¿Qué es la metodología de investigación?

¿Qué es la metodología de investigación?

Antes que nada, tenés que saber que la metodología de investigación hace referencia al «cómo» se realiza cualquier trabajo de investigación. Para ser más específicos, trata de como un investigador diseña de manera sistemática un estudio para dar resultados garantizados, validos y confiables. Su propósito es el de dar resultados objetivos en la investigación.

Prácticamente en cualquier investigación formal encontrarás un capítulo (o sección) de metodología de investigación que cubre los aspectos mencionados anteriormente. Un buen capítulo de metodología en una disertación o tesis explica no solo qué elecciones metodológicas se tomaron, sino también por qué se hicieron.

Conceptos claves para entender metodología de investigación

¿Qué es la metodología de investigación?

 

La metodología debe justificar las opciones de diseño, demostrando que los métodos y técnicas elegidas, son los que mejor se ajustan a las metas y objetivos de la investigación y proporcionarán resultados válidos y confiables.

Una metodología de investigación bien realizada, proporciona hallazgos científicamente sólidos, mientras que una mala metodología no lo hace. Veremos las principales opciones de diseño a continuación.

Tipos de metodología de investigación

Los métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos son diferentes tipos de metodologías, que se distinguen por si se centran en palabras, números o ambos. Esta es una simplificación un poco excesiva, pero es un buen punto de partida para la comprensión. Miremos más de cerca.

Cualitativa

Cabe destacar que la investigación cualitativa se refiere a la investigación que se enfoca en recolectar y analizar palabras (escritas o habladas) y datos textuales. Mientras que la investigación cuantitativa se enfoca en la medición y prueba usando datos numéricos.

Al contrario, el análisis cualitativo también puede ubicarse desde un poco “más suave”, como lo es por ejemplo el lenguaje corporal o los elementos visuales.

Es muy común que la metodología cualitativa, se use cuando los propósitos y objetivos de la investigación son de naturaleza exploratoria. Entre otros, se podría utilizar una metodología cualitativa para comprender las apreciaciones de las personas sobre un suceso que tuvo lugar.

Cuantitativa

Comparado con lo anterior, una metodología cuantitativa se usa distintivamente cuando los propósitos y objetivos de la investigación son de forma confirmatoria. A saber, se podría utilizar una metodología cuantitativa para medir la relación entre dos variables (por ejemplo, tipo de personalidad y probabilidad de cometer un delito). O para probar un conjunto de hipótesis.

Mixta

Habrás adivinado que la metodología de método mixto intenta combinar lo mejor de las metodologías cualitativas y cuantitativas, para que al mezclarlas logren una idea más completa.

Principales enfoques de diseño de muestreo

¿Qué es la metodología de investigación?

 

Según lo dicho anteriormente, el diseño de muestreo se trata de decidir de quién va a recopilar sus datos (es decir, su muestra). Hay muchas opciones de muestreo, pero las dos categorías principales de diseño de muestreo son el muestreo probabilístico y el muestreo no probabilístico.

Significa que el muestreo probabilístico utiliza una muestra completamente aleatoria del grupo de personas que le interesa (este grupo se llama la «población»).

Al utilizar una muestra de forma aleatoria, los resultados del trabajo serán generalizables para toda la población. Diciéndolo en otras palabras, puede esperar los mismos resultados en todo el grupo, sin tener que recopilar datos de todo el grupo (lo que a menudo no es posible para grupos grandes).

El muestreo no probabilístico, por otro lado, no utiliza una muestra aleatoria. Implica el uso de una muestra de conveniencia, lo que significa que entrevistarías o encuestarías a personas cercanas (tal vez sus amigos, familiares o colegas de trabajo). En lugar de una muestra verdaderamente aleatoria (que podría ser difícil de lograr debido a las limitaciones de recursos). Con el muestreo no probabilístico, los resultados no son generalizables.

Recopilación de datos

Existen muchas opciones diferentes en términos de cómo recolectar datos para tu, las cuales se pueden observar en los siguientes puntos:

1.Entrevistas (que pueden ser desestructuradas, semiestructuradas o estructuradas).
2.Grupos enfocados y entrevistas grupales.
3.Encuestas (encuestas en línea o físicas).
4.Observaciones.
5.Documentos y registros.
6.Estudios de caso.

Elegir el método adecuado de recopilación de datos depende de las metas y objetivos generales de la investigación, así como de los aspectos prácticos y las limitaciones de recursos. Si la investigación es de tipo exploratoria, los métodos cualitativos como entrevistas y grupos focales probablemente serían indicados en esa sección. Por el contrario, si tu investigación tiene como objetivo medir variables específicas o probar hipótesis, las grandes encuestas que producen grandes volúmenes de datos numéricos probablemente andarían mejor.

Análisis de datos

Los métodos de análisis de datos se pueden agrupar según la investigación sea cualitativa o cuantitativa.

Investigación cualitativa, incluye: análisis de contenido cualitativo, análisis del discurso, análisis narrativo, teoría fundamentada, IPA.

El análisis de datos cualitativos comienza con la codificación de datos, después de lo cual se aplica una (o más) técnica de análisis.

Cuando la investigación cuantitativa incluyen:
⦁ Descriptivas (por ejemplo, medias, medianas, modos).
⦁ Inferenciales (por ejemplo, correlación, regresión, modelado de ecuaciones estructurales).

Una vez más, la elección del método de recopilación de datos a utilizar depende de las metas y objetivos generales de su investigación, así como de los aspectos prácticos y las limitaciones de recursos.

Elección de una metodología de investigación

¿Qué es la metodología de investigación?

 

Te habrás dado cuenta que los propósitos y objetivos de tu investigación tienen una gran influencia en la metodología de la investigación. Debido a lo cual, el punto de partida para desarrollar la metodología de investigación es dar un paso atrás y observar el panorama general, antes de tomar cualquier decisión. Tu pregunta principal será si tu investigación es de naturaleza exploratoria o confirmatoria.

Si las metas y los objetivos de su investigación son principalmente de naturaleza exploratoria, es probable que tu investigación sea cualitativa. Y por lo tanto, debería considerar métodos de colección de datos cualitativos (por ejemplo, entrevistas) y métodos de análisis (por ejemplo, análisis de contenido cualitativo).

Contrariamente, si los propósitos y el objetivo de su investigación buscan medir o probar algo (es decir, son confirmatorios), tu investigación es de tipo cuantitativa. Entonces podrías agregar métodos de recopilación de datos cuantitativos (por ejemplo, encuestas) y análisis (por ejemplo, análisis estadístico).

Diseñar tu investigación y desarrollar tu metodología es un tema que se percibe de manera extensa, que cubriremos en otras publicaciones. Sin embargo, por ahora, la conclusión clave es que siempre debes comenzar con las metas y los objetivos de su investigación. Cada decisión de metodología se derivará de eso.

Enfoque de una metodología de investigación

Puede dividir en tres tipos:

Deductiva

Si elaboraste un conjunto de hipótesis que deberás confirmar o rechazar estarías siguiendo un enfoque deductivo bajo estos puntos: teoría, hipótesis, observaciones, confirmación.

Inductiva

Un enfoque inductivo no implica la formulación de hipótesis. Se diferencia dado que comienza con preguntas de investigación y objetivos que deben lograrse durante el proceso del trabajo. Sus pasos son: observación, patrón y teoría.

Abductiva

Aquí, el proceso de investigación se dedica a la explicación de «observaciones incompletas», «hechos sorprendentes» o «acertijos» especificados al comienzo del estudio. Podemos poner un ejemplo clásico, como el de la hierba mojada. Observación: La hierba fuera de mi ventana estaba mojada cuando me desperté esta mañana. Hecho conocido: la lluvia en la noche puede mojar el césped.

¿Te ayudamos con tu investigación?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en investigación y redacción académica. Tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad, lo hacemos adecuándonos a tu calendario académico y fechas de entrega. Nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin. Para tu tranquilidad en cada entrega recibirás un informe antiplagio totalmente gratis que valide la autoría del material que elaboramos.

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¿Qué es un artículo de divulgación científica?

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

¿Estás buscando información acerca de qué es un artículo de divulgación científica? Te explicamos qué son y cómo realizarlo correctamente. ¡Continuá leyendo!

Principalmente, tenés que saber que la ciencia y la sociedad son dos mundos que, lamentablemente, a menudo se encuentran lejos el uno del otro. Ante esto, los científicos escriben artículos populares para su publicación en revistas y periódicos con el fin de cerrar la brecha. Su finalidad es informar a una audiencia no especializada sobre nuevos conocimientos y descubrimientos científicos.

¿Qué es una buena divulgación científica?

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

 

Lo más importante para recordar cuando se escribe un artículo de divulgación científica, es que el lector previsto no es un experto. Significa que los lectores deben encontrar tu artículo atractivo para comenzar a leer.

Pasos para realizar un artículo de divulgación científica

Preguntas correctas

Tendrás que saber muy bien qué es lo que vas a comunicar y por qué, sólo así podrás presentar tu idea central primero y luego ampliarla al resto del documento. Asegurate siempre de preguntarte el propósito de lo que estás escribiendo. Cuando tu intención es clara, tenés más posibilidades de elaborar un documento eficaz.

Estructura

Realizar una correcta estructura del mensaje es clave, para esto te recomendamos configurar una una pregunta que impulse al lector de principio a fin, recompensado con pistas por el camino. Muchas investigaciones han demostrado que cuando se trata de concentrarse, las personas recuerdan el comienzo y el final de algo, más un punto alto en el medio.

