Ejemplos de temas de tesis para Contador Público

¿Sin ideas para tu tesis de Contador Público?

Si estás buscando ejemplos de tesis para Contador Público, has llegado al lugar indicado. Este post pretende darte ideas que te sirvan de inspiración para tu proyecto final de grado.

Según el Centro Universitario de Tonalá, la Contaduría Pública es: “ una disciplina de carácter científico fundamentada en una teoría específica. Que a través de un proceso obtiene y comprueba información financiera sobre eventos realizados por entidades económicas. Es una actividad profesional desarrollada por expertos en cuestiones contables, fiscales, financieras, auditoria y costos. Que se apoya en otras disciplinas como, Administración, Derecho, Economía, Sistemas de Información, Matemáticas” (s/p).

Estudiar Contaduría Pública, conlleva el estudio de diversas áreas que conviertan las posibilidades de temas para Tesis de investigación en un enorme abanico. Como estudiante tendrás la posibilidad de elegir alguna área en la que te sientas cómodo, seguro e interesado para realizar el estudio investigativo.

5 ejemplos de temas de tesis para Contador Público

Ejemplos de tesis para Contador Público

 

De esta manera, se propondrán algunos temas que pueden ser elegidos y modificados de acuerdo a tu necesidad o preferencia.

Fondos de Inversión

El patrimonio de los fondos de inversión es un tema que usualmente llama la atención de los contadores. Por lo que este es un buen ejemplo de tesis para Contador Público. Este tema lo realizó Fabregat (2018) de la | Rovira I Virgili. En el desarrollo de su tesis llamada “el comportamiento de los fondos de inversión en España: un análisis de los factores de supervivencia”. El autor realiza un análisis de la evolución del mercado de español de fondos de inversión desde 1985 hasta 2016 con el objetivo de estudiar las incidencias en su desaparición.

Podemos tomar esta investigación como modelo para futuras nuevas investigaciones. Esta autora usa el Modelo de Cox y el Modelo de Andersen-Gill para poder comparar la relación que existe entre el riesgo de desaparición de un fondo y las variables explicativas que se consideran.

La futura evolución de la banca por Internet

La innovación ha tocado la parte bancaria por lo que estudiar la evolución que ha tenido la banca digital es un buen ejemplo de tesis para Contador Público. Se puede estudiar desde el punto de vista histórico y bibliográfico. Es decir, como ha venido evolucionando simplemente haciendo una revisión bibliográfica o se puede hacer una investigación del presente y sus proyecciones al futuro.

Se puede estudiar la recepción de esta modalidad bancaria, su utilidad y conocimiento en general, pudiendo realizar encuestas para determinar el nivel de conocimiento. Ya sea de un grupo en específico o de un centro bancario además de sus opiniones acerca de dicho recurso y si están siendo usados o aun no existe suficiente aceptación.

Otros ejemplos de tesis interesantes para la carrera de Contador Público

Ejemplos de tesis para Contador Público

Importancia de la contabilidad gubernamental que representa al país

La contabilidad gubernamental conlleva mucha importancia ya que las empresas públicas deben conocer las regulaciones que se presenten, y/o practicas que los caracterizan. Siendo un interesante tema para el estudio investigativo pues este permite generar información acerca de las operaciones que perjudican a los organismos públicos, clasificándolos de manera ordenada y sistemática.

Este ejemplo de tesis para Contador Público puede trabajarse de forma documental, ya que se pueden analizar los aspectos referentes a dicho tema y además analizar documentos donde se reflejen el plan de contabilidad público tanto del pasado como actuales. También puede realizarse una comparación para llegar a conclusiones de funcionabilidad y/o necesidad de reajustes.

Contabilidad Medioambiental y desarrollo sostenible

La preocupación por el medio ambiente y las propuestas por el desarrollo sostenible ha ocupado grandes espacios en las mentes de muchos profesionales del país y la Contaduría Pública no ha sido una excepción.

El estudio de la contabilidad medioambiental se puede estudiar desde el análisis de la normativa contable (pasada y vigente). Puede ser dentro del país o de manera internacional (pudiendo realizar de igual manera un análisis de ambas como medio de comparación). Además de las principales certificaciones de calidad con respecto a los sistemas de gestión ambiental empresarial.

Esta área investigativa puede trabajarse tanto de manera bibliográfica como práctica. De manera bibliográfica, con comparativas, análisis y caracterización de las actuales políticas medioambientales. Y de manera práctica, se puede realizar una tesis para Contador Público en empresas (o en una en específico).  Donde se analice si cumplan con estas políticas y/o de que manera las usas tanto para que favorezca a la empresa como a sus usuarios.

Identificación de necesidades en entornos próximos

Un aspecto importante para la elección del tema a trabajar en la Tesis de Investigación es dar respuesta a un problema o necesidad presente en un entorno de interés. Por lo que el estudiante debe ubicar un ámbito donde crea que existe una necesidad tanto física como de investigación, para el cual el tema investigativo surgirá de manera fluida.

Asimismo, luego de seleccionar el tema a trabajar se debe ubicar en qué tipo de investigación se realizará. Puede ser una investigación contable estructural, el cual es netamente documental. Se estudia la teoría de manera metódica, racional y objetiva de los fenómenos de la naturaleza financiera. O puede ser una investigación contable social, que se basa en los recursos humanos presentes en el ámbito contable. Busca estudiar los fenómenos biopsicosociales que se presentan en las personas que se desarrollan en el ámbito de la contaduría.De igual manera. En cualquiera de los casos de debe realiza siguiendo el diseño investigativo:

  • Problema de investigación.
  • Objeto de investigación.
  • Objetivos.
  • Alcances e Hipótesis.
  • Marco teórico.
  • Conclusiones.

Te ayudamos a elaborar tu proyecto final

 

En Tesis y Másters tenemos como objetivo hacerte la vida estudiantil más fácil. Por eso creamos un servicio de asesoría académica, contamos con más de 500 especialistas para todas las áreas. Podemos ayudarte desde cero o partir del material que dispongas. Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, una de las mejores plataformas antiplagio y la que probablemente usan en tu universidad para validar la autoría de cada documento.

Podemos hacerte un presupuesto gratis y sin compromiso. Rellena el formulario y uno de nuestros asesores se contactará con vos a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad