Los mejores consejos de Umberto Eco para hacer la Tesis

Cómo se hace una Tesis por Umberto Eco

En tu paso por la Facu, no importa cuál sea tu área de estudio, es muy probable que hayas oído hablar de un libro para hacer Tesis de un tal Umberto Eco. ¿Te suena?

En primer lugar, como universitario sabrás que llegará inevitablemente tu momento de hacer la tesis y es aquí donde este autor se te volverá indispensable. En este post queremos contarte cuáles son los sabios consejos que Umberto Eco transmitió a toda la comunidad universitaria con su libro: ¿Cómo hacer una Tesis?

Para ponerte en contexto, Umberto Eco fue un escritor, semiólogo y también filósofo italiano. Es autor de innumerables ensayos acerca de lingüística, estética y semiótica, entre sus obras más conocidas encontramos “El nombre de la rosa”.

Desde su punto de vista Eco, reflexionó acerca de internet y en especial sobre Wikipedia de la cual tenía una opinión que podría interpretarse de dos maneras diferentes. Hay que tener en cuenta que al momento de escribir su libro no existían las computadoras ni mucho menos internet. Por lo que los tesistas no contaban con los atajos de estas posibilidades: acceso a fuentes, programas antiplagios, bibliografías, sistemas de citación automáticos, etc.

Los mejores consejos de Eco para escribir la Tesis

Los mejores consejos de Umberto Eco para hacer la Tesis

Desde un primer momento Eco, deja muy en claro que su libro no está dirigido a quienes buscan un salvataje. Es decir que si tu intención es un paso a paso o una guía de bolsillo para hacer tu Tesis en un mes y no morir en el intento, no es por acá. 

La obra de Umberto Eco no está orientada a explicar los fundamentos de la investigación científica y mucho menos plantea una discusión crítica. Sus esfuerzos están enfocados en una serie de consejos sobre cómo elaborar una tesis y presentarla ante el jurado sin que el tesista transite un shock. 

Antes que todo el Italiano marca un trazo que filtra a quienes buscan involucrarse en el proceso de investigación y quienes buscan auxilio. Pasado este filtro, enumera una serie de consejos y tips para sobrellevar esta etapa académica con éxito. 

Actualmente su libro: “¿Cómo hacer una tesis? se ha convertido en una de las fuentes más útiles para universitarios. Dirigida a todos aquellos atraviesan “el trance” o esta etapa final de su carrera y no cuenten con el tiempo ni los recursos deseados. Si estás en este post porque reúnes estas características, entonces quedate por acá que vamos a exponer todos los tips de este autor. 

Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación”. Umberto Eco.

La elección del tema

Loa mejores consejos de Umberto Eco para hacer la Tesis

Uno de los consejos más valiosos de Umberto Eco para hacer tesis, es acerca de la elección del tema. Lo que el autor recalca al estudiante es que se concentre en el método de trabajo y dedique sus mayores esfuerzos sin importar el tema. Es evidente que la elección de un tema que nos motive facilita todo el camino. Sin embargo, Eco expresa que esto es algo secundario y que incluso del tema más remoto es posible obtener resultados útiles. Por tanto para él no hay ningún tema que sea lo suficientemente tonto.

Lo más apropiado para avanzar de manera fluida en el proceso de investigación científica es elegir un tema relacionado a las lecturas del autor y a su mundo. Otro aspecto importante es que las fuentes y bibliografías deben estar al alcance, aunque actualmente esto no es un inconveniente gracias a internet.

Cuánto tiempo lleva hacer una tesis

La pregunta del millón a la cual Eco responde con límites claros. Una tesis debe llevar un mínimo de seis meses y un máximo de tres años.

Tesis en 6 meses

En su libro Eco comenta que una tesis no puede llevar nunca un período de tiempo de menos de 6 meses. En ese caso ya pasaría a ser otro tipo de investigación, como un ensayo o artículo de revista. Si estás en el equipo de quienes quieren terminar su tesis en tiempo exprés, los consejos del autor son:

  • Elección de un tema contemporáneo, concreto y delimitado. 
  • Fuentes de fácil acceso y documentos que respalden la investigación bien localizados. 

Tesis en 3 años

Por otro lado, el autor marca como máximo 3 años y dice que quienes se exceden de este tiempo no están aplicando límites. Con lo que se puede deducir que la investigación ha superado las fuerzas del autor.

Uso correcto de las fuentes

En una investigación científica hay ciertas reglas las cuales se deben memorizar, de acuerdo al estilo de redacción requerido por tu universidad. Sin embargo la premisa que destaca Eco en su libro acerca de cómo hacer una tesis, es la siguiente…

  1. Jamás cites a partir de otra cita, fingiendo que has citado a partir de la fuente original.

Con respecto al uso de las fuentes el italiano se vuelve exigente. Entre sus consideraciones destaca la importancia de utilizar fuentes primarias y de primera mano.  Para esto aconseja:

  • Recurrir siempre a ediciones de fuentes originales. En este caso, por ejemplo las traducciones serían fuentes secundarias. 

Si Umberto Eco pudiera darte un sólo consejo para hacer tu Tesis, sería: “No incluyas Wikipedia en tu proyecto”.

Volver a los libros

Si el libro de Umberto Eco, aún sigue vigente en el mundo académico es gracias a que internet es una fuente secundaria y de segunda mano. Por este motivo el autor nos manda a las bibliotecas a buscar los archivos y documentos que serán las fuentes de nuestra investigación. 

  • Pregunta al bibliotecario acerca de material referente al tema de investigación. 

Otra de las consideraciones importantes, es que en las referencias bibliográficas siempre debe aparecer:

  • Nombre completo del autor.
  • Editorial que ha publicado el libro, (no es suficiente con incluir el año de publicación o el lugar en el que se ha publicado).

Empieza al revés

Casi la mayoría de los investigadores comienzan escribiendo el título y la introducción para después desarrollar el índice. Eco nos recomiendo empezar directamente con el índice como hipótesis. De esta manera es posible definir el ámbito de trabajo de la tesis de manera más rápida. Un punto importante es que si es necesario redefinir una parte del trabajo siempre tendrás un punto de partida en el cuál apoyarte.

Sé sencillo

Apartarse de la idea de escribir un libro o incluso la obra de tu vida, es el puntapié para que logres terminar tu tesis a tiempo según las consideraciones del autor. Para esto aconseja que la redacción sea sencilla y didáctica.

¿Necesitas ayuda para redactar tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que lo complejo que se vuelve la etapa de elaboración de tesis cuando no se cuenta con el tiempo suficiente. Aún más cuando las correcciones del tutor vuelven una y otra vez y pareciera que no hay luz al final del camino. Por eso creamos un servicio de asesoría académica para poder ayudarte en este momento tan importante de tu vida académica.

Contamos con un equipo de especialistas para todas las áreas por lo que no importa de qué área de estudio seas, podemos ayudarte. Nuestro método de trabajo está basado en entregas parciales al igual que los pagos, para que podamos ir realizando las correcciones requeridas por tu tutor. Otro punto importante es que en cada entrega te daremos un informe antiplagio de Turnitin para garantizar la calidad del trabajo que realizamos.

Solicitá tu presupuesto y un asesor te contactará en menos de 24 hs. 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad