¿Cómo abreviar bajo las Normas APA?
Los textos de carácter académico con requisitos formales se caracterizan por requerir de una estructura y una escritura consecuente. Es por esta razón, que al momento de abreviar las palabras dentro del escrito según las normas APA es importante que sepas cómo hacerlo.
En este artículo te vamos a explicar en detalle la manera correcta de abreviar en tus trabajos utilizando las reglas de las normas APA.
Regla general para abreviar según normas APA
Lo primero que vamos a hacer es introducir la regla general para abreviar según las normas APA. Con respecto a esto tenés que saber que, está permitido usar abreviaturas en las citas y en el texto en general, pero no así en las referencias bibliográficas. Esto último tiene que ver con la necesidad de referenciar los datos completos de la fuente de información consultada.
Ahora bien, con respecto a las abreviaturas permitidas dentro del texto es fundamental que tengas en cuenta lo siguiente:
- La primera aparición de la palabra o concepto a abreviar tiene que verse completa en el texto.
Luego, en los siguientes nombramientos de la palabra podrás abreviar según corresponda a cada concepto. Además, tené en cuenta que las abreviaturas son recomendables solamente en el desarrollo de la tesis, es decir en el cuerpo propio del trabajo y no así en apartados como el resumen o la introducción.
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A continuación, te explicamos de qué manera puedes abreviar y cuando es preferible no hacerlo.
¿De qué manera abreviar?
Vamos a ver ahora de qué manera abreviar al momento de escribir nuestro trabajo. Primero que nada, es muy importante que definas todas las abreviaturas una única vez, por más que sean palabras conocidas. De esta manera, quedará plasmado el concepto por primera vez en el texto para luego referirnos a él por medio de la abreviatura. Un ejemplo podría ser:
“Según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante pensar en… Por este motivo si nos basamos en las líneas teóricas de la OMS estamos en condiciones de afirmar que…”
Como podés ver, la primera referencia añade todas las palabras con la abreviatura entre paréntesis y luego sólo aparece la abreviación sin paréntesis.
Otro ejemplo podría ser la abreviatura de autores corporativos como el Fondo Monetario Internacional o FMI. Estos son ejemplos de palabras que vale la pena abreviar de acuerdo a su longitud y a la generalidad en cuanto al conocimiento de la mayoría de las personas.
¿Dónde no abreviar?
Ahora que ya sabés la manera correcta de abreviar, pasemos a ver las formas incorrectas o mejor dicho las partes del escrito donde no debes abreviar.
En primer lugar, podemos decirte que nunca utilices abreviaciones por primera vez en los títulos o los subtítulos de tu trabajo. Si incluís una palabra en el título digna de ser abreviada, esperá hasta nombrarla en el cuerpo del texto para hacerlo.
¿Cómo usar las abreviaturas correctamente?
Avanzando en el tema, pasemos a desarrollar algunas cuestiones a tener en cuenta para abreviar correctamente según las normas APA. Es importante que uses abreviaturas con moderación, siempre que sume a la lectura y sean totalmente comprensibles para el lector.
Esto último tiene relación directa con el público hacia el cual va dirigido tu escrito. Para esto tenés que preguntarte si los lectores van a estar familiarizados con el tema o los conceptos que uses. Una vez que tengas esto en claro vas a poder hacerte una mejor idea de cuándo usar abreviaciones y cuándo no. Por ejemplo, si en el texto nombrás solamente dos o tres veces una palabra tendrás que preguntarte si es necesario abreviar. Por otro lado, si es una palabra que se repite muchas veces en el texto, entonces sí sería bueno que la abrevies.
Número de abreviaciones permitidas
Llegados a este punto, te decimos que no hay un número exacto de abreviaturas permitidas o no para tu trabajo según normas APA. Lo que sí te podemos decir es que no abuses de su empleo y que las uses mayormente en frases largas, por ejemplo:
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Si observás con atención, la abreviación TDAH puede ser un gran atajo tanto para la escritura como para la lectura de tu escrito. Siempre te recordamos que hagas mención de la palabra completa una o dos veces para que los lectores se familiaricen con ella.
Por otro lado, si se trata de palabras cortas como pueden ser avenida, señores, doctor, ingeniero, etcétera, te recomendamos que no las abrevies, ya que no tiene ningún sentido que lo hagas.
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Conclusiones finales acerca de abreviar en un escrito según normas APA
Concluyendo con este escrito hacemos un repaso de lo más destacado al momento de abreviar bajo las normas APA. Te recordamos que la función de la abreviatura se centra en la mejora de la redacción para que el texto no sea repetitivo o engorroso para el lector. En este sentido, es importante que abrevies las palabras largas que se repitan más de tres veces en el escrito.
Siguiendo este razonamiento, intentá no usar abreviaciones que sean innecesarias y tené en cuenta el conocimiento del público hacia el cual va dirigido tu trabajo. Igualmente, te recomendamos que nunca des por hecho de que el lector va a comprender una abreviación por más familiar que sea.
Estamos seguros que con la lectura de este escrito podrás abreviar en tu trabajo según normas APA de forma correcta. Si todavía tienes dudas o dificultades para hacerlo siempre podés contar con ayuda profesional.
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