Tesis y Masters Argentina

mapa conceptual ejemplo

Te vamos a enseñar buenos ejemplos para tus mapas conceptuales

El mapa conceptual es una herramienta útil para que sepas cómo organizar y sintetizar tu información. Ahora, el problema viene cuando no sabés cuál es el mejor modelo para poder representar tu información. En este artículo te vamos a explicar qué son, para qué sirven y cuáles son los tipos de mapas conceptuales con sus respectivos ejemplos para que apliques a tus tesis y ensayos.

¿Qué son los mapas conceptuales?

Un mapa conceptual es una herramienta que te va a permitir representar a nivel gráfico distintos tipos de conocimientos de forma más resumida. En su estructura, las flechas se extienden de conceptos de mayor relevancia a los de menor importancia, es decir, son jerarquizados. 

No sólo son flechas, también se usan conceptos que son conocidos como palabras enlace, que ayudan a darle un sentido a los términos clave y su unión. Desde los entornos de la psicología se establece que, a nivel mental, es mucho más placentero poder ver y comprender este tipo de representaciones. 

También te puede interesar: ¿Cómo sacar provecho a los esquemas? 




¿Para qué sirven?

Los mapas conceptuales son útiles para comprimir muchísima información y poder expresarla de manera ordenada, clara, sintetizada y cómoda para la vista. La jerarquización de los datos es algo imprescindible porque es lo que permite hacer resaltar al concepto clave y poder darle una coherencia a la secuencia de la información mostrada. 

Se puede utilizar, principalmente, para exposiciones laborales, trabajos académicos, representaciones gráficas sobre procesos o áreas laborales y relaciones entre actividades de una empresa. 

Características

Entre sus principales características, los mapas conceptuales se caracterizan por: 

  • Deben ser breves, simples y concisos.
  • Tienen que sintetizar correctamente la información para que pueda ser comprendida fácilmente. 
  • Los tenés que estructurar de forma ordenada y tienen que ser atractivos a la vista. 
  • La jerarquización es un elemento fundamental, los conceptos más importantes se acercan más a la palabra central y los menos relevantes son los más alejados. 

Estos aspectos son fundamentales para que tu mapa conceptual pueda estar no sólo bien hecho, sino que pueda cumplir con la mayoría de los requisitos solicitados. Esto con el fin de representar en un ambiente laboral o para un proyecto académico de alta exigencia. 

Tipos de mapas conceptuales con ejemplos

Ahora, te vamos a explicar los principales tipos de mapas conceptuales que existen y te vamos a dar ejemplos de cada uno.

De araña

Este tipo de mapa conceptual se caracteriza por contener la palabra clave en el medio y se unifica a los conceptos que se encuentran a sus lados. Ni arriba, ni abajo, únicamente por su derecha o izquierda. Por eso es que se “parece a una araña”. 

Estos mapas son fáciles de leer y comprender, y la jerarquía se marca con respecto a qué tan lejano o no esté el concepto del término inicial. 

De araña
Imagen extraída de https://www.lifeder.com/tipos-mapas-conceptuales/

Mapa cronológico

Este otro tipo de mapa se especializa por tener forma de lista, en la parte de arriba agregás el concepto clave y comienza a bajar en forma cronológica. Puede ser usado como una línea de tiempo vertical o para relatar los pasos de un proceso. 

Acá la única diferencia jerárquica se da en el primer término, el resto son más bien una serie de pasos de igual importancia. 

Los organigramas

Los organigramas son tipos de mapas conceptuales que te permiten comprender fácilmente la información gracias a que son lineales. No permiten que se coloque mucha información, así que vas a tener que seleccionar muy bien lo que vas a agregar, tenés que sintetizar muy bien la fuente de información primaria. 

Los organigramas
Imagen extraída de https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2016/11/13/organigramas-organizacionales/

Mapas conceptuales sistemáticos

Se parecen a los organigramas, pero estos si amplían más la información mostrada. Son mapas conceptuales que te permiten hacer relaciones recíprocas entre todos los conceptos que tengas a disposición. 

Multidimensional

Los mapas conceptuales multidimensionales son diseños que vas a hacer en base a figuras que son, valga la redundancia, bidimensionales o tridimensionales. Son mapas conceptuales más complejos que tienden a ser más dinámicos en cuanto a lo visual. 

Multidimensional
Imagen extraída de https://www.lifeder.com/tipos-mapas-conceptuales/

Mapa conceptual hipermedial 

Este concepto es simple, acá lo que vas a hacer es anclar, a tu mapa conceptual, un enlace multimedia. Estos mapas son útiles porque te dan la posibilidad de expandir información sin tener que agregar contenido extra dentro de la estructura de tu mapa conceptual. 

De mandala

Este último ejemplo de mapa conceptual es similar a los conocidos mandalas, tanto nivel conceptual como gráfico. En este caso, la estructura presenta diversas y coloridas formas geométricas que están interconectadas y representan las relaciones entre los conceptos incluidos. 

De mandala
Imagen extraída de https://www.pasionmovil.com/editoril/mapas-conceptuales-de-mandala-que-son-y-como-usarlos/

¡Podemos ayudarte con tus ejemplos de mapa conceptual! 

En Tesis y Másters sabemos que inspirarse por medio de ejemplos de mapas conceptuales no siempre es fácil. Por eso mismo, si tenés muchas dudas, podemos ofrecerte nuestra ayuda por medio de nuestro servicio de redacción académica. Contamos con más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y con conocimientos en todo tipo de herramientas para sintetizar información. 

Si necesitás un proyecto académico, tenemos a disposición la mejor herramienta para detectar plagio académico, Turnitin. También contamos con los mejores programas para diseño de mapas conceptuales profesionales. 

Así mismo, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio totalmente personalizado orientado en tus tiempos y necesidades. 

Pedí un presupuesto sin cargo por medio de WhatsApp o formulario web

Podés pedirnos un presupuesto totalmente gratuito, sin compromiso de compra por medio de nuestro WhatsApp, donde nuestro asesor va a estar en línea para poder despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio. 

También podés tener acceso a este beneficio por medio del formulario web que vas a ver un poco más abajo, una vez lo completes, nosotros nos vamos a comunicar con vos a la brevedad. 

Te contamos con nuestro servicio te ofrece la posibilidad de abonar por medio de diversos canales de pago, de modo que te facilitamos el acceso al mismo por el método que más se acomode a tus necesidades. 

¡No dudés más y terminá tu proyecto con nosotros! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.