Te explicamos las principales características de los ensayos
Las universidades suelen solicitar trabajos académicos largos y complejos, como lo son las tesis o ensayos. Dentro de ese contexto, cada tipo de proyecto cuenta con cuestiones específicas que tenés que cumplir para su correcto desarrollo. Si tenés dudas, dejanos decirte que estás en el lugar indicado. En este artículo te enseñamos qué es, qué características y cuál objetivo tenés que perseguir a la hora de hacer un ensayo académico.
¿Qué es y qué características definen a un ensayo?
Un ensayo se trata de un texto escrito que se caracteriza por su brevedad. Claro que hay libros enteros que responden a este formato. Pero acá nos interesa focalizarnos en lo que implica como trabajo académico, de investigación e, incluso, como género literario.
En líneas generales, el ensayo se dedica a un tema concreto y específico. Es decir, apunta a la profundización, argumentación y la síntesis sobre algún objeto, hecho o fenómeno de interés.
Una de las más interesantes características de un ensayo académico es que el autor o autora puede expresar su perspectiva o punto de vista sobre la temática escogida. Para esto, utilizará un conjunto de información y datos que seleccionará previamente. La búsqueda de fuentes es realmente variada: desde una revisión bibliográfica hasta archivos documentales, históricos e, incluso, la experiencia propia.
¿Querés conocer los principales modelos de ensayo? Ingresa a esta nota.
También puede interesarte: Los mejores conectores para redactar un proyecto.
¿Cuál es su objetivo?
¿A qué se debe esta amplitud? Justamente a que el objetivo de un ensayo es invitar y persuadir al lector sobre una postura. No obstante, esto no significa que deba carecer de rigor teórico-metodológico. Al contrario, el o la ensayista indaga cuáles son las estrategias discursivas más convenientes para su propuesta específica.
Pero, además, otra de las características de un ensayo es su carácter libre y creativo. Es decir, se permite el uso de recursos estilísticos, retóricos o literarios a través del trabajo con el lenguaje. Por ejemplo, el empleo de metáforas o analogías.
Por último, para complejizar un poco la cuestión, citemos a un especialista en el tema. En su intento por otorgar una definición, Giordano afirma que “el ensayo sería una tentativa de articular, a través de la experimentación con formas argumentativas, la particularidad –en el límite intransferible– de las experiencias lectoras”.
Y agrega: “con la generalidad conceptual de los saberes interpelados por la narración de esa experiencia” (Giordano, 2019, p. 25).
¿Qué partes no pueden faltar en tu ensayo?
Como todo trabajo de investigación o texto en general, el ensayo posee una estructura particular:
- Título: lo recomendable es que, en pocas palabras, pueda expresar y condensar el tema general.
- Resumen: este apartado sirve para que el lector pueda ubicarse en relación con el tema y los argumentos fundamentales. Se caracteriza por ser conciso. Por lo tanto, te recomendamos que no tenga más de 200-300 palabras. No obstante, no siempre es necesario que lo incluyas.
- Introducción: es la apertura del ensayo propiamente dicho. En ella, el autor o la autora ofrecerá la temática, por qué la abordará, los problemas o dificultades que plantea, un adelanto hacia a dónde apuntará con su exposición.
- Contenido o desarrollo: se constituye a partir de los argumentos esgrimidos en función de la perspectiva que se presentará. En términos generales, se trata del cuerpo textual o el corazón del texto, en la medida que contiene el desarrollo principal. En esta parte se desplegarán todas las estrategias orientadas a reforzar los argumentos y la postura que se defenderá a lo largo del ensayo.
- Conclusiones o consideraciones finales: en esta última sección se exponen los hallazgos más importantes del proceso. Además, el autor o la autora enfatiza su opinión personal y crítica. También, suele incorporar algún elemento atractivo y seductor para finalizar. Por ejemplo, un fragmento literario de algún autor reconocido que apoye el punto de vista central.
Puede interesarte: Ejemplos de un ensayo argumentativo.
Esta estructura, en general, tiende a ser rígida. Ahora bien, muchas veces el tema del ensayo académico o alguna disposición de la Universidad donde estudies puede establecer alguna modificación en sus partes.
Puede interesarte: Ejemplos de ensayos científicos.
Observá las características del ensayo académico con este ejemplo
Para que vayas acostumbrándote a esta actividad, nuestra recomendación es que te sientes a leer textos escritos por otras personas. Esto te permitirá detectar las características de un ensayo en la práctica.
Además, los hay de todas las temáticas que se te ocurran. Por lo que solo es cuestión de que pienses sobre qué te interesaría indagar. ¡Y te pongas en marcha!
Un ejemplo de las características de un ensayo, es el que escribió Mariana Enríquez tras la tristísima partida de Maradona. Quién es también el recuerdo vivo de su padre que ya no está, de su emoción, de la única vez que lo vio llorar. En el siguiente fragmento, podemos notar la acumulación de imágenes múltiples que identifican al Diego. Donde por lo menos alguna nos resonará, apelando a un efecto pasional:
«En esta acumulación de palabras y citas, quiero recordar su energía, su desenfreno y su enorme inteligencia. A los relámpagos de Diego todos los sabemos de memoria, Segurola y Habana, la pelota no se mancha, se le escapó la tortuga, LTA, el camión Scania, el jacuzzi en la casa de Devoto, los hijos negados, reconocidos tardíamente, de pronto amados, Dubai, una camioneta rusa de dos metros de altura, la Tota, don Diego, te lo juro por las nenas, la cocaína, la cerveza, el cinturón gástrico, Morla, el entorno, los cambios de número de celular, la entrevista a sí mismo, ¡cómo bailaba, qué extraordinario!, el trío con Pimpinela, los disparos a los periodistas, los sacos de piel, los murales en Nápoles, Guillermo Cóppola, Fidel, Chávez, Palestina, Menem, ya lo dijo tu padre, la foto con Freddie Mercury, tantas fotos de Diego, increíblemente fotogénico siempre, de joven hermoso con discos de vinilo alrededor y de deidad pagana agradeciéndole a otros dioses el gol a Nigeria en el Mundial de Rusia, esa imagen con claroscuros como de Caravaggio. La enumeración es interminable: como él, no tiene fin. La muerte, su muerte, tan injusta y tan temprana, tampoco es el fin». (Enríquez, 2020).
Referencias bibliográficas
Enriquez, M. (2020). La muerte no es el fin. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/308105-la-muerte-no-es-el-fin
Puede interesarte: Ejemplos de ensayos cortos.
¿Necesitás ayuda con tu trabajo universitario?
Si estás investigando cuáles son las características de un ensayo académico y buscando un ejemplo tenés que saber que podemos brindarte asesoramientos profesionales para realizarlo o directamente hacerlo por vos.
El equipo de Tesis y Másters está compuesto por más de 500 profesionales en todas las áreas del conocimiento. Además, nos especializamos en procesos de investigación y asesorías integrales para brindarte la ayuda que necesitas para tu Ensayo.
Usamos las mejores herramientas a disposición para detectar y barrer con el plagio que puede comprometer tu ensayo, como Turnitin. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tu información y un servicio personalizado. Es decir, que nos vamos enfocar en tus tiempos y necesidades
¡Solicitá tu presupuesto gratuito por WhatsApp!
Podés contactarnos a través de WhatsApp y nuestro asesor en línea va a responder todas tus dudas sobre el servicio o tu proyecto en particular.
Adicionalmente, te queremos informar que contamos con múltiples medios de pago habilitados. De ese modo, vas a poder abonar el servicio que te ofrecemos por el canal que más comodidad te genere.