¿Qué es un esquema conceptual?

¿Qué es un esquema conceptual?

En primer lugar, es importante que sepas que un esquema conceptual es un conjunto interrelacionado de conceptos abstractos de alto nivel que nos permiten dividir lo dado empírica o históricamente en un conjunto discreto de cajas cognitivas. Podríamos pensar en él como nuestro vocabulario conceptual de más alto nivel, dentro del cual se organizan descriptores más específicos. En este artículo te explicaremos cómo elaborarlo

Nuestro esquema conceptual nos brinda los recursos mentales necesarios para representar, describir y explicar la realidad empírica que encontramos. El color, la forma, la masa, la posición y la fuerza pueden ser ejemplos de componentes de un esquema conceptual para el ámbito de la experiencia empírica ordinaria. La estructura, el grupo, la ideología y la red pueden ser componentes del ámbito de la experiencia sociológica ordinaria.

Se piensa que un esquema conceptual es de alguna manera integral: todos los fenómenos en un determinado dominio deben encontrar un lugar dentro del esquema conceptual.

esquema conceptual

Diferencia entre esquema conceptual y marco conceptual

Un marco conceptual representa la síntesis del investigador de la literatura sobre cómo explicar un fenómeno. Traza las acciones requeridas en el curso del estudio, dado su conocimiento previo del punto de vista de otros investigadores y sus observaciones sobre el tema de investigación.

En otras palabras, el marco conceptual es la comprensión del investigador de cómo se conectan las variables particulares de su estudio. Así, identifica las variables requeridas en la investigación. Es el «mapa» del investigador en el seguimiento de la investigación.

Como McGaghie et al. (2001) lo expresó: El esquema conceptual «prepara el escenario» para presentar la pregunta de investigación particular que impulsa la investigación que se informa sobre la base del enunciado del problema. El enunciado del problema de una tesis proporciona el contexto y los problemas que motivaron al investigador a realizar el estudio.

El marco conceptual, está incluido en lo que denominamos marco teórico. Este último se basa en teorías probadas en el tiempo que incorporan los hallazgos de muchos investigadores sobre por qué y cómo ocurre un fenómeno en particular.

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¿Cómo hacer un esquema conceptual?

  1. Elegí tu tema.
  2. Decide cuál será tu tema de investigación. El tema en cuestión debe estar dentro de la especialización que se está desarrollando.
  3. Hacer una revisión de la bibliografía.
  4. Revisá la investigación relevante y actualizada sobre el tema en el que decidas trabajar después de un escrutinio del tema en cuestión. Utilizá preferiblemente revistas científicas revisadas por pares y conocidos, ya que son fuentes confiables de información.

Antes de que puedas comenzar tu propia investigación, debes comprender qué investigación ya se ha realizado sobre tu tema de interés. Tu tesis siempre debe ser una investigación nueva que ayude a avanzar en tu campo de estudio. Es posible que descubras que alguien ya ha explorado la pregunta que tenés en mente. Realizar la revisión de la literatura puede ayudarte a refinar tu argumento o hipótesis central. También debes realizar la revisión de la literatura para poder ubicar tu trabajo dentro del campo de estudio más amplio en tu marco conceptual. Tu marco debe presentar la investigación relevante y mostrar cómo tu trabajo ayudará a avanzar en el campo.

Para hacer un esquema conceptual necesitas aislar las variables importantes

Identificá las variables específicas descritas en la literatura y descubra cómo se relacionan. Algunos resúmenes contienen las variables y, por lo tanto, los hallazgos destacados pueden servir para ese propósito. Si no están disponibles, buscá el resumen del trabajo de investigación.

Si las variables no son explícitas, en resumen, regresá a la metodología o la sección de resultados y discusión e identificá rápidamente las variables de estudio y los hallazgos significativos. Leé la técnica TSPU para leer artículos de manera eficiente y llegar a los puntos esenciales sin mucho alboroto.

Crear un diagrama de flujo

Los marcos conceptuales suelen ser de naturaleza visual y permiten a quienes leen el marco comprender el flujo de su investigación. Podés presentar esto de la manera que tenga más sentido para tu trabajo, que podés incluir un diagrama de flujo, un mapa mental o un diagrama. Para cada componente de su investigación, debe mostrar las variables que influyen en ella. Por ejemplo, si está estudiando los resultados del desarrollo infantil, podría estudiar la vida en el hogar, la escuela y la comunidad, que estarían influenciadas por diferentes variables. Para la escuela, tus variables pueden ser compañeros, maestros y discapacidades de aprendizaje. Cuanto más detallado sea tu diagrama, más completo será tu marco conceptual.

Generar el marco conceptual

Construí tu marco conceptual utilizando tu combinación de variables de los artículos científicos que ha leído. El enunciado del problema o el objetivo de la investigación sirven como referencia para construirlo. En efecto, tu estudio intentará responder la pregunta que otros investigadores aún no han explicado. Tu investigación debe abordar una brecha de conocimiento.

Escribir una narrativa para tu esquema conceptual

No todo esquema conceptual tiene que incluir un diagrama o gráfico. Podés presentar la misma información escribiendo una narración. Tu narrativa debe resumir las variables que influyen en tu investigación y explorar cómo pueden cambiar su hipótesis. La narrativa también debe explicar la metodología básica de tu investigación. Incluso si incluye un diagrama en tu marco conceptual, también debe incluirse una narración que explique estos detalles para aquellos que prefieren información más detallada. Utilizá encabezados en negrita para separar las secciones de su narrativa y crear una jerarquía visual de información.

Volver y revisar el esquema conceptual

Al comenzar tu investigación, podés encontrar que ciertos elementos de tu marco conceptual ya no funcionan. Pueden descubrir nuevas variables o puede que se dé cuenta de que su hipótesis es incorrecta. Puede encontrar investigaciones adicionales que desafíen su propia teoría. Debe volver a su marco y revisarlo según sea necesario. El documento no está fijo en piedra. Debe considerarse una guía adaptable a medida que avanza en su tesis. Debe verse como un socio de su tesis y debe actualizarse según sea necesario.

Diferencia entre esquema conceptual, mapa conceptual y mapa mental

Las personas a menudo tienen dificultades para comprender las diferencias reales entre los mapas conceptuales y los mapas mentales. Aunque parecen muy similares, estos dos conceptos se diferencian entre sí porque están representados por estructuras distintas y sirven para propósitos diferentes.

Se describe cada técnica de mapeo por separado enfatizando sus características únicas, sin embargo, en primer lugar, aquí hay una pequeña introducción sobre los orígenes de ambas técnicas de mapeo.

El mapeo conceptual es una técnica que fue introducida en la década de 1970 por el profesor e investigador científico estadounidense Joseph D. Novak. En particular, esta técnica se utilizó para aprender y enseñar. Por otro lado, los primeros rastros de diagramas similares a mapas mentales se notaron en el siglo III, sin embargo, el autor británico de psicología Tony Buzan dio a conocer el término » mapeo mental » en 1974. El mapeo mental se usó para la información de «mapeo».

¿Qué es un mapa mental?

Los mapas mentales son diagramas que se utilizan principalmente para generar y explorar ideas, intercambiar ideas, pensar creativamente y organizar información.

Es importante comprender que los mapas mentales, se dan en torno a un tema con un enfoque principal, que luego comienza a explayarse como en lo que podríamos llamar nodos de la estructura principal. Cada nodo diferente representa un subtema específico descrito con símbolos e imágenes, que pueden ser más elaborados y ramificados. Al realizar mapas mentales, además de diversificar los subtemas, es posible agregar palabras u oraciones al azar como nubes independientes.

Esta característica hace que los mapas mentales sean algo más personal, con una mirada propia a diferencia de los conceptuales.

Para verlo desde otra manera, los mapas conceptuales son una manera de organizar el conocimiento, a través de la visualización, mientras se analiza los problemas, identificando soluciones y tomando medidas para lograr una capacidad de explicar conceptos en formas de capsulas, la cual se relacionan entre sí.

Por lo tanto, es importante enfatizar que los mapas conceptuales son más fácticos ya que identifican más conceptos principales y las relaciones sistemáticas y complejas entre ellos. Una diferencia importante entre el mapeo mental y el mapeo conceptual es que los mapas conceptuales incluyen conexiones cruzadas entre conceptos. Los cuales se describen con ‘verbos de acción’ como, contribuye a, causa, requiere, conduce a, etc.

Los mapas conceptuales a diferencia de un esquema conceptual, se organizan a través de estructuras jerárquicas desde arriba hacia abajo, utilizando conceptos un poco complejos y relacionándolos entre ellos. Por lo que en este sentido en los mapas conceptuales los temas a tratar pueden ser principales y secundarios, mientras que, en el mapa mental, puede haber solo un tema principal.

¿Cómo decidir qué técnica es mejor?

Estamos comparando técnicas de mapeo que, en realidad, son diferentes entre sí y se utilizan para distintos propósitos. Por lo tanto, según las necesidades, las personas pueden encontrar uno u otro más adecuado en varios entornos. En primer lugar, es necesario identificar sus necesidades y objetivos y luego explorar ambas técnicas de mapeo para decidir cuál de las dos se adapta mejor a ellas.

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