Título llamativo

Aquí tendrás que ser creativo, ya que un título de divulgación científica debería atraer a lectores no especializados y al mismo tiempo ser breve, te sugerimos evitar los términos técnicos. Combiná términos difíciles con los fáciles a veces pueden despertar la curiosidad del lector, por ejemplo: ¿Puedes controlar los genes o los genes te controlan a ti?

Otras técnicas para implementar

Contenido simple

Al escribir un artículo de divulgación científica, los resultados de la investigación a menudo se comunican a audiencias que no somos especialistas en su tema. Asumí que tus lectores no tienen conocimientos respecto al tema y brinda una descripción general del estudio. De esta manera, le brindas al lector solo la información más significativa y simplificas los resultados. Evita dar demasiados detalles o escribir frases muy largas,  sé preciso.

No uses jerga

Puede haber palabras, acrónimos y abreviaturas que personas ajenas a tu área de especialización simplemente no lo sabría.

Voz activa

Siempre que sea posible, utilizá la voz activa en lugar de la pasiva, la idea es involucrar al lector y el lenguaje personal activo hace precisamente eso. En lugar de escribir, «las reacciones de varios metales se probaron «, escribí:“probamos las reacciones de varios metales». Agregar la palabra «nosotros» hará el documento más personal.

Consejos finales para tu artículo de divulgación científica

Tips para que puedas realizar tu artículo de divulgación científica con éxito:

  1. El contenido y el lenguaje del artículo de divulgación científica debe adaptarse a un círculo más amplio de lectores.
  2. Escribe un texto breve y llamativo y estructura bien tu artículo.
  3. Describe los métodos y técnicas solo brevemente. Al describir tus resultados, concentrate en lo que significan y cómo se pueden aplicar.
  4. Utiliza la menor cantidad de términos técnicos posibles y evitá las oraciones excesivamente largas.

Importancia de la divulgación de conocimiento nuevo

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

 

El uso de textos de divulgación científica en la enseñanza de la escritura científica tiene como importancia proporcionar a sus alumnos  fuentes de información para lo que escriben. A pesar de esto, cabe preguntarse si esta práctica se justifica en términos de similitud de género o registro entre textos populares y textos académicos o en términos del valor de las diferencias ideológicas entre formas populares y académicas.

Un artículo de divulgación científica, tiene como objetivo dar acceso al conocimiento especializado. A saber busca darle facilidad al estudiante a través de un puente entre el mundo científico y el resto, este puente permite una integración del conocimiento científico a los estudiantes.

De  igual manera, es relevante considerar que tiene una gran importancia social, ya que permite devolverle el esfuerzo a la sociedad, debido a que normalmente se hacen con fondos públicos. Dado que en el ámbito de la conservación y gestión del medio ambiente, en este caso, constituye un paso enorme a la hora de incentivar la conciencia y la sensibilidad de la sociedad.

O sea, son de importancia para el desarrollo científico futuro. Como por ejemplo el Instituto en Recursos Cinegéticos, ha desarrollado una serie de iniciativas de comunicación científica. Tienen como objetivo principal, el de acercar la ciencia y la formación que construye el personal científico a la sociedad y los colectivos profesionales o estudiantes potencialmente interesados.

Compromiso de los investigadores

El compromiso de los investigadores reside en difundir información con el fin de transmitir conocimientos científicos. Debido a esto, es un compromiso de los investigadores, el de comunicar sus ideas o descubrimientos, a través de fuentes informativas, para que puedan llegar a los receptores.

Un punto a favor, es que en la actualidad y gracias a las nuevas formas de comunicación, la divulgación científica puede realizarse desde diferentes puntos y con diversos formatos. Algunos de ellos son a través de documentales en televisión, revistas científicas, periódicos tanto impresos, como publicados a través de internet. Hoy en día gracias al gran interés de las personas por esta disciplina, se ha dedicados varios canales en televisión para darle programación exclusivamente científica, como por ejemplo el canal llamado Discovery Channel o National Geographic.

Aún así, la divulgación científica se consigue de manera más precisa a través de libros y a través del compromiso de los investigadores. Porque gracias a estas investigaciones, generan en las personas preguntas y nuevos descubrimientos. Para que toda esta información pueda ser entregada a los interesados, los científicos deben hacer de puente a través de sus estudios para hacérselos llegar a los anteriores mencionados.

Lugares donde los científicos pueden realizar divulgaciones

¿Qué es un artículo de divulgación científica?

Revistas

Cabe destacar, que la principal forma en que los científicos comunican los resultados de la investigación es mediante la publicación de los resultados en revistas. Igualmente las revistas se archivan y otras personas pueden leerlas en el futuro.

Conferencias

La segunda forma más común de que los científicos comuniquen los resultados de sus investigaciones es presentarlos en conferencias. Estas pueden variar desde varias docenas de asistentes hasta decenas de miles de asistentes.

Universidades

Las conferencias de investigación varían en la frecuencia con la que ocurren, que puede ser una vez cada pocos años o cada pocos meses. Sin embargo, cada día de la semana es una oportunidad para que los científicos sean invitados a presentar sus investigaciones a los departamentos universitarios.

Medios populares

Finalmente, podemos decir que el fin de los científicos es informar a sus colegas y al público sobre sus últimos resultados. Los medios de comunicación populares son leídos por más personas que las revistas revisadas por pares, y brindan una audiencia más amplia. Revistas, como Scientific American y National Geographic; periódicos, como The New York Times; y las estaciones de televisión, como CNN, brindan mucha más exposición que una revista revisada por pares.

¿Te ayudamos a redactar tu artículo científico?

Contamos con un equipo de profesionales especializados para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Te ayudamos con la redacción de tu artículo científico desde cero o retomando el material del que dispongas. Nuestra metodología de trabajo se basa en entregas parciales, adecuadas 100% a tus fechas de entrega. Podemos asegurarte que como resultado obtendrás un material de calidad, respaldado con informes antiplagio de Turnitin que recibirás totalmente gratis.

Realizamos presupuestos son personalizados, podemos hacerte uno sin compromiso. No te quedes con la duda, rellena el formulario y un asesor te contactará.

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Hacer una Monografía como Trabajo de Grado

Monografía como trabajo de grado

La monografía como trabajo de grado, es un tipo de investigación y una de las opciones más óptimas y mayormente utilizadas en trabajos de grado. Ya que a través de ella es posible desarrollar las aptitudes de investigación correspondientes y las capacidades académicas propias del investigador.

En primer lugar, al realizar este modelo de trabajo, podrás optar por diferentes tipos de monografía. Además, podrás exponer y argumentar el estudio sobre el tema que seleccionaste, analizando sus actitudes para llegar a conclusiones. Podrás utilizar la recopilación de información, el análisis de experiencias o directamente la exposición de tu investigación.

La monografía suele utilizarse en trabajos académicos y es uno de los trabajos más solicitados por las universidades. Este tipo de proyecto determina en base a las propias expectativas, cuál será la calidad de la fuente y analiza sus factores en post de organizar la exposición. Su objetivo es lograr transmitir las experiencias obtenidas, partiendo de una base general y desarrollando en profundidad las particularidades. Garantiza la comprensión del tema elegido al público que se destine dicho trabajo por medio de la exposición ordenada del trabajo delimitado realizado de forma precisa.

¿Cuál es el propósito de una monografía como trabajo de grado?

La monografía como trabajo de grado

 

El propósito propedéutico de una monografía como trabajo de grado sobre un determinado tema y su actividad de investigación científica exploratoria, le otorga cientificidad.

Por su parte, podemos concluir en que su cientificidad da como consecuencia directa su utilización tan frecuente en la realización de trabajos académicos. En la universidad una monografía es considerada como un trabajo de índole intelectual. Ya que la misma se realiza de manera ordenada, sistemática y coherente. Se encuadra en el marco de un área seleccionada por el investigador, para el desarrollo del conocimiento humano.

Es por ello que, por medio de una monografía podrás describir, narrar y exponer las diversas temáticas de las cuales trate tu estudio. Esto posibilita explicar el análisis realizado dentro del campo de la investigación, de una determinada disciplina, ciencia, tecnología, etc.

Al ser utilizado como texto académico, que circula en el ámbito de la educación de nivel superior, tiene como fin demostrar el avance realizado en el conocimiento de una cierta materia. Como estudiante podrás utilizar este método técnico y científico para obtener los resultados de tu investigación y presentarlos al lector.

Otro dato importante es que por medio de la realización de una monografía como trabajo de grado se delimita el tema de investigación. También se buscan por medio de dicha selección, cumplir con ciertas expectativas e intereses personales y académicos del autor.

La importancia de realizar correctamente una monografía 

La monografía como trabajo de grado

 

Su importancia recae en el ejercicio mental que se lleva a cabo en su realización, donde se establece el escrutinio de los conocimientos propios obtenidos. La exposición de otros autores que corroboran aquellos saberes y a los cuales se remitirá en la realización del trabajo sirven para validar o refutar las hipótesis planteadas. Todo ello a partir de la compilación de datos, documentos, fichas técnicas, y diferentes fuentes de información.

Por ello que cuando un profesor te sugiere la realización de una monografía como trabajo de grado, para desarrollar un escrito sobre determinado tema, lo que debes hacer es un análisis informativo y crítico.

Para realizar este tipo de trabajo correctamente tenés que:

  • Analizar las referencias bibliográficas.
  • Ubicar los datos de diferentes fuentes.
  • Organizar el sistema de información obtenido.
  • Reflexionar sobre ello con un pensamiento crítico.

Finalmente tras realizar esta serie de pasos, debes sintetizar todo ello en un trabajo llamado “monografía” con la estructura pertinente a su realización. Te invitamos a leer los posteos de estructuración y realización de una monografía en nuestro blog.

Se evalúa por medio de dicho trabajo monográfico, la capacidad que tienen los alumnos para plantear, proponer y formular supuestos de investigación y diferentes hipótesis. También se evalúa del alumno la diligencia y habilidad para poder organizar la información y obtener resultados a partir de dicho trabajo.

Podemos ayudarte a redactar tu proyecto

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Podemos ayudarte con tu monografía desde cero o retomando el material del que dispongas. Te ayudamos a plasmar la idea que tenés en mente, asesorándote en cada etapa de tu investigación.

Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, uno de los softwares antiplagio más utilizados por las universidades. Para tu tranquilidad en cada entrega de tu monografía te daremos un informe totalmente gratis. No te quedes con la duda, completa el formulario y un asesor académico te contactará a la brevedad.

 

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¿Necesitás comprar una Monografía?

¿Necesitás comprar una Monografía?

Si necesitás comprar una monografía, llegaste al lugar indicado. Por si no lo sabías, existen empresas que te pueden ayudar a hacer tu monografía. Esto es totalmente legal y te asegura que tus proyectos están realizados por profesionales en la materia.

Si deseas pedir y encargar una, probablemente tengas algunas dudas sobre cómo elegir lo mejor. Tu trabajo debe ser solicitado de acuerdo con tus necesidades, las fechas en las cuales tengas que presentarlo y los requisitos que te piden.

En el momento en el que tu proyecto se transforma en un reto por el motivo que fuese. Tanto por circunstancias personales, por trabajar y no contar con el tiempo o porque se te dificulta la escritura de un texto académico de calidad, seguramente requieras encomendar tu obra a expertos en redacción de todo tipo de textos.

En Tesis y Másters somos expertos en redacción de contenido académico. Nuestro principal objetivo es que logres tus propósitos y tengas éxito, sin importar el plazo que tenés.

¿Es posible comprar una monografía?

 

En nuestra empresa trabajamos de manera personalizada, adecuándonos a las necesidades de cada proyecto. Contamos con más de 500 especialistas para cada área, por lo que no importa cuál sea el tema de tu monografía seguro encontraremos un experto para tu trabajo.

Con respecto a nuestro método de trabajo, realizamos entregas parciales, por lo que puedes pedir sus revisiones y correcciones hasta que tu contenido se ajuste a tus necesidades. Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, uno de los mejores softwares antiplagio y el más utilizado por las universidades del mundo.

Nuestro servicios es 100% confidencial y seguro. Contamos con más de 10 años de experiencia.

¿Cuáles son los pasos que tenés que seguir para comprar una monografía?

 

Antes de comprar tu monografía, te pedimos que nos comentes cuáles son exactamente tus necesidades a modo de poder brindarte un servicio personalizado. Además, puede ser que necesites:

  • La elaboración de tu monografía en su totalidad.
  • La elaboración de una parte, ya que tenés dificultad para elaborar por ejemplo, las conclusiones de tu trabajo.
  • Necesitás una corrección o revisión final de tu trabajo.
  • Solo te interesa que un profesional te asesore y oriente en cuanto a los conocimientos básicos para terminar correctamente tu proyecto.

Una vez que nos comentas cuál es tu situación, te preparamos un presupuesto que responda a tu pedido. Si estás de acuerdo, comenzaremos inmediatamente con la orden de trabajo y lo siguiente será armar un plan de seguimiento con el redactor especializado que te asignamos. Es fundamental que tanto vos como tu tutor estén coordinados para poder cumplir con precisión el plan de trabajo.

¿Cómo funciona nuestro servicio?

¿Qué esperás para comprar tu monografía con nosotros? No hay otra empresa que cuente con la misma experiencia en el sector. Si sentís que estás teniendo dificultad para afrontar tu monografía o cualquier otro tipo de texto, ya sabés que podés recurrir a nosotros, te ofrecemos un servicio con respaldo de más de 10 años de trayectoria.

Elegirnos antes que a la competencia es tu mejor opción, ya que:

  • Te asignamos un experto cualificado en la materia que necesites para enfocar tu trabajo y definir los métodos.
  • Recibís acompañamiento durante todo el proceso.
  • Ofrecemos la posibilidad de que puedas pagar a plazos, sin interés. Separamos los pagos de acuerdo con las entregas.
  • Te damos el informe de comprobación de plagio de la plataforma Turnitin, la misma que utilizan tus profesores y directivos, para asegurar que tu proyecto sea auténtico.

Llená el formulario con todos tus datos y comunícate hoy con nosotros. Tenemos la capacidad de asumir tu proyecto. Un asesor se comunicará con vos en el transcurso de 24 hs y tendrás un presupuesto sin compromiso.

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¿Cuáles son los elementos de una monografía?

¿Cuáles son los elementos de una Monografía?

Este post te será de gran utilidad para tu vida estudiantil, ya que te enseñamos los elementos de una monografía, uno de los trabajos académicos favoritos de los profesores de todas las carreras.

Para comenzar, debes saber que la Real Academia Española la define como la “descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular”. Entonces puede versar sobre cualquier cuestión que enriquezca el conocimiento.

Existen tres  y ser tipos:

  • Compilación.
  • De investigación.
  • De análisis de experiencias, dependiendo si trata sobre un nuevo tema, meramente bibliografía, o prácticas vividas.

Conociendo cada elemento de una Monografía

Conociendo los elementos de una monografía

 

De manera sencilla, te contamos que este tipo de redacción informativa posee componentes característicos que no pueden faltar, siendo ellos: la portada, la introducción, el índice, el desarrollo, la conclusión y la bibliografía. La mencionada estructura es obligatoria y, por lo tanto, deberás cumplir con ella en tu proyecto. Es así como a continuación, te explicamos en qué consiste cada apartado.

A continuación iremos presentándote cada elemento de una monografía.

Elementos de la primer etapa de una Monografía

Portada: vislumbra el contenido del trabajo, produciendo una aproximación al tema escogido. De acuerdo con los requisitos formales de la institución en la cual la presentes, contendrá (en el orden que se te solicite): la aclaración de la clase de escrito del que se trata (monografía); los datos del creador y de la Universidad o Instituto; el título; la carrera; la disciplina; y la ubicación espacial y temporal de la entrega.

Agradecimientos: opcionalmente puedes agregarlos para darle las gracias a aquellas personas que hayan contribuido a que produzcas la obra.

Índice: dispone la estructura de lo redactado. Todo ello, a través de un listado de las secciones, con la identificación de la página donde se encuentra cada una. Asimismo, es necesario destacar la importancia de que lo realices al finalizar el trabajo, ya que debe incluir la ubicación de todos los subtítulos colocados para facilitar su búsqueda.

Introducción: brinda respuesta a la pregunta de ¿qué se ha elegido investigar?, revelando el tópico de una manera que sea atractiva para aquel que la lea, al igual que el alcance del estudio para que sepa desde el comienzo los límites del texto.

Es aquí donde debes presentar el problema, su trascendencia, los métodos utilizados para su escrutinio, y los objetivos específicos y particulares, en el caso de que los haya. Esto se logra dando indicativos, pero sin ahondar excesivamente en la cuestión. Incluso, a modo de guía puedes nombrar sintéticamente los apartados de la obra y determinados escritores citados en el cuerpo informativo.

Es primordial recordar que debes escribirla al culminar, puesto que tiene que incluir el/los fines del proyecto. Luego de que hayas realizado el análisis informativo, interpretado los resultados y establecido las conclusiones pertinentes.

Elementos de la segunda etapa de una Monografía

¿Cuáles son los elementos de una monografía?

 

El desarrollo de todo el contenido o cuerpo investigativo: donde se explica pormenorizadamente el asunto escogido, los objetivos y los métodos usados, con un orden determinado a través de los subtemas.

Así es que se comienza con lo general y se sigue progresivamente a lo particular, y que cada subtítulo debe estar vinculado con la cuestión principal. De igual manera, en el caso de que existan imágenes relevantes para la materia, aquí es donde se emplazan. También es necesario aclararte que las fuentes tienen que ser citadas para poder diferenciar las opiniones del escritor de las ideas de los autores o pensadores.

Tercer y última etapa de una monografía

Conclusión: se trata del final donde no debes incluir nueva información. Sino que tienes que revisar resumidamente lo sostenido al esbozar el problema y exponer los resultados obtenidos y las reflexiones arribadas. Lo debes hacer de manera coherente y asociándolas por su relevancia. Incluso, puedes brindar objetivamente propuestas y posibles soluciones.

Notas: opcionalmente tienes la posibilidad de colocar referencias de manera independiente del texto si no lo hiciste al pie de la página. Estas son las alusiones a otros autores o textos y comentarios.

Bibliografía: en este apartado se debe detallar todas las fuentes documentales consultadas y recopiladas. Se realiza colocándolas una debajo de la otra, señalando los datos del autor; el año de publicación; el título; la editorial; y la ubicación geográfica de la creación.
Generalmente las partes solicitadas en una monografía son las explicadas, pero de todas formas siempre te debes guiar por el reglamento que te brinde tu institución educativa. En el caso de que también te soliciten una hoja de aprobación y un resumen o abstract que sintetice la escritura, los debes colocar al principio.

Ahora que ya conoces sus elementos, acordate de comenzar escogiendo un tema e identificando un problema, recopilando documentación y creando el marco teórico.

