. Las preguntas de investigación que se plantean y desprenden del problema anteriormente delimitado. Ya que el marco debe responderlas y ayudarte a investigar aquellos aspectos de su investigación que aún no han sido resueltos.

Como se mencionó anteriormente, el marco teórico tiene una sección dedicada a la búsqueda de antecedentes o precursores de investigaciones existentes que se conforman como el estado de la cuestión. Estos te ayudarán a analizar las similitudes y discrepancias con relación a la investigación que estás haciendo.

No solo servirá para demostrar la singularidad y la relevancia de la investigación que estás proponiendo, sino que también ayuda a garantizar que lo que está tratando de hacer aún no se haya desarrollado o lo esté mínimamente, por lo que necesita ser profundizado.

Consejos para elaborarlo

¿Cómo hacer el marco teórico sin fallar en el intento?

 

La información que se plasma en este marco está caracterizada por su naturaleza jerárquica. Comúnmente se parte de las teorías más amplias o generales hasta los puntos más concretos. Debido a que debes categorizar las fuentes como primarias, secundarias o terciarias, siempre debes analizarlas por su confiabilidad, y prestar suma atención a de dónde se obtienen, cómo se obtienen y sus referencias (autores, lugar y fecha de publicación, entre otros puntos).

Asimismo, se debe prestar atención e ir anotando las referencias que luego incorporarás en el marco teórico: sean periódicos, películas, libros, artículos, entrevistas conferencias u otros materiales de investigación, es decir, artículos de todo tipo. Esto será una herramienta muy útil como investigador, puesto que todas las fuentes que utilices deben citarse correctamente. Para crear un marco teórico, entonces, primero debes elegir los conceptos y las teorías que consideres fundamentales.

Es útil resumir las referencias recopiladas, hacer comparaciones y generar etiquetas para ayudar a verificar o afirmar que son realmente útiles. Como característica importante, debes tener en cuenta que un marco teórico no significa una secuencia de definiciones, teorías o conceptos que se van enlistando o enumerando. Las teorías y conceptos que vayas mencionando deben estar entrelazados, conectados, relacionados y formar un todo cohesivo y apropiado.

En conclusión….

Para resumir sus características, se puede decir que el marco teórico consta de dos apartados, principalmente: los antecedentes o estado de la cuestión, y la fundamentación teórica. La información contenida en el mismo está estructurada jerárquicamente de lo más general a lo más específica. Debe estar citado correctamente con fuentes referenciadas. La extensión, además, también debe ser adecuada. Es decir, se espera que un marco teórico tenga, como mínimo, 10 páginas, pero variará según la extensión total del trabajo que realices, pero podría hablarse de un 20-25% de la extensión total.

Claves para redactarlo correctamente

Para redactarlo es necesario seguir algunos pasos básicos: conocer la situación actual del tema, conocer en la mayor medida de lo posible los estudios que cubren el tema en el que estás indagando. Y que seas capaz de identificar y priorizar los conceptos que te serán de utilidad. Debes prestar suma atención al tipo de lenguaje que usas para el escrito y demostrar el uso correcto los términos técnicos acordes a tu área de investigación, que sea consistente y coherente.

Es clave que no presente errores conceptuales y tampoco errores de tipografía, de formato, de ortografía o de sintaxis. Si es posible o necesario, también debes determinar los antecedentes históricos y el marco legal como otras maneras de sustentar tu trabajo. Los conceptos deben organizarse lógica y jerárquicamente.

Esto hará que tu investigación sea más formal y mejor entendida. Evita ingresar información que no sea necesaria tanto como sea posible y enfócate en los datos y teorías que contribuyan realmente a la creación de nuevo conocimiento. Por lo tanto, la redacción debe ser lo más precisa, clara, coherente y concisa posible. Todo lo que describas en el marco teórico no debe dejar lugar a interpretaciones que se consideren contradictorias, a teorías ambiguas o a errores de cualquier índole.

¿De qué depende el marco teórico?

El marco teórico, entonces, va a depender en gran medida del tema en el que enfoques tu investigación y del trabajo que estés realizando o pretendes realizar. Esto significa que el marco teórico no será el mismo para disertaciones y trabajos finales de titulaciones, mucho menos para las tesis doctorales. Su alcance y su extensión son los elementos que mayor variabilidad presentan, aparte del tema y el enfoque.

Por lo tanto, cuanto más largo sea tu marco teórico, mayor énfasis hacemos en esta recomendación: es una buena idea dividirlo en secciones o bajo distintos epígrafes para que sea más fácil de leer y esté realmente organizado y con los elementos ordenados jerárquicamente. Recuerda que toda la información y los datos que recopilamos deben estar identificados por sus autores y publicaciones para evitar ser considerado plagio. Esto sería un error muy grave para la redacción académica de cualquier tipo.

Como te hemos mencionado, la estructura del marco teórico va a depender en gran medida de la investigación y del tipo de trabajo que tengas que hacer. Sin embargo, en general pueden resaltarse algunas secciones importantes. En este artículo también profundizaremos en cada una de ellas y te explicaremos qué son y cómo escribirlos. Antes de llegar al meollo del asunto, recuerda que la estructura y los elementos no están desarrollados como una suma de definiciones o teorías aisladas. Cada parte debe ser interdependiente con la otra y estar conectada de acuerdo con instrucciones coherentes y apropiadas. No obstante, continuaremos con la estructura misma de este apartado, que se conforma como la base de todo trabajo de investigación.

El estado del arte, el estado de la cuestión, o la conformación de antecedentes

 

Este apartado, como hemos mencionado, tiene como objetivo llevar a cabo una evaluación actualizada de los documentos bibliográficos y de investigación sobre el problema de investigación que has formulado como eje de tu trabajo. Es por eso que cada artículo al que te refieras debe incluir sus objetivos, metodología y resultados de investigación. Esto, porque es imperativo demostrar la originalidad y relevancia de tu investigación.

Se trata esencialmente de una revisión bibliográfica dirigida al descubrimiento y exploración, en la que expondrás el estado de conocimiento actual sobre la bibliografía principal que se enfoca en el tema o problemática seleccionada. La construcción exitosa de este apartado requiere varios pasos: explicar el proceso que ha seguido la investigación, indicar la categoría u objetivo de investigación en el que participa el antecedente especificado, e indicar los datos de el o los autores (nombres, año de publicación, título).

Luego debes explicar brevemente las cuestiones planteadas por este estudio y las áreas en las que se insertaron, especificar los objetivos (generales y concretos) asociados a su estudio, y la metodología (enfoque, modelo, método, técnica de recolección de datos, contexto, etc.). Finalmente, explica las conclusiones alcanzadas en el trabajo, enfocándote en los temas más relevantes para el artículo y, finalmente, debes explicitar resumidamente por qué estos puntos son relevantes para tu trabajo de investigación.

La fundamentación teórica

Las bases o cimientos teóricos se refieren al desarrollo de aquellos aspectos más generales de tu trabajo. Consta de varios conceptos y teorías que en conjunto forman una visión amplia sobre el tema. Su objetivo es explicar y conceptualizar los puntos claves de la problemática que estás abordando. Dependiendo del tema, se puede dividir en diferentes secciones, pero mantener la integridad interna es fundamental.

Para construir esta base, debes tener en cuenta lo siguiente: es necesario definir el enfoque teórico al que se aplica el problema, establecer la relación entre el tema que se estudia y la teoría e investigar las diferentes posiciones de los diferentes autores sobre el tema. Además, debes centrar tu posición en la búsqueda y construcción teórica, pero siempre debe estar sustentada y fundamentada por estas bases. Es imperativo realizar un análisis e interpretación básica, especialmente después de citar a autor de manera literal.

Esta sección te permitirá mejorar y respaldar tu trabajo de indagación. Si es muy largo, puedes fragmentarlo en secciones que cubran cada punto del problema que está tratando de resolver. Recuerda que sirven solo como base. En otras palabras, es un punto de partida para iniciar el proceso de investigación y desarrollo del artículo. Cada problema que surge tiene un referente teórico al que debes hacer referencia como investigador.

Debe tener una estructura lógica coherente y con conclusiones claras. Su argumento debe ser fuerte, sólido, bien informado y sopesar posibles contradicciones entre enfoques. A su vez, actuará como un disparador para posicionarte en tu perspectiva y con tus propias visiones teóricas. Comprueba la singularidad, la objetividad, la relevancia y las relaciones en evolución para asegurarse de que sean coherentes y estén realmente relacionadas con tu trabajo.

Base jurídica, normativas o bases legales

¿Cómo hacer el marco teórico sin fallar en el intento?

Las cuestiones legales no siempre son consistentes o necesarias para todos los marcos teóricos, pero si necesitas exponerlas, te explicaremos qué debes considerar para ello. Estas se caracterizan por el análisis e interpretación de leyes que sustentan legalmente el desarrollo del trabajo a realizar. Esto incluye leyes, normas, reglamentos, decretos, o demás documentos jurídicos que se ajustarán según sea necesario antes tu investigación o trabajo relacionado con dicha asistencia.

La base legal debe respaldar el trabajo que está tratando de hacer, por lo tanto es necesario que analices su verdadera y concreta relevancia. Por ejemplo, si está investigando la situación que acompaña a la inmigración, debes investigar las leyes que la rigen y seleccionar artículos que te ayudarán en su trabajo.

Marco o contexto histórico

La enmarcación histórica es capaz de contextualizar tu trabajo y reseña aquellos hechos históricos relacionados con el problema o temas que tratarás. Está escrito de forma descriptiva, narrativa y en orden cronológico, y es de utilidad para determinar cómo surge y se desarrolla el problema que está estudiando. Por lo tanto, esta parte distingue eventos pasados que influyeron en el fenómeno estudiado para determinar las fases que atravesó hasta alcanzar el estado actual. En cierto sentido, se concibe como un análisis retrospectivo del problema, un proceso conformado desde el punto de partida hasta el presente.

Esperamos haber resuelto tus dudas y que este artículo te haya orientado en el proceso de redacción de tu marco teórico. ¡Éxitos!

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Los mejores ejemplos de proyectos de investigación

Los mejores ejemplos de proyectos de investigación

¿Estás buscando ejemplos de proyectos de investigación? En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitás saber para empezar tu trabajo con toda la info. ¡Seguí leyendo!

Indiferentemente si estás cursando un grado o un posgrado, en este escrito te contaremos algunos aspectos centrales que debes tener en cuenta para la redacción de cualquier trabajo universitario. Desde un ensayo o artículo hasta el trabajo final. Lo importante, en primera instancia, es empezar por el proyecto de investigación.

Un proyecto es, como su nombre lo indica, un escrito en el que se plasma aquello que pretende realizarse. En esta línea, el proyecto de investigación sienta las bases principales en la que se sustentará la futura investigación. Es el primer paso para empezar a recorrer el camino, por lo que es sumamente importante que le prestes atención y la dedicación necesaria.

Sin embargo, recordá que cada trabajo tiene sus particularidades, por lo que es necesario que las consideres a la hora de ponerte a escribir y diagramar tu proyecto de investigación. Igualmente, es muy importante que consultes las normativas de tu centro de estudio para asegurarte que la estás cumpliendo como corresponde. Procederemos a contarte algunas características generales para que sepas cómo empezar, cómo estructurar el escrito, cómo redactar y qué formatos a utilizar.

¿Cómo empezar un proyecto de investigación?

Los mejores ejemplos de proyectos de investigación

En cuestiones de formato, es más común encontrar ejemplos de proyectos de investigación con referencia a las normas APA de la séptima edición. Ya que es la que está en vigencia en la actualidad y es una de las normativas más utilizadas para los trabajos universitarios. Siguiendo sus esquemas, el interlineado para el cuerpo de un escrito académico tiene que ser doble, con una letra tamaño 11 para las letras sans serif, como Arial, y 12 para las que sí tienen serifas, como Times New Roman. El formato de la página tiene que tener unos márgenes simétricos de 2,54 cm y en tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm).

Ese sería el formato general, pero, como te hemos mencionado, puede variar según lo disponga cada Universidad. Con respecto a la portada, es común que el centro universitario sea el que la proporcione. En caso de no ser así, recordá colocar el título y tipo de trabajo (en este caso es un proyecto de investigación). Otros datos que deberás agregar son: la identificación del centro y asignatura, tu nombre, el del tutor o profesor, la fecha de entrega o año lectivo al que corresponde el trabajo.

Consideraciones generales para la redacción de un proyecto de investigación

Los esquemas para la redacción de proyectos de investigación no son estáticos. Varían según el área temática, el tipo de trabajo que sea (tesis de grado, maestría, doctorado, informe, monografía, etc.). Y si es con trabajo de campo, revisión, documental, entre otros tipos. De ello depende la extensión del mismo, puesto que es normal que un trabajo universitario, mínimamente, tenga unas 20 o 30 páginas, pero un máximo de 80 o 100 si es una tesis.

No obstante, puede extenderse hasta más de 200 si es un trabajo doctoral. En el caso del proyecto, una extensión que abarque unas 15 páginas es completamente aceptable, pues solamente se establecerán los lineamientos generales de tu futuro trabajo de investigación. Cada institución, tipo de titulación o asignatura que estés cursando te ofrecerá la información acertada sobre la extensión y la estructura que debes seguir para el trabajo a presentar. Esta última puede ser más o menos similar en cualquiera de los casos, pero, como dijimos, no es estática.

¿Cuáles son sus partes fundamentales?

Los mejores ejemplos de proyectos de investigación

 

En líneas generales, un proyecto de investigación cuenta con los siguientes apartados:

-Introducción o exposición del tema elegido que tratarás, su correspondiente justificación.

Planteamiento del problema que se desprende de una serie de interrogantes que se configuran como las preguntas de investigación.

-Objetivos de tu trabajo (general y específicos) que se enfocarán en responder a las preguntas.

-Estado de la cuestión o desarrollo de antecedentes que expone los vacíos teóricos y justifica la necesidad de tu trabajo, el marco teórico y conceptual en el cual se fundamenta tu escrito.

-Aproximación metodológica en la cual expondrás cómo pretendes realizar tu investigación, los conocimientos o elementos que pretendes aportar a tu área de conocimiento o los resultados esperados del trabajo.

-Un cronograma que te servirá para organizar las fases de desarrollo, las referencias bibliográficas que has utilizado para la elaboración del proyecto.

-Finalmente, la bibliografía que consultarás o tendrás en cuenta para la realización misma de tu investigación.

Cita correctamente tu proyecto de investigación

Para realizar correctamente tu proyecto de investigación, asegurate la originalidad y profesionalidad de tu trabajo citando correctamente. Cuidá la ortografía y la gramática, y respetá la estructura que corresponda.

Más allá de eso, siempre el primer paso para comenzar a redactar cualquier trabajo universitario es que encuentres un tema que verdaderamente te llame la atención. Luego de eso tendrás que indagar en las problemáticas que puedan surgir alrededor de él. Si el tema no tiene tu atención, es probable que el trabajo te cueste más de lo que debería hacerlo. Hay cinco trabajos que suelen ser, no solo los más comunes, sino también de los más importantes, por lo que es fundamental mantener la motivación para hacerlos, y que sea de tu interés es sumamente clave.

Entre ellos pueden nombrarse en trabajo final de grado, el de final de máster, artículos científicos, proyectos de finalización de carrera y, como la cúspide de los trabajos universitarios, la tesis doctoral. Todos ellos comienzan con un proyecto de investigación. Así que es importante que profundices en las características de cada uno, según el trabajo que debas realizar posteriormente.

Expuestas estas cuestiones relevantes sobre el proyecto de investigación, te dejaremos a continuación algunos ejemplos para que puedas observar sus características. Y por qué no, que funcionen como inspiración y modelos para la redacción de tu propio proyecto de investigación.

Ejemplos de proyectos de investigación

1) Terapia Alternativa para la Dislexia (musicoterapia). «La Dislexia ha sido un problema del aprendizaje que ha prevalecido en el área educativa, donde la persona presenta dificultades en la lecto-escritura. El enfoque de la investigación se basará en la pregunta de investigación. ¿La musicoterapia es una modalidad de tratamiento eficaz para mejorar las habilidades de lectura y de escritura en los niños que han sido diagnosticados con dislexia?

Existen distintos métodos de tratamiento para ayudar a las personas que presentan este problema del aprendizaje. Y uno de esos es la Musicoterapia, la cual se basa en el uso de la música como medio para desarrollar las habilidades que la persona con dislexia presenta dificultad. Para el estudio se tomará en cuenta a tres alumnos de una institución educativa de clase media a quienes se les aplicarán los tests y el tratamiento» (Vásquez Pérez, 2015, p.4). Fuente

2) Acuario nacional integrado en el Parque Bicentenario. «Debido a la relación entre puntos culturales y parques se propone el desarrollo de un acuario nacional entrelazado con el plan a futuro del Parque Bicentenario. Se toma en cuenta los elementos contextuales, principalmente los flujos peatonales y los flujos vehiculares para escoger la ubicación exacta. Una vez escogido el proyecto se desenvuelve con la intención de mantener la continuidad en el parque, y se base en un pórtico gigante que sirve como un contenedor para el proyecto.

El resto del proyecto se forma a través de una cuadrícula estructural que organiza y separa las actividades públicas, privadas y de servicio. Estas separaciones respetan y potencian a los caminos originales del parque creando una integración completa entre los dos. Al interior del proyecto se organiza de una manera de capas de circulación entre privada y de servicio, que sirven para facilitar el funcionamiento del acuario» (Kling, 2016, p.5) https://drive.google.com/file/d/1ft1hh0Y3ZrPdC59xFS4kHU_7vbjhCM_u/view

Otros ejemplos que podrán ayudarte

Te damos algunos ejemplos de proyectos de investigación

Continuá leyendo estos ejemplos de proyectos de investigación, apuntá lo que más te llame la atención.

3) Refuerzo estructural con fibra de carbono. «Este proyecto tiene como objetivo estudiar las propiedades mecánicas de la fibra de carbono. Para entender el funcionamiento en el refuerzo de estructuras construidas con acero estructural, mediante ensayos de tracción. La finalidad es la de entender correctamente el comportamiento del material compuesto en estas condiciones. Y así saber con precisión si el reforzamiento va a ser útil para las cargas que debe resistir.

Adicionalmente, se ensayan los materiales por separado para tener un dato exacto de la resistencia de cada uno y poder comparar los resultados con mayor exactitud. Para reforzamientos de estructuras por lo general se emplean técnicas de recrecido de hormigón, o con la adhesión de placas metálicas o con adhesión de placas o tejidos de materiales compuestos. Este estudio intenta verificar la posibilidad de realizar reforzamientos a estructuras de acero mediante el pegado de tejidos de fibra de carbono. Especial atención se da al estudio del comportamiento a tracción, en consideración que no existe código vigente para el uso del CFRP en acero y además no existe una información abundante sobre este tema» (Silva Vera, 2016, p.4). https://drive.google.com/file/d/1wfj3ELTsbKifMXdK756w9l3RIxhTkphI/view

4) Ansíe, propuesta de diseño de experiencias basadas en objetos y comunicación. «Ansíe es una propuesta de diseño de experiencias basadas en objetos y comunicación. Para concientizar en la solución del problema de la ansiedad en la alimentación. La ansiedad es parte de una problemática compleja que puede llegar a causar estragos en todos los aspectos de la vida de un ser humano. Para comprenderla se la debe estudiar desde muchos aspectos tanto biológicos, como culturales, que se tomaron en cuenta para desarrollar este proyecto.

A través de análisis e investigaciones cualitativas, se pretende llegar a encontrar relaciones entre la ansiedad y los problemas alimenticios. Este proyecto pone atención a la complejidad de este problema para proponer su solución. A la vez que evidencia la importancia de una investigación extensa para poder presentar soluciones de diseño cercanas a las personas» (Silva Salazar, 2017, p.5). https://drive.google.com/file/d/1gkLaDYe_uzpcRDGnBtzdjCcKu6WMDa40/view

Por último….

 

5) Habilidades y estrategias docentes para la promoción de aprendizajes en aulas multigrado. «El propósito de la misma es abordar un estudio cualitativo de las habilidades y estrategias metodológicas que se desarrollan en aulas multigrado de tres escuelas rurales del Departamento de Lima. Hemos partido del supuesto que cualquier propuesta de formación continua dirigida a docentes que trabajan en aulas multigrado, debe partir justamente de la identificación y análisis de las prácticas vigentes (…)

Nos centraremos en el rol del docente y en sus necesidades de formación a partir del estudio de casos. Se presenta en primer lugar el planteamiento del problema, los objetivos y las razones que desde nuestro punto de vista justifican la realización de la investigación. Por otro lado, presentamos el marco teórico y conceptual que ha servido de base para el análisis y reflexión durante el trabajo de campo.

En el tercer apartado presentamos la metodología utilizada y los criterios y aspectos considerados (…) Somos conscientes que lo recogido y analizado no podrá ser generalizable a todo el amplio espectro de aulas multigrado en el país. Debido no solo a los diversos contextos geográficos en las que se ubican, sino también a la cultura y lengua; así como a los diversos niveles de complejidad que se pueden identificar dentro de las escuelas multigrado. Esperamos que esta investigación pueda aportar información e ideas sobre las necesidades de formación continua desde la perspectiva de los actores involucrados: los y las docentes de las aulas multigrado» (Tapia Chávez, 2004, p.3). http://bvirtual.proeibandes.org/bvirtual/docs/anamariatapia.pdf4

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¿Qué es un marco conceptual y cómo elaborarlo?

¿Qué es un marco conceptual y cómo realizarlo?

Si has llegado a leer este artículo, es muy probable que te estés preguntando, justamente, qué es un marco conceptual y cómo puedes realizarlo. ¡Te lo contamos!

En primer lugar,  el marco teórico es el apartado en el que se exponen las principales teorías y conceptos que sustentan tu investigación. En cambio, el marco conceptual se enfoca en justificar por qué debes realizar tu investigación. Describe un estado del arte, se identifican ciertos vacíos en la comprensión de la situación. También establece algunas líneas metodológicas para la investigación.

Sin embargo, es muy similar al marco teórico y, depende a qué autor se haga referencia, en muchas ocasiones se habla del marco teórico, el marco conceptual o marco referencial como sinónimos dentro de la investigación. Hay autores que, por ejemplo, establecen que el marco conceptual son justamente los conceptos que se insertan dentro de un marco teórico.

Por ejemplo, podemos pensar en las teorías de género como marco teórico, y pensar en la conceptualización del género, de feminismo o del patriarcado como conceptos que se insertan dentro de esta teoría. Por ende, diferenciar estos marcos es, en muchas ocasiones, una tarea bastante engorrosa. Como recomendación principal es que estés atento/a a tus tutores para que sepas qué diferencias realizan ellos. Puesto que, como te indicamos, hay quienes lo toman como sinónimos.

¿Cuál es la importancia del marco conceptual?

¿Qué es un marco conceptual y cómo elaborarlo?

 

Lo importante de esto es que realizar el marco conceptual, considerándolo como el apartado en el cual se desarrollan los conceptos y lineamientos claves de la investigación académica, es una tarea igual de engorrosa que el marco teórico. Pero, a pesar de ello, debe hacerse con esmero, pues al considerar que se compone de los conceptos claves, es una de las partes más importante de los trabajos de investigación. Entonces, antes de comenzar con su escritura, necesitas saber qué es, cuáles son sus características principales y cómo evitar los errores más frecuentes que se cometen a la hora de redactar este apartado.

Esto dejará muy claro (o se pretende) qué contenidos deben incluirse al momento de escribir el marco conceptual. De esta manera, en este artículo se presentarán los puntos y las características más importantes de dicho marco, junto con algunos consejos que te ayudarán en esta parte del proceso de redacción.

¿Qué es el marco conceptual?

Vamos a considerar, siguiendo a distintos autores, que el marco conceptual es un cuasi sinónimo del marco teórico. Pero que se centra en los principales conceptos de algunas teorías. Proporciona información sobre aquellas fuentes y autores que trabajan en el tema que se está abordando o se enfocan en la misma línea. Es por esto que le da a tu escritura una base científica y argumentada. El marco conceptual surge de la primera etapa de la investigación.

Esto significa que proviene de la idea o tema de tu elección y de la formulación de la problemática que motiva tu trabajo, y determinará también la metodología que se seguirá para cumplimentar los objetivos. Sin estos puntos delimitados previamente, se te dificultará la tarea de hacer la revisión bibliográfica pertinente que luego se conformará como el marco conceptual. Debes tener en cuenta que este marco debe responder a las preguntas y a los objetivos de tu investigación. Entonces, una vez que los tengas, recién allí puedes comenzar a leer y conformar este apartado.

¿Cómo elaborar el marco conceptual?

Este proceso de escritura empieza con un análisis de los conceptos que se desprenden del problema que vas a investigar, y continúa con la correspondiente exposición de las mismas. Por ejemplo, si tu objetivo es estudiar la calidad de vida de los docentes de determinada institución. Deberás conceptualizar qué es la calidad de vida, cómo se mide, cómo se define, cómo es generalmente la calidad de vida de los docentes, qué características tienen esos docentes en particular, qué características tiene la institución, etc.

También debes considerar los trabajos existentes que preceden a tu investigación, es decir, los antecedentes que conforman el estado de la cuestión: qué se ha dicho hasta el momento y cómo se ha abordado la problemática que has planteado. A grandes rasgos, como puedes observar, el marco teórico se refiere a todas las fuentes que te brindan información (científica, académica y teórica) sustentada sobre el tema y el problema en los cuales profundizarás.

La función central de esta parte es estructurar y hacer una selección pertinente y relevante de la información científica sobre el tema en el cual harás hincapié. Esto no solo te brindará el conocimiento y sustento científico necesario para tu trabajo, sino que también te ayudará a no cometer errores conceptuales durante tu investigación y desarrollo de la escritura. O, aunque sea, intentarás prevenirlos.

Actúa como un marco para indicar hacia dónde orientar tu redacción, y establece los conceptos que son de utilidad para interpretar posteriormente los posibles resultados del proceso. Permite centrarse en el problema para no desviarse de él y así orienta en la formulación y resolución de la hipótesis que puedes llegar a plantear. Así que te ayudará a descubrir nuevos conocimientos científicos que puedas aportar a tu área de estudio con un trabajo original, coherente y competente.

Resumiendo…

En resumen, un marco conceptual se va nutriendo a lo largo de tu proceso de investigación. A medida que organiza la información que has obtenido, se definen los conceptos y posibilita darle forma a aquello que estás tratando de lograr.
El marco conceptual generalmente involucra dos fases para llevarlo a cabo efectivamente.

Claves para realizar el marco conceptual correctamente

¿Qué es un marco conceptual y cómo elaborarlo?

En la primera etapa, debes delimitar los conceptos claves que se desprenden de la pregunta de investigación y los objetivos establecidos. Considerando información que responda a los mismos que se derive de fuentes veraces y confiables. Siempre seleccionado solo aquellas que son relevantes o que parecen ser útiles para el tema de indagación en el que has decidido trabajar. Los datos seleccionados deben extraerse siempre de forma cuidadosa y adecuada.

En otras palabras, debes utilizar criterios que te brinden información que te ayude a alcanzar los objetivos (el general y los específicos) de tu trabajo. Como recomendación, elige siempre los escritos más pertinentes para tu enfoque y que estén lo más actualizados posible. En segunda instancia, como investigador, debes poder posicionarte de manera crítica y única con respecto a las teorías y conceptos a los que haces referencia. Es decir, tu perspectiva debe definirse según tus criterios y que respondan a tus necesidades, sin tergiversar la información obtenida, claramente.

Utilizá las preguntas de investigación para guiarte

Si comenzás a confundirte en esta etapa de tu investigación, es importante que utilices las preguntas te han surgido al inicio de tu trabajo. Las preguntas de investigación que se plantean y desprenden del problema anteriormente delimitado. Ya que el marco debe responderlas y ayudarte a investigar aquellos aspectos de su investigación que aún no han sido resueltos.

Como se mencionó anteriormente, este marco tiene una sección dedicada a la búsqueda de antecedentes de investigaciones existentes que se conforman como el estado de la cuestión. Estos te ayudarán a analizar las similitudes y discrepancias con relación a la investigación que estás haciendo. No solo servirá para demostrar la singularidad y la relevancia de la investigación que estás proponiendo. Sino que también ayuda a garantizar que lo que está tratando de hacer aún no se haya desarrollado o lo esté mínimamente, por lo que necesita ser profundizado. Por consiguiente, permitirá establecer por qué es necesario llevar a cabo tu trabajo de investigación.

Partí de los conceptos más amplios

La información que se plasma en este marco está caracterizada por su naturaleza jerárquica. Comúnmente se parte de los conceptos más amplios o generales hasta los puntos más concretos. Debido a que debes categorizar las fuentes como primarias, secundarias o terciarias, siempre debes analizarlas por su confiabilidad, y prestar suma atención a de dónde se obtienen, cómo se obtienen y sus referencias (autores, lugar y fecha de publicación, entre otros puntos).

Asimismo, se debe prestar atención e ir anotando las referencias que luego incorporarás en el marco conceptual. Sean periódicos, películas, libros, artículos, entrevistas conferencias u otros materiales de investigación, es decir, artículos de todo tipo. Esto será una herramienta muy útil como investigador, puesto que todas las fuentes que utilices deben citarse correctamente. Para crear este marco, entonces, primero debes elegir los conceptos que consideres fundamentales y determinar en qué teoría se insertan.

Es útil resumir las referencias recopiladas, hacer comparaciones y generar etiquetas para ayudar a verificar o afirmar que son realmente útiles. Como característica importante, debes tener en cuenta que el marco conceptual no significa una secuencia de definiciones que se van enlistando o enumerando. Estos conceptos que vayas mencionando deben estar entrelazados, conectados, relacionados y formar un todo cohesivo y apropiado a tu trabajo.

Características del marco conceptual

Para resumir sus características, se puede decir que el marco conceptual consta de dos apartados, principalmente: los antecedentes o estado de la cuestión, y la fundamentación propiamente teórica o conceptual. La información contenida en el mismo está estructurada jerárquicamente de lo más general a lo más específica. Debe estar citado correctamente con fuentes referenciadas. La extensión, además, también debe ser adecuada. Es decir, se espera que un marco de este tipo tenga, como mínimo, unas 10 páginas, pero variará según la extensión total del trabajo que realices.

Para redactarlo es necesario seguir algunos pasos básicos: conocer la situación actual del tema, conocer en la mayor medida de lo posible los estudios que cubren el tema en el que estás indagando, y que seas capaz de identificar y priorizar los conceptos que te serán de utilidad. Debes prestar suma atención al tipo de lenguaje que usas para el escrito y demostrar el uso correcto los términos técnicos acordes a tu área de investigación, que sea consistente y coherente.

¡Tomá nota!

 

Es clave que no presente errores conceptuales y tampoco errores de tipografía, de formato, de ortografía o de sintaxis. Si es posible o necesario, también debes determinar los antecedentes históricos y el marco legal como otras maneras de sustentar tu trabajo. Los conceptos deben organizarse lógica y jerárquicamente. Esto hará que tu investigación sea más formal y mejor entendida. Evita ingresar información que no sea necesaria tanto como sea posible y enfócate en los datos y teorías que contribuyan realmente a la creación de nuevo conocimiento. Por lo tanto, la redacción debe ser lo más precisa, clara, coherente y concisa posible.

Todo lo que describas en el marco conceptual no debe dejar lugar a interpretaciones que se consideren contradictorias, a teorías ambiguas o a errores de cualquier índole.

El marco conceptual, entonces, va a depender en gran medida del tema en el que enfoques tu investigación y del trabajo que estés realizando o pretendes realizar. Esto significa que no será el mismo para disertaciones y trabajos finales de titulaciones, mucho menos para las tesis doctorales. Su alcance y su extensión son los elementos que mayor variabilidad presentan, aparte del tema y el enfoque. Por lo tanto, cuanto más largo sea tu marco conceptual, mayor énfasis hacemos en esta recomendación: es una buena idea dividirlo en secciones o bajo distintos epígrafes para que sea más fácil de leer y esté realmente organizado y con los elementos ordenados jerárquicamente.

No olvides citar las fuentes

Recuerda que toda la información y los datos que recopilamos deben estar identificados por sus autores y publicaciones para evitar ser considerado plagio. Esto sería un error muy grave para la redacción académica de cualquier tipo.

Como te hemos mencionado, la estructura del marco va a depender en gran medida de la investigación y del tipo de trabajo que tengas que hacer. Sin embargo, en general pueden resaltarse algunas secciones importantes. En este artículo también profundizaremos en cada una de ellas y te explicaremos qué son y cómo escribirlos. Antes de llegar al meollo del asunto, recuerda que la estructura y los elementos no están desarrollados como una suma de definiciones o conceptos aislados.

Cada parte debe ser interdependiente con la otra y estar conectada de acuerdo con instrucciones coherentes y apropiadas. No obstante, continuaremos con la estructura misma de este apartado, que se conforma como la base de todo trabajo de investigación. Un marco conceptual puede comprender, entonces, el estado del arte o de la cuestión o antecedentes (como prefieras llamarlo), la fundamentación, puede tener bases jurídicas y el contexto histórico.

¿Qué es un marco conceptual y cómo elaborarlo?

Funciones del marco conceptual

-De esta manera, se constituye como la base y el inicio de la investigación. Este marco cumple una serie de funciones, que es necesario que tengas en cuenta para su correcta realización: dirige, guía, organiza y orienta el proceso y trabajo de investigación.

-Apoya y justifica las interrogantes que nacen de la investigación, es decir, las preguntas que se formulan en relación con el objeto de la investigación y de las que surgen los objetivos (general y específicos) del trabajo.

-Establece los criterios útiles para interpretar y comprender el problema que está tratando de resolver.

-Permite identificar lagunas o equivocaciones conceptuales que puedan ir apareciendo en las teorías anteriores o trabajos de investigación previos, con el objetivo de corregirlos o evitarlos; define el propósito y el enfoque del trabajo de investigación.

-Responde a los objetivos y preguntas planteadas; la búsqueda de antecedentes o conformación del estado del arte o de la cuestión en un marco conceptual ayuda a construir un panorama sobre lo investigado. En este punto, este marco comienza a responder las preguntas planteadas en el inicio de la investigación.

-Estos supuestos también sirven para justificar la originalidad e importancia del trabajo de investigación que llevarás a cabo.

-Ayudan a encontrar lagunas en las investigaciones, problemas abiertos o que se han trabajado de manera muy limitada. A partir de este punto, podrá cerrarse la brecha y aportar nuevos conocimientos a tu campo de estudio, y es muy útil para organizar la información, de lo general a lo concreto.

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¿Cómo hacer el marco teórico de tu investigación?

¿Cómo hacer el marco teórico de una investigación?

Si estás leyendo esto, es hora de sentarse y redactar tu marco teórico de tu investigación. Probablemente te estés preguntando las funciones del mismo, cómo elaborarlo, y los puntos más importantes que debes tener en cuenta.

Independientemente de tus actividades de investigación, esta sección abordará todos estos puntos relacionados para cumplir con tu misión de escritura. El marco teórico se conforma como una sección sumamente importante de tu trabajo de investigación.

Es donde se recoge, sistematiza y presentan las teorías básicas y los conceptos claves que son útiles para el desarrollo de tu trabajo. Independientemente del campo de estudio en el que te centres, pues tanto en ciencias como en letras o sociales, toda investigación debe tener un marco teórico. Este marco guía y orienta la investigación y determina las mejores metodologías o técnicas para hacer el trabajo.

Por otro lado, referirse a las teorías en general y a los conceptos en particular muestra claramente la dirección que tomas y de qué estás hablando. Por lo que es útil establecer un contexto consistente entre el investigador y el lector potencial. Depende del tipo de trabajo que estés realizando, el marco teórico se conformará como un capítulo o como una simple parte.

Si el trabajo es de corta extensión, puede incluirse en la introducción. Depende, entonces, principalmente de la extensión del texto. Pero siempre es un punto de partida. Esta publicación te guiará en la comprensión de las principales características o funciones del marco teórico.

Características del marco teórico de una investigación

¿Cómo hacer el marco teórico de tu investigación?

 

Estas se pueden resumirse en los siguientes puntos:

-Dirige, guía, organiza y orienta el proceso y trabajo de investigación.

-Apoya y justifica las interrogantes que nacen de la investigación. Es decir, las preguntas que se formulan en relación con el objeto de la investigación y de las que surgen los objetivos (general y específicos) del trabajo.

-Establece los criterios útiles para interpretar y comprender el problema que está tratando de resolver.

-Permite identificar lagunas o equivocaciones conceptuales que puedan ir apareciendo en las teorías anteriores o trabajos de investigación previos, con el objetivo de corregirlos o evitarlos.

-Definir el propósito y el enfoque del trabajo de investigación. Responde a los objetivos y preguntas planteadas.

-La búsqueda de antecedentes ​​o conformación del estado del arte o de la cuestión en un marco teórico ayuda a construir un panorama sobre lo investigado. En este punto, el marco teórico comienza a responder las preguntas planteadas en el inicio de la investigación.

-Estos supuestos también sirven para justificar la originalidad e importancia del trabajo de investigación que llevarás a cabo. Ayudan a encontrar lagunas en las investigaciones, problemas abiertos o que se han trabajado de manera muy limitada. A partir de este punto, podrá cerrarse la brecha y aportar nuevos conocimientos a tu campo de estudio.

-Es muy útil para organizar la información, de lo general a lo concreto.

¿Cuál es el objetivo final del marco teórico?

Como puedes ver, el marco teórico se enfoca principalmente a identificar las teorías clave y los conceptos centrales que subyacen a la investigación que buscas realizar. Del mismo modo, mencionas a aquellos estudiosos, teóricos y autores en general que en sus trabajos abordaron el tema o la problemática que ahora estás abordando.

Esto significa que la función principal y central del marco teórico es proporcionar la base científica y darle rigor académico a tu estudio. Al mismo tiempo, se irá conformando como una guía para orientar y organizar la información que vayas recopilando. Por lo que al hacerlo te sentirás más concentrado y enfocado en el tema.

De esta manera, la creación del marco teórico te será de utilidad para la investigación académica, sea cual sea el trabajo que realices (tesis, trabajo final de maestría, trabajo final de grado, artículos de revistas académicas o científicas, etc.).

No obstante, se considera como una de las actividades más difíciles y complejas de emprender en el proceso. Pero, a pesar de ello, debes hacerlo y ponerle ganas, pues es una de las partes más importante de cualquier trabajo de investigación.

El marco teórico surge de la primera etapa de la investigación. Esto significa que proviene de la idea o tema de tu elección y de la formulación de la problemática que motiva tu trabajo. Sin estos puntos delimitados previamente, se te dificultará la tarea de hacer la revisión bibliográfica pertinente.

Debes tener en cuenta que este marco debe responder a las preguntas y a los objetivos de tu investigación. Entonces, una vez que los tengas, recién allí puedes comenzar a leer y conformar tu marco teórico.

Recomendaciones para elaborar el marco teórico

Recomendaciones para elaborar el marco teórico de tu investigación

 

Este proceso de escritura empieza con un análisis de las teorías que existen sobre el problema que vas a investigar, por que continúa con la correspondiente exposición de las mismas. También debes considerar los trabajos existentes que preceden a tu investigación, es decir, los antecedentes que conforman el estado de la cuestión: qué se ha dicho hasta el momento y cómo se ha abordado la problemática que has planteado.

A grandes rasgos, como podés observar, el marco teórico se refiere a todas las fuentes que te brindan información (científica, académica y teórica) sustentada sobre el tema y el problema en los cuales profundizarás. La función central de la parte teórica es estructurar y hacer una selección pertinente y relevante de la información científica sobre el tema en el cual harás hincapié.

Esto no solo te brindará el conocimiento científico necesario para tu trabajo, sino que también te ayudará a no cometer errores conceptuales durante tu investigación y desarrollo de la escritura. O, aunque sea, intentarás prevenirlos.

Actúa como un marco para indicar hacia dónde orientar las declaraciones que son útiles para interpretar los posibles resultados del proceso de investigación. Nos permite centrarnos en el problema para no desviarnos de él y así orientarnos en la formulación y resolución de la hipótesis que puedes llegar a plantear. Así que te ayudará a descubrir nuevos conocimientos científicos que puedas aportar a tu área de estudio con un trabajo original, coherente y competente.

En resumen, un marco teórico se va nutriendo a lo largo de tu proceso de investigación a medida que organiza la información que has obtenido y posibilita darle forma a aquello que estás tratando de lograr.

¿Cómo se compone el marco teórico de una investigación?

