EJEMPLOS CONCLUSIONES DE TRABAJO ESCRITO

¿Cómo redactar las conclusiones de un trabajo escrito?

Si estás buscando ejemplos de conclusiones para tu trabajo escrito, sea una tesis o una monografía, llegaste al lugar indicado. En este post vamos a explicarte cómo es el formato de una conclusión y las claves para redactar este apartado a la perfección. ¡Continuá leyendo!

Lo primero que tenés que saber es que al terminar una investigación se hace necesario presentar los resultados de la misma, lo cual es una tarea de suma importancia. De allí que la presentación de los resultados de una investigación constituya lo que usualmente se conoce con la denominación de “el informe final” o “conclusión”.

Para comenzar dejemos en claro que existen distintas clases de conclusiones según los destinatarios y los fines de la investigación. Sin embargo cualquiera sea el tipo de informe que se utilice, los objetivos son los mismos: comunicar los resultados de una investigación.

En tal sentido las conclusiones de un trabajo escrito constituyen: “… un documento escrito que tiene el propósito de dar a conocer algo, presentando hechos y datos obtenidos y elaborados, su análisis e interpretación, indicando los procedimientos utilizados y llegando a ciertas conclusiones y recomendaciones” (Ander Egg, op. Cit. Pág. 444).

¿Por qué es necesario hacer conclusiones en un trabajo escrito?

Aquí nos detendremos a profundizar acerca de qué es un trabajo de investigación, con qué fin se realiza y fundamentalmente cuál es su estructura. Esto te será clave en tu paso por la Universidad independientemente de tu área de estudio, tarde o temprano tendrás que afrontar el desafío de realizar una investigación. 

Esta tarea que en una primera instancia puede sonar un tanto abrumadora, se puede presentar bajo distintos formatos. Como por ejemplo, una monografía o una tesis o tesina. 

Ahora bien, investigar significa producir conocimiento nuevo acerca de un tema determinado de un campo de conocimiento. Por este motivo es una actividad que implica mucho esfuerzo y dedicación. 

La propuesta de realizar un trabajo de investigación es fundamental para los estudiantes universitarios, ya que los sumerge de lleno en el campo de la producción de nuevos saberes. 

Tipos de investigación

Investigación científica

Este tipo de investigación tiene como objetivo llevar a cabo con una metodología de trabajo una serie de pasos para confirmar o refutar una hipótesis. También para responder una pregunta de investigación, por ejemplo. 

Es muy común imaginar que la investigación se realiza en un laboratorio, con tubos de ensayo y delantales blancos. Pero, cabe destacar que existen diferentes tipos de investigación científica. Cuando hablamos de una investigación de laboratorio, hablamos de investigación básica. Ahora bien, cuando trasciende el laboratorio y el campo de estudio se traslada a la sociedad y situaciones reales, se la llama investigación aplicada. 

Dentro de la investigación aplicada podemos encontrar las descriptivas y las experimentales. 

ejemplo conclusiones trabajo escrito

Estructura de una investigación

La investigación científica está sujeta a una estructura más o menos general para todos los casos. La cual tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación de manera ordenada.

  • Portada.
  • Resumen o Abstract.
  • índice.
  • Introducción.
  • Antecedentes o Estado del Arte.
  • Marco teórico.
  • Marco metodológico.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias Bibliográficas.
  • Anexos.

Como se ve, las conclusiones se encuentran entre los apartados fundamentales de un proyecto de investigación. Al mismo tiempo es un trabajo arduo que implica volver a leer todo el texto, para poder extraer las ideas claves y lograr exponer la conclusión de manera clara y concisa. Si llegaste hasta acá, posiblemente te encuentres bloqueado/a para escribir tus propias conclusiones, por lo que a continuación te dejamos ejemplos para que tengas de referencias. 

Ejemplos de conclusiones de un trabajo escrito

Ejemplo 1:

“De la identificación y evaluación de riesgos, estudiados en el capítulo anterior, se puede cuantificar porcentualmente el tipo de riesgo que está presente en mayor magnitud en cada una de las secciones del área de producción. Y si el riesgo intolerable está asociado a un riesgo físico-mecánico, físico-no mecánico o químico”.

Ejemplo 2:

“Se obtiene primeramente como conclusión que, en la mayoría de los casos los profesores de Educación Física poseen un vago conocimiento sobre la aplicabilidad de las TICs. Ya que según los resultados obtenidos en la investigación realizada, el tema tratado no es relevante para los profesores en los actuales momentos. Cabe destacar, que durante las entrevistas realizadas, se ponderó y verifico la buena concepción de los docentes de educación física hacia la aplicabilidad de las TICs dentro del sistema educativo en un 100%”.

Ejemplo 3:

“El nivel de conocimiento del producto por parte del consumidor objetivo es significativo, por lo tanto se puede decir que si existe mercado para este medicamento en el país. Existe un alto nivel de aceptación del producto por parte del cliente meta. Así lo demuestra la investigación de mercado realizada, en la que se observa la disponibilidad de comprar y consumir este producto”.

Tipos y ejemplos de conclusiones para tu trabajo escrito

¿Cómo es la estructura de las conclusiones?

Cualquiera sea el tipo de conclusión que se deba presentar, debe tener una estructura básica o común que responda a los siguientes interrogantes: ¿De qué trata? ¿Qué se hizo? ¿Cómo se procedió? y ¿Cuáles son las conclusiones?.

En tal sentido se pueden distinguir tres grandes secciones:

  1. Preliminar o introductoria.
  2. Cuerpo o desarrollo.
  3. Sección de referencia.

Es importante destacar que las conclusiones de un trabajo escrito mantienen una estrecha relación con la introducción. De este modo ambos apartados se espejan, esto significa que lo que se propone en la introducción va a regir el contenido de la conclusión. 

Un ejemplo claro de esto, es que si en la introducción de tu trabajo se propone una hipótesis, en la conclusión se la deberá verificar o refutar. Por supuesto, las conclusiones varían según el propósito del texto, lo que sí es fundamental es que la misma mantenga una conexión lógica con lo propuesto. 

Tipos de conclusiones

Más allá de sus posibles variaciones, podemos identificar algunos rasgos comunes de las etapas finales o “conclusiones” de un trabajo escrito. 

Síntesis del contenido que se plantea en el desarrollo del texto. En este tipo de conclusiones se realiza una evaluación del tipo lógica ya que se basa en todo lo que se expuso en el desarrollo del texto. Si vas a realizar este tipo de conclusión para tu proyecto, te recomendamos que vuelvas a leer todo tu escrito a modo de marcar las ideas más relevantes.

Conclusión espejo de la introducción. En este tipo de conclusiones se retoma la propuesta planteada en la introducción. Por lo que se intenta a partir de una deducción lógica, exponer si la propuesta, alcanza o no los resultados esperados. Cabe destacar que la misma puede ser una tesis, objetivos o preguntas de investigación. 

Puede suceder que no alcances los resultados esperados, por lo que en este caso deberás proponer una explicación o respuesta. 

Conectores para empezar a escribir tu conclusión

  • A pesar de se llegó a la conclusión de que…
  • Actualmente dicha hipótesis es obsoleta….
  • Asimismo coincidimos con que…
  • Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, hemos de refutar dicha hipótesis…
  • De esta forma… se ha llegado a la siguiente conclusión…
  • De esta manera, queda en evidencia el crecimiento de la organización durante el período…
  • De este modo, las estadísticas demuestran que el mayor porcentaje…
  • Dentro del análisis expuesto, es posible observar dos grandes teorías…
  • En conclusión, es posible redactar un texto profesional si se cuenta con las herramientas indicadas…
  • En cuanto a lo abordado con anterioridad, podemos distinguir el crecimiento del rubro en un 15% durante el periodo… 
  • En este sentido, consideramos que…
  • En particular, la postura del autor…
  • En relación a lo antes expuesto, podemos deducir que…
  • En última instancia, creo importante destacar el enfoque…
  • Esto indica que podemos precisar las condiciones específicas de …
  • Finalmente
  • Frente a la evidencia recopilada, es evidente que el segmento de población analizada…
  • Pese a ello, no es posible garantizar que..
  • Por tanto, el autor avala la…
  • Por último…
  • Posteriormente he llegado a la conclusión…

Consideraciones claves para la redacción de tus conclusiones

  • Repasá la introducción de tu trabajo y tomá las ideas claves de cada párrafo. 
  • Destacá la información nueva que se deduce del desarrollo de tu investigación. Recordá que el lector no debería sorprenderse al leer tus conclusiones. 
  • No repitas lo mismo pero de forma diferente, este es un error muy común. 
  • Podés plantear un nuevo estudio que se deduzca de los resultados que obtuviste.
  • Explica las limitaciones a las que tuviste que ajustarse para el desarrollo de tu proyecto.

¿Tenés problemas para redactar tu trabajo escrito?

Desde Tesis y Másters, entendemos la situación de todos los alumnos universitarios es por eso que creamos un servicio de asesoramiento para aliviar el proceso de redacción de trabajos escritos: Tesis, Tesina, Ensayo o Monografía.

Contamos con profesionales de todas las áreas académicas que se adaptan al estilo de redacción de tu universidad y a los plazos exigidos por la misma. Podemos elaborar la investigación desde cero o retomar la que tengas, lo importante es que te garantizamos un proyecto único y exclusivo, respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

No dudes en contactarnos, podemos hacerte un presupuesto a medida y sin compromiso, completá el siguiente formulario y en pocas horas un asesor especializado en tu área de estudio, se comunicará con vos.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad