Tesis y Masters Argentina

cita directa

¿Cómo hacer una cita directa o textual? Ejemplos

Si estás escribiendo un proyecto académico como una tesis, una tesina, un ensayo o una monografía, es importante que sepas cómo hacer una cita directa. La cita directa o también llamada cita textual, es un elemento fundamental en estos tipos de textos. Por esta razón, en este artículo te vamos a explicar en detalle la forma adecuada de utilizar este tipo de cita.

Cita directa: ¿Qué es?

Primero que nada, es importante hacer referencia a la pregunta de qué es una cita textual o directa. Este tipo de cita se produce cuando queremos citar una idea o frase de otro autor con sus mismas palabras. Esto significa tomar las palabras como tales y plasmarlas en nuestro escrito sin modificarlas.

Ahora bien, para usar una cita directa, es necesario señalar los datos del autor original junto con el año de publicación de la fuente citada. Además, se recomienda incluir el número de la página desde donde se extrae la idea.

Diferencia con la cita indirecta

Vamos a ver ahora la diferencia de la cita directa con la indirecta para que te puedas hacer una mejor idea. A diferencia de la cita directa, la indirecta es aquella donde expresamos las ideas de otro autor, pero con nuestras propias palabras. Muchas veces se recomienda usar este tipo de citas, ya que se pueden incluir más naturalmente dentro del texto. Cabe aclarar que, las citas indirectas también incluyen los datos del autor y el año de publicación. Se pueden agregar tanto al principio de la frase como al final del párrafo. Por ejemplo:

  • Siguiendo el pensamiento de Foucault (1975) podemos alegar que los sistemas de encierro como cárceles y manicomios fueron originalmente creados para aglomerar a la población considerada como peligrosa con el objetivo de vigilar y castigar las conductas anormales de la época.

Hacer una cita directa

 

cita directa

Sigamos ahora con el tema que nos ocupa en este artículo. Al momento de hacer una cita textual, es necesario tener en cuenta el número de palabras de la frase que queremos citar. Cuando se trata de frases con menos de 40 palabras, las mismas deben ir incluidas en el mismo párrafo sobre el cual estamos escribiendo. Además, se debe encerrar entre comillas desde el inicio hasta el final y agregar los datos del autor y de la fuente consultada. Por ejemplo:

  • Según Apollon (2008) “La importancia que el psicoanálisis le da a la transferencia como motor de tratamiento, en donde resulta determinante para el proceso de la cura el encuentro de la demanda del paciente con la ética del analista”.

Por otro lado, cuando la frase tiene más de 40 palabras, la misma debe expresarse en un párrafo aparte sin necesidad de usar comillas. También debe incluir los datos del autor y de la fuente consultada. Por ejemplo:

  • En lo teórico, mi vuelta a Freud, ha contribuido a subrayar el carácter sintomal de la elección de carrera entendido como un efecto sobre determinado de la estructura del aparato psíquico del sujeto que elige por un lado y de la estructura social por otro.

La dinámica del deseo y la demanda social se le imponen al sujeto y lo constituyen fundamentalmente a través de los procesos de identificación. (Bohoslavsky, 1974).

En este enlace podés ver el paso a paso para hacer una cita textual.

Número de citas directas permitidas en un escrito

Vamos a ver ahora el número de citas permitidas en un escrito académico. Si bien no hay un número exacto establecido, podemos decir que, por lo general, no se permiten más de tres citas directas por página.

De esta manera, es recomendable que prestes atención a esto para no abusar de las citas directas en tu trabajo. Es común ver cómo algunos estudiantes utilizan un gran número de citas para aumentar la extensión de su escrito, sin embargo, esto no es una práctica recomendable.

¿Por qué es recomendable no abusar de las citas directas?

Lo primero que podemos decirte es que, el abuso de citas directas dentro de un texto puede entorpecer la lectura en gran medida. Además, puede resultar un tanto difícil articular frases extraídas de otras fuentes si añadimos una debajo de la otra.

Continuando con esta línea de pensamiento, es importante que sepas administrar el número de citas directas y también que las introduzcas de forma natural en el texto. Para esto último te recomendamos que juegues con las palabras y conectes las ideas de la forma más coherente y ordenada posible.

Además, te recomendamos que vayas variando entre citas directas e indirectas para que la lectura sea más comprensible y enriquecida. 

¿Qué pasa si la fuente tiene un error gramatical?

Prosiguiendo con el asunto de las citas directas, repasemos ahora qué sucede cuando la frase que queremos citar tiene un error ortográfico o gramatical. Esto suele ser poco común, pero algunas veces nos encontramos con errores de escritura o bien errores de impresión de la publicación.

En dichos casos, te recomendamos que hagas una cita indirecta parafraseando la frase original con tus palabras. De esta manera, no tendrás que preocuparte por el error ya que lo podrás modificar en tu texto.

Ahora bien, si aun encontrando un error querés citar la frase de igual manera, en este caso, vas a tener que añadir la sigla “sic” en cursiva y entre corchetes. Por ejemplo:

  • Rolón (2018) escribió que “las persnas [sic] somos amantes de las cosas materiales” (p. 25).

¿Se puede modificar una cita directa?

 

cita directa

Prosiguiendo con la exposición, nos detenemos un segundo para responder a la pregunta de si se puede modificar una cita directa. La respuesta es que los cambios son posibles, pero en algunos casos deberemos indicarlo al lector.

Cambios en una cita directa que no necesitan aclaración

Empecemos por explicar cuáles son las modificaciones que se le pueden hacer a una cita textual sin tener que hacer una indicación al lector.

  • Minúscula o mayúscula de la primera letra de la cita.
  • Signos de puntuación al final de la cita. En este caso se puede obviar el punto para seguir desarrollando una idea en el párrafo antes de la puntuación.
  • Las comillas dobles se pueden cambiar por comillas simples y viceversa.
  • Se puede omitir la aclaración del pie de página en caso de que la frase a citar tenga un pie de página.

Modificaciones que necesitan aclaración

Así como te explicamos los cambios en citas directas que no es necesario mencionar, ahora te explicamos aquellos cambios que necesitan aclaración.

  • Cuando acortamos la frase o no usamos todas las palabras de la oración se deben agregar puntos suspensivos.
  • Se deben incluir corchetes en aquellas frases aclaratorias dentro de la cita directa.



Conclusiones finales acerca de las citas directas

Llegados a este punto, ya pudimos repasar las características más importantes de las citas directas, así como también la forma correcta de citar. Te recordamos que el uso de citas directas tiene que estar bien repartido a lo largo del trabajo. En este sentido, sería incorrecto incluir más de tres citas textuales en la primera página para luego no incluir ninguna en las siguientes.

Como hemos dicho antes, una buena práctica de escritura es poder combinar y variar la utilización de citas directas con las indirectas. Siempre es recomendable usar más citas indirectas, por lo que te aconsejamos que guardes las citas directas para aquellas ideas que vale la pena conservar palabra por palabra.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si todavía tenés dudas o dificultades para escribir tus proyectos académicos siempre podés contar con ayuda profesional.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tus trabajos académicos?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la redacción de tus proyectos universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales expertos en investigación y escritura de tesis, tesinas, monografías y ensayos, entre otros escritos. Tenemos referentes de distintas áreas académicas para asignar tu trabajo a la persona indicada.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos escritos totalmente originales haciendo un análisis con Turnitin, la herramienta antiplagio más completa del mercado.

Pedí tu presupuesto gratis

Para terminar, completá el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo requerido. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto. No esperés más para terminar tus escritos universitarios, en Tesis y Másters te ayudamos a cumplir tus metas académicas.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.