El marco teórico generalmente involucra dos fases para llevarlo a cabo efectivamente. En la primera etapa, se consideran las fuentes y veracidad de la información recopilada, pero deberás seleccionar solo aquellas que son relevantes o que parecen ser útiles para el tema de indagación en el que has decidido trabajar. Los datos seleccionados deben extraerse siempre de forma cuidadosa y adecuada.

En otras palabras, debes utilizar criterios que te brinden información que te ayude a alcanzar los objetivos (el general y los específicos) de tu trabajo. Como recomendación, elegí siempre los escritos más pertinentes para tu enfoque y que estén lo más actualizados posible.

En segunda instancia, como investigador, debes poder posicionarte de manera crítica y única con respecto a las teorías a las que haces referencia. Es decir, tu perspectiva debe definirse según tus criterios y que respondan a tus necesidades, sin tergiversar la información obtenida, claramente.

Tips que te ayudarán

Recomendaciones para elaborar el marco teórico de tu investigación

 

Si comenzás a confundirte en esta etapa de su investigación, es importante que utilices las preguntas te han surgido al inicio de tu trabajo. Las preguntas de investigación que se plantean y desprenden del problema anteriormente delimitado. Ya que el marco debe responderlas y ayudarte a investigar aquellos aspectos de su investigación que aún no han sido resueltos.

Como se mencionó anteriormente, el marco teórico tiene una sección dedicada a la búsqueda de antecedentes o precursores de investigaciones existentes que se conforman como el estado de la cuestión.

Estos te ayudarán a analizar las similitudes y discrepancias con relación a la investigación que estás haciendo. No solo servirá para demostrar la singularidad y la relevancia de la investigación que estás proponiendo. Sino que también ayuda a garantizar que lo que está tratando de hacer aún no se haya desarrollado o lo esté mínimamente, por lo que necesita ser profundizado.

La información que se plasma en este marco está caracterizada por su naturaleza jerárquica. Comúnmente se parte de las teorías más amplias o generales hasta los puntos más concretos. Debido a que debes categorizar las fuentes como primarias, secundarias o terciarias, siempre debes analizarlas por su confiabilidad. Y prestar suma atención a de dónde se obtienen, cómo se obtienen y sus referencias (autores, lugar y fecha de publicación, entre otros puntos).

Asimismo, se debe prestar atención e ir anotando las referencias que luego incorporarás en el marco teórico. Sean periódicos, películas, libros, artículos, entrevistas conferencias u otros materiales de investigación, es decir, artículos de todo tipo.

Citar las fuentes de tu investigación

Esto será una herramienta muy útil como investigador, puesto que todas las fuentes que utilices deben citarse correctamente. Para crear un marco teórico, entonces, primero debes elegir los conceptos y las teorías que consideres fundamentales. Es útil resumir las referencias recopiladas, hacer comparaciones y generar etiquetas para ayudar a verificar o afirmar que son realmente útiles.

Como característica importante, debes tener en cuenta que un marco teórico no significa una secuencia de definiciones, teorías o conceptos que se van enlistando o enumerando. Las teorías y conceptos que vayas mencionando deben estar entrelazados, conectados, relacionados y formar un todo cohesivo y apropiado.

En resumen…

Para resumir sus características, se puede decir que el marco teórico consta de dos apartados, principalmente: los antecedentes o estado de la cuestión y la fundamentación teórica. La información contenida en el mismo está estructurada jerárquicamente de lo más general a lo más específica. Debe estar citado correctamente con fuentes referenciadas. La extensión, además, también debe ser adecuada. Es decir, se espera que un marco teórico tenga, como mínimo, 10 páginas, pero variará según la extensión total del trabajo que realices, pero podría hablarse de un 20-25% de la extensión total.

Pasos para elaborar el marco teórico de tu investigación

 

En resumidas cuentas, para redactarlo es necesario seguir algunos pasos básicos: conocer la situación actual del tema, conocer en la mayor medida de lo posible los estudios que cubren el tema en el que estás indagando, y que seas capaz de identificar y priorizar los conceptos que te serán de utilidad.

Debes prestar suma atención al tipo de lenguaje que usas para el escrito y demostrar el uso correcto los términos técnicos acordes a tu área de investigación, que sea consistente y coherente. Es clave que no presente errores conceptuales y tampoco errores de tipografía, de formato, de ortografía o de sintaxis.

Si es posible o necesario, también debes determinar los antecedentes históricos y el marco legal como otras maneras de sustentar tu trabajo. Los conceptos deben organizarse lógica y jerárquicamente.

Esto hará que tu investigación sea más formal y mejor entendida. Evitá ingresar información que no sea necesaria tanto como sea posible y enfócate en los datos y teorías que contribuyan realmente a la creación de nuevo conocimiento. Por lo tanto, la redacción debe ser lo más precisa, clara, coherente y concisa posible.

Finalmente, te recordamos que todo lo que describas en el marco teórico no debe dejar lugar a interpretaciones que se consideren contradictorias, a teorías ambiguas o a errores de cualquier índole.

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¿Qué es la metodología de investigación?

¿Qué es la metodología de investigación?

Antes que nada, tenés que saber que la metodología de investigación hace referencia al «cómo» se realiza cualquier trabajo de investigación. Para ser más específicos, trata de como un investigador diseña de manera sistemática un estudio para dar resultados garantizados, validos y confiables. Su propósito es el de dar resultados objetivos en la investigación.

Prácticamente en cualquier investigación formal encontrarás un capítulo (o sección) de metodología de investigación que cubre los aspectos mencionados anteriormente. Un buen capítulo de metodología en una disertación o tesis explica no solo qué elecciones metodológicas se tomaron, sino también por qué se hicieron.

Conceptos claves para entender metodología de investigación

¿Qué es la metodología de investigación?

 

La metodología debe justificar las opciones de diseño, demostrando que los métodos y técnicas elegidas, son los que mejor se ajustan a las metas y objetivos de la investigación y proporcionarán resultados válidos y confiables.

Una metodología de investigación bien realizada, proporciona hallazgos científicamente sólidos, mientras que una mala metodología no lo hace. Veremos las principales opciones de diseño a continuación.

Tipos de metodología de investigación

Los métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos son diferentes tipos de metodologías, que se distinguen por si se centran en palabras, números o ambos. Esta es una simplificación un poco excesiva, pero es un buen punto de partida para la comprensión. Miremos más de cerca.

Cualitativa

Cabe destacar que la investigación cualitativa se refiere a la investigación que se enfoca en recolectar y analizar palabras (escritas o habladas) y datos textuales. Mientras que la investigación cuantitativa se enfoca en la medición y prueba usando datos numéricos.

Al contrario, el análisis cualitativo también puede ubicarse desde un poco “más suave”, como lo es por ejemplo el lenguaje corporal o los elementos visuales.

Es muy común que la metodología cualitativa, se use cuando los propósitos y objetivos de la investigación son de naturaleza exploratoria. Entre otros, se podría utilizar una metodología cualitativa para comprender las apreciaciones de las personas sobre un suceso que tuvo lugar.

Cuantitativa

Comparado con lo anterior, una metodología cuantitativa se usa distintivamente cuando los propósitos y objetivos de la investigación son de forma confirmatoria. A saber, se podría utilizar una metodología cuantitativa para medir la relación entre dos variables (por ejemplo, tipo de personalidad y probabilidad de cometer un delito). O para probar un conjunto de hipótesis.

Mixta

Habrás adivinado que la metodología de método mixto intenta combinar lo mejor de las metodologías cualitativas y cuantitativas, para que al mezclarlas logren una idea más completa.

Principales enfoques de diseño de muestreo

¿Qué es la metodología de investigación?

 

Según lo dicho anteriormente, el diseño de muestreo se trata de decidir de quién va a recopilar sus datos (es decir, su muestra). Hay muchas opciones de muestreo, pero las dos categorías principales de diseño de muestreo son el muestreo probabilístico y el muestreo no probabilístico.

Significa que el muestreo probabilístico utiliza una muestra completamente aleatoria del grupo de personas que le interesa (este grupo se llama la «población»).

Al utilizar una muestra de forma aleatoria, los resultados del trabajo serán generalizables para toda la población. Diciéndolo en otras palabras, puede esperar los mismos resultados en todo el grupo, sin tener que recopilar datos de todo el grupo (lo que a menudo no es posible para grupos grandes).

El muestreo no probabilístico, por otro lado, no utiliza una muestra aleatoria. Implica el uso de una muestra de conveniencia, lo que significa que entrevistarías o encuestarías a personas cercanas (tal vez sus amigos, familiares o colegas de trabajo). En lugar de una muestra verdaderamente aleatoria (que podría ser difícil de lograr debido a las limitaciones de recursos). Con el muestreo no probabilístico, los resultados no son generalizables.

Recopilación de datos

Existen muchas opciones diferentes en términos de cómo recolectar datos para tu, las cuales se pueden observar en los siguientes puntos:

1.Entrevistas (que pueden ser desestructuradas, semiestructuradas o estructuradas).
2.Grupos enfocados y entrevistas grupales.
3.Encuestas (encuestas en línea o físicas).
4.Observaciones.
5.Documentos y registros.
6.Estudios de caso.

Elegir el método adecuado de recopilación de datos depende de las metas y objetivos generales de la investigación, así como de los aspectos prácticos y las limitaciones de recursos. Si la investigación es de tipo exploratoria, los métodos cualitativos como entrevistas y grupos focales probablemente serían indicados en esa sección. Por el contrario, si tu investigación tiene como objetivo medir variables específicas o probar hipótesis, las grandes encuestas que producen grandes volúmenes de datos numéricos probablemente andarían mejor.

Análisis de datos

Los métodos de análisis de datos se pueden agrupar según la investigación sea cualitativa o cuantitativa.

Investigación cualitativa, incluye: análisis de contenido cualitativo, análisis del discurso, análisis narrativo, teoría fundamentada, IPA.

El análisis de datos cualitativos comienza con la codificación de datos, después de lo cual se aplica una (o más) técnica de análisis.

Cuando la investigación cuantitativa incluyen:
⦁ Descriptivas (por ejemplo, medias, medianas, modos).
⦁ Inferenciales (por ejemplo, correlación, regresión, modelado de ecuaciones estructurales).

Una vez más, la elección del método de recopilación de datos a utilizar depende de las metas y objetivos generales de su investigación, así como de los aspectos prácticos y las limitaciones de recursos.

Elección de una metodología de investigación

¿Qué es la metodología de investigación?

 

Te habrás dado cuenta que los propósitos y objetivos de tu investigación tienen una gran influencia en la metodología de la investigación. Debido a lo cual, el punto de partida para desarrollar la metodología de investigación es dar un paso atrás y observar el panorama general, antes de tomar cualquier decisión. Tu pregunta principal será si tu investigación es de naturaleza exploratoria o confirmatoria.

Si las metas y los objetivos de su investigación son principalmente de naturaleza exploratoria, es probable que tu investigación sea cualitativa. Y por lo tanto, debería considerar métodos de colección de datos cualitativos (por ejemplo, entrevistas) y métodos de análisis (por ejemplo, análisis de contenido cualitativo).

Contrariamente, si los propósitos y el objetivo de su investigación buscan medir o probar algo (es decir, son confirmatorios), tu investigación es de tipo cuantitativa. Entonces podrías agregar métodos de recopilación de datos cuantitativos (por ejemplo, encuestas) y análisis (por ejemplo, análisis estadístico).

Diseñar tu investigación y desarrollar tu metodología es un tema que se percibe de manera extensa, que cubriremos en otras publicaciones. Sin embargo, por ahora, la conclusión clave es que siempre debes comenzar con las metas y los objetivos de su investigación. Cada decisión de metodología se derivará de eso.

Enfoque de una metodología de investigación

Puede dividir en tres tipos:

Deductiva

Si elaboraste un conjunto de hipótesis que deberás confirmar o rechazar estarías siguiendo un enfoque deductivo bajo estos puntos: teoría, hipótesis, observaciones, confirmación.

Inductiva

Un enfoque inductivo no implica la formulación de hipótesis. Se diferencia dado que comienza con preguntas de investigación y objetivos que deben lograrse durante el proceso del trabajo. Sus pasos son: observación, patrón y teoría.

Abductiva

Aquí, el proceso de investigación se dedica a la explicación de «observaciones incompletas», «hechos sorprendentes» o «acertijos» especificados al comienzo del estudio. Podemos poner un ejemplo clásico, como el de la hierba mojada. Observación: La hierba fuera de mi ventana estaba mojada cuando me desperté esta mañana. Hecho conocido: la lluvia en la noche puede mojar el césped.

¿Te ayudamos con tu investigación?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en investigación y redacción académica. Tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad, lo hacemos adecuándonos a tu calendario académico y fechas de entrega. Nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin. Para tu tranquilidad en cada entrega recibirás un informe antiplagio totalmente gratis que valide la autoría del material que elaboramos.

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¿Qué es un artículo de divulgación científica?

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

¿Estás buscando información acerca de qué es un artículo de divulgación científica? Te explicamos qué son y cómo realizarlo correctamente. ¡Continuá leyendo!

Principalmente, tenés que saber que la ciencia y la sociedad son dos mundos que, lamentablemente, a menudo se encuentran lejos el uno del otro. Ante esto, los científicos escriben artículos populares para su publicación en revistas y periódicos con el fin de cerrar la brecha. Su finalidad es informar a una audiencia no especializada sobre nuevos conocimientos y descubrimientos científicos.

¿Qué es una buena divulgación científica?

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

 

Lo más importante para recordar cuando se escribe un artículo de divulgación científica, es que el lector previsto no es un experto. Significa que los lectores deben encontrar tu artículo atractivo para comenzar a leer.

Pasos para realizar un artículo de divulgación científica

Preguntas correctas

Tendrás que saber muy bien qué es lo que vas a comunicar y por qué, sólo así podrás presentar tu idea central primero y luego ampliarla al resto del documento. Asegurate siempre de preguntarte el propósito de lo que estás escribiendo. Cuando tu intención es clara, tenés más posibilidades de elaborar un documento eficaz.

Estructura

Realizar una correcta estructura del mensaje es clave, para esto te recomendamos configurar una una pregunta que impulse al lector de principio a fin, recompensado con pistas por el camino. Muchas investigaciones han demostrado que cuando se trata de concentrarse, las personas recuerdan el comienzo y el final de algo, más un punto alto en el medio.

Título llamativo

Aquí tendrás que ser creativo, ya que un título de divulgación científica debería atraer a lectores no especializados y al mismo tiempo ser breve, te sugerimos evitar los términos técnicos. Combiná términos difíciles con los fáciles a veces pueden despertar la curiosidad del lector, por ejemplo: ¿Puedes controlar los genes o los genes te controlan a ti?

Otras técnicas para implementar

Contenido simple

Al escribir un artículo de divulgación científica, los resultados de la investigación a menudo se comunican a audiencias que no somos especialistas en su tema. Asumí que tus lectores no tienen conocimientos respecto al tema y brinda una descripción general del estudio. De esta manera, le brindas al lector solo la información más significativa y simplificas los resultados. Evita dar demasiados detalles o escribir frases muy largas,  sé preciso.

No uses jerga

Puede haber palabras, acrónimos y abreviaturas que personas ajenas a tu área de especialización simplemente no lo sabría.

Voz activa

Siempre que sea posible, utilizá la voz activa en lugar de la pasiva, la idea es involucrar al lector y el lenguaje personal activo hace precisamente eso. En lugar de escribir, «las reacciones de varios metales se probaron «, escribí:“probamos las reacciones de varios metales». Agregar la palabra «nosotros» hará el documento más personal.

Consejos finales para tu artículo de divulgación científica

Tips para que puedas realizar tu artículo de divulgación científica con éxito:

  1. El contenido y el lenguaje del artículo de divulgación científica debe adaptarse a un círculo más amplio de lectores.
  2. Escribe un texto breve y llamativo y estructura bien tu artículo.
  3. Describe los métodos y técnicas solo brevemente. Al describir tus resultados, concentrate en lo que significan y cómo se pueden aplicar.
  4. Utiliza la menor cantidad de términos técnicos posibles y evitá las oraciones excesivamente largas.

Importancia de la divulgación de conocimiento nuevo

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

 

El uso de textos de divulgación científica en la enseñanza de la escritura científica tiene como importancia proporcionar a sus alumnos  fuentes de información para lo que escriben. A pesar de esto, cabe preguntarse si esta práctica se justifica en términos de similitud de género o registro entre textos populares y textos académicos o en términos del valor de las diferencias ideológicas entre formas populares y académicas.

Un artículo de divulgación científica, tiene como objetivo dar acceso al conocimiento especializado. A saber busca darle facilidad al estudiante a través de un puente entre el mundo científico y el resto, este puente permite una integración del conocimiento científico a los estudiantes.

De  igual manera, es relevante considerar que tiene una gran importancia social, ya que permite devolverle el esfuerzo a la sociedad, debido a que normalmente se hacen con fondos públicos. Dado que en el ámbito de la conservación y gestión del medio ambiente, en este caso, constituye un paso enorme a la hora de incentivar la conciencia y la sensibilidad de la sociedad.

O sea, son de importancia para el desarrollo científico futuro. Como por ejemplo el Instituto en Recursos Cinegéticos, ha desarrollado una serie de iniciativas de comunicación científica. Tienen como objetivo principal, el de acercar la ciencia y la formación que construye el personal científico a la sociedad y los colectivos profesionales o estudiantes potencialmente interesados.

Compromiso de los investigadores

El compromiso de los investigadores reside en difundir información con el fin de transmitir conocimientos científicos. Debido a esto, es un compromiso de los investigadores, el de comunicar sus ideas o descubrimientos, a través de fuentes informativas, para que puedan llegar a los receptores.

Un punto a favor, es que en la actualidad y gracias a las nuevas formas de comunicación, la divulgación científica puede realizarse desde diferentes puntos y con diversos formatos. Algunos de ellos son a través de documentales en televisión, revistas científicas, periódicos tanto impresos, como publicados a través de internet. Hoy en día gracias al gran interés de las personas por esta disciplina, se ha dedicados varios canales en televisión para darle programación exclusivamente científica, como por ejemplo el canal llamado Discovery Channel o National Geographic.

Aún así, la divulgación científica se consigue de manera más precisa a través de libros y a través del compromiso de los investigadores. Porque gracias a estas investigaciones, generan en las personas preguntas y nuevos descubrimientos. Para que toda esta información pueda ser entregada a los interesados, los científicos deben hacer de puente a través de sus estudios para hacérselos llegar a los anteriores mencionados.

Lugares donde los científicos pueden realizar divulgaciones

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

Revistas

Cabe destacar, que la principal forma en que los científicos comunican los resultados de la investigación es mediante la publicación de los resultados en revistas. Igualmente las revistas se archivan y otras personas pueden leerlas en el futuro.

Conferencias

La segunda forma más común de que los científicos comuniquen los resultados de sus investigaciones es presentarlos en conferencias. Estas pueden variar desde varias docenas de asistentes hasta decenas de miles de asistentes.

Universidades

Las conferencias de investigación varían en la frecuencia con la que ocurren, que puede ser una vez cada pocos años o cada pocos meses. Sin embargo, cada día de la semana es una oportunidad para que los científicos sean invitados a presentar sus investigaciones a los departamentos universitarios.

Medios populares

Finalmente, podemos decir que el fin de los científicos es informar a sus colegas y al público sobre sus últimos resultados. Los medios de comunicación populares son leídos por más personas que las revistas revisadas por pares, y brindan una audiencia más amplia. Revistas, como Scientific American y National Geographic; periódicos, como The New York Times; y las estaciones de televisión, como CNN, brindan mucha más exposición que una revista revisada por pares.

¿Te ayudamos a redactar tu artículo científico?

Contamos con un equipo de profesionales especializados para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Te ayudamos con la redacción de tu artículo científico desde cero o retomando el material del que dispongas. Nuestra metodología de trabajo se basa en entregas parciales, adecuadas 100% a tus fechas de entrega. Podemos asegurarte que como resultado obtendrás un material de calidad, respaldado con informes antiplagio de Turnitin que recibirás totalmente gratis.

Realizamos presupuestos son personalizados, podemos hacerte uno sin compromiso. No te quedes con la duda, rellena el formulario y un asesor te contactará.

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Hacer una Monografía como Trabajo de Grado

Monografía como trabajo de grado

La monografía como trabajo de grado, es un tipo de investigación y una de las opciones más óptimas y mayormente utilizadas en trabajos de grado. Ya que a través de ella es posible desarrollar las aptitudes de investigación correspondientes y las capacidades académicas propias del investigador.

En primer lugar, al realizar este modelo de trabajo, podrás optar por diferentes tipos de monografía. Además, podrás exponer y argumentar el estudio sobre el tema que seleccionaste, analizando sus actitudes para llegar a conclusiones. Podrás utilizar la recopilación de información, el análisis de experiencias o directamente la exposición de tu investigación.

La monografía suele utilizarse en trabajos académicos y es uno de los trabajos más solicitados por las universidades. Este tipo de proyecto determina en base a las propias expectativas, cuál será la calidad de la fuente y analiza sus factores en post de organizar la exposición. Su objetivo es lograr transmitir las experiencias obtenidas, partiendo de una base general y desarrollando en profundidad las particularidades. Garantiza la comprensión del tema elegido al público que se destine dicho trabajo por medio de la exposición ordenada del trabajo delimitado realizado de forma precisa.

¿Cuál es el propósito de una monografía como trabajo de grado?

La monografía como trabajo de grado

 

El propósito propedéutico de una monografía como trabajo de grado sobre un determinado tema y su actividad de investigación científica exploratoria, le otorga cientificidad.

Por su parte, podemos concluir en que su cientificidad da como consecuencia directa su utilización tan frecuente en la realización de trabajos académicos. En la universidad una monografía es considerada como un trabajo de índole intelectual. Ya que la misma se realiza de manera ordenada, sistemática y coherente. Se encuadra en el marco de un área seleccionada por el investigador, para el desarrollo del conocimiento humano.

Es por ello que, por medio de una monografía podrás describir, narrar y exponer las diversas temáticas de las cuales trate tu estudio. Esto posibilita explicar el análisis realizado dentro del campo de la investigación, de una determinada disciplina, ciencia, tecnología, etc.

Al ser utilizado como texto académico, que circula en el ámbito de la educación de nivel superior, tiene como fin demostrar el avance realizado en el conocimiento de una cierta materia. Como estudiante podrás utilizar este método técnico y científico para obtener los resultados de tu investigación y presentarlos al lector.

Otro dato importante es que por medio de la realización de una monografía como trabajo de grado se delimita el tema de investigación. También se buscan por medio de dicha selección, cumplir con ciertas expectativas e intereses personales y académicos del autor.

La importancia de realizar correctamente una monografía 

La monografía como trabajo de grado

 

Su importancia recae en el ejercicio mental que se lleva a cabo en su realización, donde se establece el escrutinio de los conocimientos propios obtenidos. La exposición de otros autores que corroboran aquellos saberes y a los cuales se remitirá en la realización del trabajo sirven para validar o refutar las hipótesis planteadas. Todo ello a partir de la compilación de datos, documentos, fichas técnicas, y diferentes fuentes de información.

Por ello que cuando un profesor te sugiere la realización de una monografía como trabajo de grado, para desarrollar un escrito sobre determinado tema, lo que debes hacer es un análisis informativo y crítico.

Para realizar este tipo de trabajo correctamente tenés que:

  • Analizar las referencias bibliográficas.
  • Ubicar los datos de diferentes fuentes.
  • Organizar el sistema de información obtenido.
  • Reflexionar sobre ello con un pensamiento crítico.

Finalmente tras realizar esta serie de pasos, debes sintetizar todo ello en un trabajo llamado “monografía” con la estructura pertinente a su realización. Te invitamos a leer los posteos de estructuración y realización de una monografía en nuestro blog.

Se evalúa por medio de dicho trabajo monográfico, la capacidad que tienen los alumnos para plantear, proponer y formular supuestos de investigación y diferentes hipótesis. También se evalúa del alumno la diligencia y habilidad para poder organizar la información y obtener resultados a partir de dicho trabajo.

Podemos ayudarte a redactar tu proyecto

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Podemos ayudarte con tu monografía desde cero o retomando el material del que dispongas. Te ayudamos a plasmar la idea que tenés en mente, asesorándote en cada etapa de tu investigación.

Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, uno de los softwares antiplagio más utilizados por las universidades. Para tu tranquilidad en cada entrega de tu monografía te daremos un informe totalmente gratis. No te quedes con la duda, completa el formulario y un asesor académico te contactará a la brevedad.

 

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¿Necesitás comprar una Monografía?

¿Necesitás comprar una Monografía?

Si necesitás comprar una monografía, llegaste al lugar indicado. Por si no lo sabías, existen empresas que te pueden ayudar a hacer tu monografía. Esto es totalmente legal y te asegura que tus proyectos están realizados por profesionales en la materia.

Si deseas pedir y encargar una, probablemente tengas algunas dudas sobre cómo elegir lo mejor. Tu trabajo debe ser solicitado de acuerdo con tus necesidades, las fechas en las cuales tengas que presentarlo y los requisitos que te piden.

En el momento en el que tu proyecto se transforma en un reto por el motivo que fuese. Tanto por circunstancias personales, por trabajar y no contar con el tiempo o porque se te dificulta la escritura de un texto académico de calidad, seguramente requieras encomendar tu obra a expertos en redacción de todo tipo de textos.

En Tesis y Másters somos expertos en redacción de contenido académico. Nuestro principal objetivo es que logres tus propósitos y tengas éxito, sin importar el plazo que tenés.

¿Es posible comprar una monografía?

 

En nuestra empresa trabajamos de manera personalizada, adecuándonos a las necesidades de cada proyecto. Contamos con más de 500 especialistas para cada área, por lo que no importa cuál sea el tema de tu monografía seguro encontraremos un experto para tu trabajo.

Con respecto a nuestro método de trabajo, realizamos entregas parciales, por lo que puedes pedir sus revisiones y correcciones hasta que tu contenido se ajuste a tus necesidades. Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, uno de los mejores softwares antiplagio y el más utilizado por las universidades del mundo.

Nuestro servicios es 100% confidencial y seguro. Contamos con más de 10 años de experiencia.

¿Cuáles son los pasos que tenés que seguir para comprar una monografía?

 

Antes de comprar tu monografía, te pedimos que nos comentes cuáles son exactamente tus necesidades a modo de poder brindarte un servicio personalizado. Además, puede ser que necesites:

  • La elaboración de tu monografía en su totalidad.
  • La elaboración de una parte, ya que tenés dificultad para elaborar por ejemplo, las conclusiones de tu trabajo.
  • Necesitás una corrección o revisión final de tu trabajo.
  • Solo te interesa que un profesional te asesore y oriente en cuanto a los conocimientos básicos para terminar correctamente tu proyecto.

Una vez que nos comentas cuál es tu situación, te preparamos un presupuesto que responda a tu pedido. Si estás de acuerdo, comenzaremos inmediatamente con la orden de trabajo y lo siguiente será armar un plan de seguimiento con el redactor especializado que te asignamos. Es fundamental que tanto vos como tu tutor estén coordinados para poder cumplir con precisión el plan de trabajo.

¿Cómo funciona nuestro servicio?

¿Qué esperás para comprar tu monografía con nosotros? No hay otra empresa que cuente con la misma experiencia en el sector. Si sentís que estás teniendo dificultad para afrontar tu monografía o cualquier otro tipo de texto, ya sabés que podés recurrir a nosotros, te ofrecemos un servicio con respaldo de más de 10 años de trayectoria.

Elegirnos antes que a la competencia es tu mejor opción, ya que:

  • Te asignamos un experto cualificado en la materia que necesites para enfocar tu trabajo y definir los métodos.
  • Recibís acompañamiento durante todo el proceso.
  • Ofrecemos la posibilidad de que puedas pagar a plazos, sin interés. Separamos los pagos de acuerdo con las entregas.
  • Te damos el informe de comprobación de plagio de la plataforma Turnitin, la misma que utilizan tus profesores y directivos, para asegurar que tu proyecto sea auténtico.

Llená el formulario con todos tus datos y comunícate hoy con nosotros. Tenemos la capacidad de asumir tu proyecto. Un asesor se comunicará con vos en el transcurso de 24 hs y tendrás un presupuesto sin compromiso.

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¿Cuáles son los elementos de una monografía?

¿Cuáles son los elementos de una Monografía?

Este post te será de gran utilidad para tu vida estudiantil, ya que te enseñamos los elementos de una monografía, uno de los trabajos académicos favoritos de los profesores de todas las carreras.

Para comenzar, debes saber que la Real Academia Española la define como la “descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular”. Entonces puede versar sobre cualquier cuestión que enriquezca el conocimiento.

Existen tres  y ser tipos:

  • Compilación.
  • De investigación.
  • De análisis de experiencias, dependiendo si trata sobre un nuevo tema, meramente bibliografía, o prácticas vividas.

Conociendo cada elemento de una Monografía

Conociendo los elementos de una monografía

 

De manera sencilla, te contamos que este tipo de redacción informativa posee componentes característicos que no pueden faltar, siendo ellos: la portada, la introducción, el índice, el desarrollo, la conclusión y la bibliografía. La mencionada estructura es obligatoria y, por lo tanto, deberás cumplir con ella en tu proyecto. Es así como a continuación, te explicamos en qué consiste cada apartado.

A continuación iremos presentándote cada elemento de una monografía.

Elementos de la primer etapa de una Monografía

Portada: vislumbra el contenido del trabajo, produciendo una aproximación al tema escogido. De acuerdo con los requisitos formales de la institución en la cual la presentes, contendrá (en el orden que se te solicite): la aclaración de la clase de escrito del que se trata (monografía); los datos del creador y de la Universidad o Instituto; el título; la carrera; la disciplina; y la ubicación espacial y temporal de la entrega.

Agradecimientos: opcionalmente puedes agregarlos para darle las gracias a aquellas personas que hayan contribuido a que produzcas la obra.

Índice: dispone la estructura de lo redactado. Todo ello, a través de un listado de las secciones, con la identificación de la página donde se encuentra cada una. Asimismo, es necesario destacar la importancia de que lo realices al finalizar el trabajo, ya que debe incluir la ubicación de todos los subtítulos colocados para facilitar su búsqueda.

Introducción: brinda respuesta a la pregunta de ¿qué se ha elegido investigar?, revelando el tópico de una manera que sea atractiva para aquel que la lea, al igual que el alcance del estudio para que sepa desde el comienzo los límites del texto.

Es aquí donde debes presentar el problema, su trascendencia, los métodos utilizados para su escrutinio, y los objetivos específicos y particulares, en el caso de que los haya. Esto se logra dando indicativos, pero sin ahondar excesivamente en la cuestión. Incluso, a modo de guía puedes nombrar sintéticamente los apartados de la obra y determinados escritores citados en el cuerpo informativo.