¿Necesitas que te ayudemos a redactar tu monografía?

En Tesis y Másters contenidos contamos con profesionales altamente cualificados, siendo la empresa líder del sector formativo. Nos caracterizamos por nuestra atención personalizada, confidencial, y por ofrecer material 100% original y de la más alta calidad.
Todas nuestras redacciones se entregan con análisis antiplagio de Turnitin para asegurarte un trabajo único y personalizado.
No dudes en contactarnos, pedí tu presupuesto hoy.

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cómo hacer la justificación de tu Tesis

¿Cómo hacer la justificación de tu Tesis?

La justificación de un trabajo académico (Tesis) es uno de los ejes fundamentales para la estructura de cualquier tipo de proyecto de investigación. En esta deben quedar reflejadas evidencias que evalúen la importancia del tema de investigación seleccionado. Esto debe responder una pregunta ¿cuál es el objetivo de la investigación? Con las respuestas a esta encontraremos algunas ideas sobre los aportes que hace la investigación.

El Ámbito

Describe el tema de tu tesis basado en que te llevo a seleccionarlo, Cerciorarte de definir claramente el tema de tu investigación. Evita querer realizar una investigación muy amplia, es mejor abarcar un área de especialización.

Relevancia teórica y práctica

Haciendo uso de las evidencias, establece la relevancia científica de tu investigación. Para hacer esto cita artículos científicos relevantes. Resalta los apartados de discusión de estudios que vas a utilizar para la tesis, también se debe resaltar el uso practico de la tesis.

Estado del tema de investigación

justificación tesis

 

Debes tratar de describir brevemente los artículos científicos que hacen aportes de valor a tu proyecto. Es una forma de afianzar que ya se han hecho muchos estudios relacionados y por lo tanto existe la información necesaria para emprender un nuevo trabajo académico.

La metodología de la investigación de forma breve

Aunque debes desarrollar la metodología mucho mas a fondo un poco mas adelante. Lo indicado es realizar un breve resumen de dicha metodología. ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién vas a realizar tu investigación?

El esquema de tu tesis

Realiza una descripción de la forma como esta estructurado el trabajo de investigación. Sintetiza cada capítulo o un párrafo como mucho, o en una frase.

Empieza con tu propuesta de investigación

A menudo, la propuesta de la investigación o el plan de acción es un buen comienzo para escribir la introducción de tu Tesis. Verás que ya has escrito muchas partes de la introducción en tu propuesta de investigación.

Aunque la introducción siempre esta al principio de la investigación, para redactarla no siempre se debe seguir un orden cronológico, debes tener claro que entre mas información tenemos el proceso de selección de material se facilita. Por lo tanto, una vez avanzada la investigación puedes retomar introducción.

Los tiempos verbales

Para la redacción de los textos, debes usar el presente simple. La información sobre experiencias previas se escribe en pretérito o pretérito perfecto.

Extensión de tu tesis

No hay requisitos específicos respecto a la extensión de la introducción de una tesis. Lo único importante es basarse en todo aquello que ralamente es resaltante dentro del la investigación.

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En Tesis y Másters contamos con profesionales especializados en cada área que pueden ayudarte a realizar la justificación de tu Tesis correctamente. Pedí tu presupuesto personalizado sin compromiso. Completá el formulario y un asesor académico te contactará a la brevedad.

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¿Cómo citar correctamente las normas APA?

Uno de los principales errores formales de los trabajos académicos se encuentra en la correcta aplicación del formato de estilo requerido. El formato APA es el más conocido dentro de éstos, y es el que más dudas y problemas suele producir. En este artículo ofrecemos unos pequeños consejos para solventar uno de ellos: las citas.

¿Cómo citar en APA?

Primero deben distinguirse entre aquellos casos en los que la cita tiene más o menos de 40 palabras:

  • Si la cita tiene menos de cuarenta palabras, a su vez, hay que diferenciar dos posibilidades:

La cita está basada en el autor:

  • La cita debe escribirse entre comillas y sin cursiva,
  • Debe ponerse entre paréntesis el año en el que se realizó el trabajo del que se extrae,
  • Se escribe un punto al finalizar la cita,
  • Al finalizar se debe escribir la página concreta de la que se extrajo la cita.

Ejemplo: Luis (2019) afirma que “Tesisymasters.com.ar es la mejor opción para que te puedan ayudar a realizar un trabajo académico” (p.27).

La cita está basada en el texto:

  • Sigue los mismos criterios que la anterior, pero en este caso la cita se realiza al finalizar el extracto. Por ejemplo:

“Tesisymasters.com.ar es la mejor opción para que te puedan ayudar a realizar un trabajo académico” (Luis, 2019, p.27).

Si la cita tiene más de cuarenta palabras, nuevamente hay que diferenciar dos posibilidades:

La cita está basada en el autor:

  • La cita debe escribirse sin comillas y sin cursiva,
  • Debe aplicarse una sangría al texto citado,
  • La cita se realiza como un elemento separado del resto del texto,
  • El signo de puntuación se aplica antes de los datos,
  • Se debe fijar el número de página del que se extrajo la cita.

Ejemplo:

Luis (2019) afirma:

Cuando se plantea por primera vez la posibilidad de realizar un trabajo académico en el que se deben condensar todo tipo de conocimientos, y que además es el paso previo necesario para obtener una titulación, surgen ciertas dudas que conviene poner en manos de especialistas como los de Tesisymasters.com.ar. (p.28)

La cita está basada en el texto:

  • Sigue los mismos criterios que la anterior, pero en este caso se debe especificar autor, año y página al final.

Ejemplo:

Cuando se plantea por primera vez la posibilidad de realizar un trabajo académico en el que se deben condensar todo tipo de conocimientos, y que además es el paso previo necesario para obtener una titulación, surgen ciertas dudas que conviene poner en manos de especialistas como los de Tesisymasters.com.ar. (Luis, 2019, p.28)

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10 consejos para seleccionar el tema de tu tesis

10 consejos para seleccionar el tema de tu Tesis

Hoy te ofrecemos algunos de los mejores consejos para elegir el mejor Tema para tu Tesis. A continuación te presentamos algunos de ellos:

1.- PLANTÉATE UN CALENDARIO DE TRABAJO.

Diseñar un calendario te ofrece una hoja de ruta para cumplir con los tiempos de elaboración y defensa de la tesis. En este calendario deben quedar fijados el plazo para elegir tema, Plazos para las asesorías con el tutor académico y el tutor metodológico, plazo para investigación previa, plazo para iniciar el primer capítulo.

2.- TÓMATE TIEMPO PARA ELEGIR EL TEMA DE TU TESIS

Elegir el tema de tu tesis es la columna vertebral en este tipo de trabajo investigativo, por ello es indispensable tomar el tiempo necesario para poder analizar todas las opciones que pueden salir, es importante tomar en cuenta las habilidades y destrezas adquiridas en el desarrollo de la cerrera.

3.- ESCRIBE UNA LISTA DE POSIBLES TEMAS.

Selecciona de 1 al 20 temas con los cuales te sientas cómod@ y que creas que puedes explotar mejor tus conocimientos y habilidades. Con esta lista tendrás muchas mas opciones que podrás evaluar con tu tutor.

4.- SELECCIONA EL TEMA DE LA LISTA QUE MÁS TE INTERESE.

Es natural que al principio pienses que es complicado poder seleccionar un tema de la lista, pero para ello puedes formúlate las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los temas que mas se repiten en la lista?

¿Solo quiero cumplir con el requisito o quiero realizar una buena investigación?

¿Qué tipo de tesis quiero elaborar?

 5.- NO TE CERRES EN LA ELECCIÓN DEL TEMA.

No te dejes llevar por las tendencias del momento, analiza realmente un tema que te permita plantear un problema que realice aportes al área de investigación y a ti como investigador.

6.- DELIMITA TU TEMA PARA TESIS LO MÁS POSIBLE.

La mayoría de los estudiantes detestan elaborar este tipo de proyectos de investigación precisamente por no delimitarla, debemos tener en cuenta el tiempo disponible para el desarrollo y elaboración de una tesis, de no delimitar bien la investigación podemos enfrentarnos a un trabajo que necesitara años para ser acabado.

7.- ELIGE UN TEMA EN EL QUE EXISTA MÁS FUENTES.

Es fundamental asegurarse que existen antecedentes a la investigación, puedes hacer referencia a investigaciones internacionales. Lo importante es que puedas tener acceso a varios trabajos previos. De no existir antecedentes del tema, el desarrollo de la investigación puede resultar complicado.

8.- ELIGE UN TEMA PARA TU TESIS QUE APORTE A TU CARRERA.

Es importante tener en cuenta que este no es un trabajo académico mas, representa una oportunidad perfecta para marcar la diferencia en la carrera. Una tesis debe siempre realizar aportes de valor al are a de investigación.

9.- CUIDA LA ORTOGRAFÍA Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

La ortografía y la puntuación son elementos que puede determinar el éxito o el fracaso de la tesis. Sabemos que cuidar muy bien la estructura gramatical de un texto y haciendo el uso correcto de los signos de puntuación garantiza la comprensión y posibilidad de análisis del texto.

10.- APROVECHA EL CAMINO.

Disfruta del camino que conlleva realizar una tesis, imprime todo tus conocimientos y habilidades en la investigación, toma confianza al final de camino nadie mas que tu conoce el tema a profundidad. Nadie mas que tu se sentirá orgulloso del logro alcanzado. La defensa de la tesis no es un objetivo imposible de alcanzar, siempre debes tener claro que el experto eres tu.

 

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