Tesis y Masters Argentina

Qué es una síntesis: te enseñamos a redactarla

Qué es una síntesis: te enseñamos a redactarla 

¿Querés saber qué es una síntesis? En este post vamos a explicártelo con todos los detalles. Así, tendrás una herramienta más para utilizar como método de estudio.

Qué es una síntesis: definición

Se trata de la explicación breve y resumida de un texto más extenso. En una síntesis se exponen las ideas fundamentales de una obra y se las vincula entre sí. En la mayoría de los casos, se interpreta el texto original aunque manteniendo su sentido. Esto quiere decir que quien realiza la síntesis puede utilizar sus propias palabras, no tiene que transcribir literalmente (esto sería un resumen). En suma, hay un proceso de reformulación de los conceptos fundamentales pero conservando el sentido de las ideas del autor original.




Los alumnos universitarios utilizan la síntesis como técnica de estudio.  Esto se debe a que realizar un trabajo de síntesis es una excelente manera de comprender, asimilar y recordar la información más importante de un texto.

Qué es una síntesis: te enseñamos a redactarla

Cómo redactar una síntesis

Seguí estos pasos para hacer una síntesis correcta:

  1. Leé con atención el texto original. Resaltá lo más importante, tomá notas al margen o realizá cualquier anotación que destaque la información más relevante.
  2. Extraé esa información y organizala. Podés ordenarla de lo más general a lo particular. Es decir, una vez ubicadas las ideas fundamentales, desglosar las secundarias vinculándolas a las anteriores. Dicho de otro modo, encontrá las relaciones entre las ideas. En este punto, entrará en juego tu interpretación personal y tu capacidad de síntesis, puesto que podés utilizar tus propias palabras para interrelacionar el contenido.
  3. Antes de la redacción definitiva, lo usual es hacer varios borradores con los primeros esbozos.
  4. Así, una vez que hayas confirmado que la información que tenés es la correcta, empezá a redactar. Procurá hacer oraciones claras y cortas. Es importante que vos las entiendas para que puedas asimilar el contenido al releer la síntesis. Recordá que podés utilizar tus propias palabras pero la idea esencial debe mantenerse.
  5. Una vez que lo tengas, leé varias veces el texto. ¿Figura la información fundamental? ¿Sobran ideas o conceptos? ¿El texto es redundante? ¿Los conceptos están bien vinculados? ¿La información está organizada de tal manera que facilite el aprendizaje del contenido?

Qué es una síntesis: te enseñamos a redactarla

¿Entendiste lo que es una síntesis? ¿Necesitás ayuda?

Un buen trabajo de síntesis te ayudará a estudiar un texto y a poder memorizarlo. En este sentido, es clave si tenés mucha bibliografía que estudiar. Si necesitás ayuda con esto o con tus proyectos académicos, nosotros tenemos tu solución.

En Tesis y Másters tenemos el objetivo de ayudar a que los estudiantes se reciban. Por eso, creamos un servicio de asistencia en la redacción, corrección y presentación de sus trabajos universitarios.

Nuestro equipo está conformado por más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. Así, una vez que nos cuentes cuáles son tus inconvenientes, nosotros te asignaremos al mejor especialista en tu disciplina.

Para tu mayor tranquilidad, usamos Turnitin, la mejor plataforma antiplagio. De este modo, tu trabajo será 100% original.

¿Querés recibir tu presupuesto gratis?

Escribinos a través del formulario y contanos tu situación. Te enviaremos el presupuesto totalmente gratis y sin compromisos. ¡Esperamos tu consulta!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.