Es primordial recordar que debes escribirla al culminar, puesto que tiene que incluir el/los fines del proyecto. Luego de que hayas realizado el análisis informativo, interpretado los resultados y establecido las conclusiones pertinentes.

Elementos de la segunda etapa de una Monografía

¿Cuáles son los elementos de una monografía?

 

El desarrollo de todo el contenido o cuerpo investigativo: donde se explica pormenorizadamente el asunto escogido, los objetivos y los métodos usados, con un orden determinado a través de los subtemas.

Así es que se comienza con lo general y se sigue progresivamente a lo particular, y que cada subtítulo debe estar vinculado con la cuestión principal. De igual manera, en el caso de que existan imágenes relevantes para la materia, aquí es donde se emplazan. También es necesario aclararte que las fuentes tienen que ser citadas para poder diferenciar las opiniones del escritor de las ideas de los autores o pensadores.

Tercer y última etapa de una monografía

Conclusión: se trata del final donde no debes incluir nueva información. Sino que tienes que revisar resumidamente lo sostenido al esbozar el problema y exponer los resultados obtenidos y las reflexiones arribadas. Lo debes hacer de manera coherente y asociándolas por su relevancia. Incluso, puedes brindar objetivamente propuestas y posibles soluciones.

Notas: opcionalmente tienes la posibilidad de colocar referencias de manera independiente del texto si no lo hiciste al pie de la página. Estas son las alusiones a otros autores o textos y comentarios.

Bibliografía: en este apartado se debe detallar todas las fuentes documentales consultadas y recopiladas. Se realiza colocándolas una debajo de la otra, señalando los datos del autor; el año de publicación; el título; la editorial; y la ubicación geográfica de la creación.
Generalmente las partes solicitadas en una monografía son las explicadas, pero de todas formas siempre te debes guiar por el reglamento que te brinde tu institución educativa. En el caso de que también te soliciten una hoja de aprobación y un resumen o abstract que sintetice la escritura, los debes colocar al principio.

Ahora que ya conoces sus elementos, acordate de comenzar escogiendo un tema e identificando un problema, recopilando documentación y creando el marco teórico.

¿Necesitas que te ayudemos a redactar tu monografía?

En Tesis y Másters contenidos contamos con profesionales altamente cualificados, siendo la empresa líder del sector formativo. Nos caracterizamos por nuestra atención personalizada, confidencial, y por ofrecer material 100% original y de la más alta calidad.
Todas nuestras redacciones se entregan con análisis antiplagio de Turnitin para asegurarte un trabajo único y personalizado.
No dudes en contactarnos, pedí tu presupuesto hoy.

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cómo hacer la justificación de tu Tesis

¿Qué es y cómo hacer la justificación de tu tesis?

Si sos estudiante universitario y estás buscando qué es y cómo realizar la justificación de tu tesis, este post pretende responder todas tus dudas. Lo primero que tenés que saber es que si llegaste al momento de tu carrera en el que tenés que realizar tu tesis, va a ser un proceso arduo. Pero… no te desanimes posiblemente ya sepas qué es una tesis y conozcas los pasos para elaborarla de manera general. 

En este artículo queremos contarte todo acerca de uno de los apartados más importantes, la justificación de la tesis. De este modo, cuando comiences la redacción de tu proyecto podrás avanzar rápidamente sin perder el tiempo ya que conocerás cómo hacerlo correctamente. 

¿Qué es la justificación de un proyecto de investigación?

En primer lugar, la justificación de un trabajo académico (tesis) es uno de los ejes fundamentales para la estructura de cualquier tipo de proyecto de investigación. En esta deben quedar reflejadas evidencias que evalúen la importancia del tema de investigación seleccionado. Esto debe responder una pregunta ¿Cuál es el objetivo de la investigación

La justificación de un proyecto tiene como objetivo realizar una exposición minuciosa acerca de los motivos por los cuales se llevó a cabo dicho estudio. 

Por lo general es uno de los primeros apartados, ya que la justificación de una tesis forma parte del “Problema de investigación”.

Esta sección nos ayuda a responder el interrogante de porqué se realizó dicho estudio y cuáles fueron los motivos que impulsaron al investigador para abordarlo. 

Sin embargo, no debemos confundir este apartado con el planteamiento del problema o los objetivos propios de la investigación. Ya que cada parte tiene un tratamiento distinto. 

La justificación debe exponer la pertinencia de la tesis. Es decir, por qué el problema de investigación es adecuado para cierto campo de estudio. En este mismo apartado se debe añadir cuales serán los beneficios que se obtendrán a partir de dicho estudio. 

¿Qué es una tesis y por qué se debe justificar?

Comencemos por exponer brevemente, de qué se trata un proyecto de tesis y por qué como estudiante universitario se te exige la realización del mismo. Una tesis es un trabajo de investigación científica que tiene como objetivo coronar al estudiante con su título universitario o diploma. 

Por lo tanto, amerita muchos esfuerzos, ya que el estudiante deberá demostrar con el desarrollo de su tesis, todos los conocimientos adquiridos durante su carrera. 

Es muy normal entre el común de los estudiantes, que al momento de enfrentarse con este desafío se encuentren con muchas incertidumbres. Desde la elección del tema hasta el formato para su presentación pasando por la justificación de la tesis. 

¿Cómo hacer la justificación de tu tesis?

Si hacemos foco en lo que respecta a la “justificación” de la tesis debemos como la palabra misma lo indica mencionar el por qué de nuestra investigación. Como si la elección del tema de tesis ya no fuera lo suficientemente compleja como para además tener que justificarla, ¿no?.

En este caso es muy importante en el ámbito de la investigación científica, justificar una tesis debido a que es un proyecto que se realiza con el objetivo de realizar un aporte de conocimiento a un campo de estudio específico. A continuación te explicamos los aspectos más importantes de una justificación y el paso a paso de cómo realizarla. 

El Ámbito

Si ya atravesaste la etapa de elección de un buen tema para tu tesis, entonces sólo debes describir qué te llevó a seleccionarlo. Si este no es tu caso, dejanos contarte que cuando realices esta tarea, tendrás que delimitar tu tema de investigación ya que es mejor abarcar un área de especialización que realizar un estudio más amplio. Tu tema deberás ser claro, relevante y además cumplir con algunos otros requerimientos. 

Ahora es momento de concentrarte es argumentar los motivos que te llevaron a seleccionar ese tema y no otro. 

Relevancia teórica y práctica

¿Qué es y cómo realizar la justificación de una tesis?

 

Por su parte, también debes establecer la relevancia científica de tu investigación, haciendo uso de las evidencias. Para esto, te recomendamos que utilices citas de artículos científicos relevantes y citas de autoridad que te permitan sostener tu justificación de tesis. Resaltá los apartados de discusión de estudios que vas a utilizar y también el uso práctico de tu investigación. 

Estado del tema de investigación

Debes tratar de describir brevemente los artículos científicos que hacen aportes de valor a tu proyecto. Es una forma de afianzar que ya se han hecho muchos estudios relacionados y por lo tanto existe la información necesaria para emprender un nuevo trabajo académico.

La metodología de la investigación de forma breve

Si bien el marco metodológico se deberá desarrollar más a fondo, en la justificación de tu tesis, tendrás que realizar un breve resumen de la metodología que utilizarás. Para guiarte, es preciso que puedas responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién vas a realizar tu investigación?

El esquema de tu tesis

Realizá una descripción que dé cuenta acerca de cómo está estructurado el trabajo de investigación. Sintetizá cada capítulo o un párrafo como mucho, o en una frase.

Empezá con tu propuesta de investigación

A menudo, la propuesta de la investigación o el plan de acción es un buen comienzo para escribir la introducción de tu tesis. Verás que ya has escrito muchas partes de la introducción en tu propuesta de investigación.

Aunque la introducción siempre está al principio de la investigación, para redactarla no siempre se debe seguir un orden cronológico, debes tener claro que entre más información tenemos el proceso de selección de material se facilita. Por lo tanto, una vez avanzada la investigación podés retomar la introducción.

Los tiempos verbales

Para la redacción de los textos, debes usar el presente simple. La información sobre experiencias previas se escribe en pretérito o pretérito perfecto.

Extensión de tu tesis

No existe una regla general acerca de cuál debe ser la extensión de una tesis Por supuesto, esto estará relacionado a la complejidad de tu investigación y la relevancia. Al mismo tiempo, es posible que sea tu Universidad quien establezca una extensión precisa para tu proyecto. Por esto es recomendable antes de dar el primer paso en la realización de una tesis, buscar la guía para hacer tesis de tu Universidad. Generalmente están disponibles en los sitios webs oficiales de cada centro académico. Si no la encontrás podés consultarlo con tu tutor, quien seguramente te dará una respuesta correcta. 

 

justificación tesis

 

¿Cuáles son los tipos de justificación que existen?

Podemos identificar tres tipos de justificación diferentes según el tipo de investigación del que se trate. 

  1. Teórica: en este tipo de investigaciones en donde se realiza una recopilación de fuentes bibliográficas, es decir una revisión del material existente, se expone el por qué es importante recabar la información acerca de ese tema en particular. 
  2. Metodológica: una justificación metodológica refiere a los argumentos y enunciados que exponen la importancia no sólo del tema a investigar, sino de los hallazgos que se pretenden alcanzar. 
  3. Práctica: es una de las más utilizadas en casi todos los proyectos de tesis, ya que en este tipo de justificación se exponen las razones y propuestas mediante las cuales se dará respuesta al planteamiento del problema.

Cómo redactar la justificación del tema de investigación

Esperamos que a esta altura hayas adquirido las herramientas necesarias para llevar a cabo la justificación de tu tesis. Es posible que tengas el tema claro en tu mente, pero aún así tengas dudas acerca de cómo redactarlo. A continuación te damos una serie de preguntas que te servirán de guía .

  1. Marco institucional en el que se desarrolla tu proyecto.
  2. Relevancia de tu investigación para tu campo de conocimiento.
  3. ¿Cuál es el marco histórico, sociocultural y político en el que se desarrolla tu proyecto?
  4. Delimitá el tiempo y el espacio en el que se desarrollará tu tesis

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para hacer la justificación de tu tesis, podemos ayudarte o hacerla por vos. 

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

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