Conocé todo sobre la definición de Tesis
El término “Tesis” se refiere a una proposición que se mantiene con razonamiento. Es decir, se trata de una afirmación de veracidad argumentada donde la legitimación depende del área involucrada, es por ello, que existen diferentes tipos de Tesis.
Aprendamos un poco más sobre ella… la etimología de este vocablo proviene del latín «thesis» que significa «conclusión que se mantiene por razonamiento» y del griego «thésis» que se refiere a «yo pongo».
En el pasado, en ciencias como las del Derecho, Filosofía, Teología, Historia o Medicina, se trataba de una afirmación que el autor exponía ante un gran público. Luego sus ideas eran interrogadas en medio de una discusión larga e intensa con el objetivo de hacer válido las proposiciones planteadas en su Tesis.
Si revisamos, en la actualidad, el proceso de presentar un documento de este estilo es bastante similar al de hace miles de años atrás. Hoy en día para obtener el título universitario en la mayoría de las carreras de grado se exige la elaboración y defensa de una Tesis. El fin es demostrar y defender empíricamente una postura sobre una determinada temática.
¿Qué tipos de Tesis existen?
La definición de Tesis nos hace dar cuenta que debemos diferenciar entre diferentes tipos.
- Tesis teórica – práctica: es el tipo de proyecto que mezcla las técnicas teóricas con las prácticas.
- Descriptiva: como su nombre lo indica el objetivo es describir y conceptualizar, es de las más utilizadas en las carreras de grado.
- Documental: son casi en su totalidad teóricas, centrando toda su atención en recopilar todo tipo de datos sobre la temática de interés.
- Transcriptivas: este proyecto consiste en leer y obtener casi toda la información de otras investigaciones. Finalmente deberás incluir tus conclusiones y conocimientos en ella.
- Históricas: consiste en analizar contenido histórico sobre la temática elegida.
- Narrativas: se trata de contar la experiencia propia del investigador, respaldada por el método científico.
- Doctoral: intenta formular un nuevo conocimiento y/o paradigma.
- Tesis de Maestría: tiene como objetivo sumar conocimiento a un área determinada a través de una teoría.
- Analítica: en ella se investiga con más detalle que en la “Descriptiva”. El análisis es profundo y exhaustivo.
- Tesis de investigación: la investigación es contrastada con una evaluación real. Su fin es comprobar un hecho a través de un experimento o práctica.
Como verás el tipo de Tesis dependerá de distintos factores como tu nivel de estudios, la temática elegida y la metodología de investigación.
Esperamos haber despejado tus dudas acerca de cuál es la definición de tesis y los diferentes tipos de proyectos que podés abordar al hacer una. En este sentido, tal vez te pueda interesar saber las diferencias entre una tesis y una tesina.
Si no sabés qué tipo de tesis se adapta mejor a tu carrera o tenés dificultades para comenzar a investigar te podemos ayudar a través de nuestro servicio de asesoría y redacción.
Te ayudamos con la investigación y la redacción de tu tesis
Desde Tesis y Másters estamos capacitados para asesorarte con tu Tesis, contamos con profesionales de todas las áreas de estudio lo que nos permite afrontar todo tipo de proyectos.
El servicio es legal, confidencial y seguro, te garantizamos un proyecto único y exclusivo. Nos adaptamos a tu calendario, dividimos los pagos junto con las entregas e incluimos un informe antiplagio de Turnitin totalmente gratis.
Pedí tu presupuesto personalizado
Completa el siguiente formulario con tus datos y un asesor te contactará lo antes posible. Podemos despejar todas tus dudas acerca de cómo trabajamos y cómo es nuestro sistema de entregas parciales. No te quedes con la duda, estamos para responder tus consultas y ayudarte a terminar tu proyecto de tesis cuanto antes.