Temas para la Tesis

Te ayudamos a identificar buenos temas para tu Tesis

Te ayudamos a identificar buenos temas para tu Tesis. Si ya estás comenzando a palpitar el último año de tu carrera universitaria, este post no sólo te va a encantar sino que además, te va ser muy útil. 

En primera instancia, hemos estado en tu lugar y sabemos que la vida universitaria se puede volver muy agitada en tiempos de exámenes. Cuando a todos los docentes se les ocurre programar trabajos prácticos en la misma fecha pero vos seguís sin poder multiplicarte. 

Sin embargo, nada se le asemeja a la taquicardia de sentir que se avecina la Tesis. Por eso, en este post vamos a hablar de la piedra angular del proyecto final de carrera: el tema de la Tesis. Y si, elegir el tema correcto hará no solamente que tu investigación sea un éxito, sino que además hará más llevadero el tiempo que te lleve desarrollar el trabajo. 

¿Cómo romper el hielo? ¿Cómo superar la primera instancia de pánico previa a realizar la Tesis? Es este momento dónde entendemos que más que nunca tienes mas preguntas que respuestas. Una de las famosas frases del escritor Mario Benedetti podría aplicarse a esta sensación: 

Cuándo creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas«.

Créenos que esto es totalmente normal, es más nos asustaríamos si no te sucediera. 

Cómo elegir buenos temas para tu Tesis

Temas para la Tesis

Ahora que ya sabes el desafío al que te enfrentas, te vamos a dar los mejores consejos profesionales para que elijas el tema de tu tesis y le des en la tecla.

Debe ser interesante 

Tiene que ser un tema que te resulte interesante, pero que además lo sea para toda la comunidad académica en tu campo de disciplina. 

Relevancia

El tema que elijas para tu Tesis tiene que ser relevante para tu área. Tiene que realizar un aporte de conocimiento. Por tanto deberás realizar una investigación previa que te permita evidenciar la originalidad de tu tema. 

Delimitación

Tiene que estar bien delimitado en tiempo y espacio, de esa manera podrás lograr resultados totalmente medibles y reproducibles. 

Fuentes de consulta

Imagina que tendrás mucho que ahondar en el tema que elijas para tu Tesis, por esto debes asegurarte de que haya las suficientes fuentes de consulta y bibliografía a tu alcance.  

Por último, tiene que ser un tema que te apasiones, que te guste mucho y el cual te de ganas de tirarte de cabezas a una investigación que probablemente te lleve unos largos meses. Cuando sientas esa cuota de entusiasmo te darás cuenta que has llegado al tema correcto. 

¿Cómo empezar a buscar un tema para la tesis?

Dar el primer paso siempre es la tarea que más nos cuesta pero una vez que ya estamos adentro todo se vuelve más fácil, es cuestión de perspectivas. Lo mismo sucede con el tema de la tesis, por esto queremos contarte desde nuestra experiencia cuál es la mejor manera para comenzar a buscar el tema ideal. 

Toma tu plan de estudios y revisa todas las materias que tuviste. De seguro en ese instante tu cabeza tachó algunas y subrayó otras. Esto se relaciona con tus propios gustos y fortalezas. ¿Cuál es tu materia favorita?. Una vez que lo tengas revisa la bibliografía correspondiente, con el fin de identificar un problema y por supuesto una posible solución. 

Apenas comiences a tener algunas ideas, conversa con colegas, compañeros de estudio y profesores para que aporten una mirada nueva a tu perspectiva. 

Distintos tipos de abordar una Tesis

Finalmente, ten en cuenta que todo dependerá de qué tipo de tesis elijas realizar. Puede ser una tesis descriptiva o un estudio de campo. También es válido elegir una empresa como objeto de estudio y desarrollar un programa para aplicar.

Si tienes espíritu emprendedor, podes hacer de tu tesis el proyecto de tu vida a partir de una idea de negocio que tengas. 

Lo importante es que tu investigación no debe limitar tus estudios superiores. Imagina que puedes continuar el proyecto con tus estudios de posgrado. 

Asesoría para tus proyectos académicos

En Tesis y Másters sabemos muy bien lo agitada que puede volverse la vida académica en la instancia de Tesis. Por eso creamos un servicio 100% confidencial, legal y seguro de asesoramiento para estudiantes. Nuestro objetivo: acercarte a tu título. Lo hacemos de manera personalizada, garantizando una investigación única y exclusiva respaldada con informe antiplagio de Turntin. 

Contamos con especialistas para todas las áreas por lo que podemos afrontar cualquier tipo de proyecto. Completa el formulario y un asesor te contactará de inmediato.

 

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad