¿Cuáles son las partes de una tesis de licenciatura? Ejemplos 

¿Cuáles son las partes de una tesis de licenciatura? Ejemplos 

¿Estás buscando información acerca de cuáles son las partes y estructura de una tesis de licenciatura? Te lo contamos.

En primer lugar, tenés que saber que cada facultad tiene sus normativas y requisitos para la redacción de las mismas. Si estás terminando tu carrera de grado, quedate leyendo que en este post te vamos a contar cuáles son las partes de una tesis de licenciatura.

La tesis de licenciatura

Se trata de un trabajo final de investigación extenso a través del cual son evaluadas las habilidades que los alumnos han adquirido durante toda la carrera. Es decir, como estudiante, tenés que demostrar tu capacidad de análisis y aplicar los conocimientos obtenidos en una tesis. Cualquiera sea el tipo de proyecto que realices (de campo, documental o combinado), siempre será un trabajo de profundización y especialización en un área de la disciplina.

La tesis deberá estar dirigida por un tutor que, en la mayoría de los casos, es elegido por el estudiante según el tema.

Ahora veamos cuáles son las partes de una tesis de licenciatura. Te contaremos las reglas más generales, pero, de todas formas, te aconsejamos que preguntes siempre en tu universidad los requisitos que ellos estipulan. Al final del post te compartiremos los enlaces de los cuales tomamos la información.

La tesis: sus partes y estructura

La tesis: sus partes y estructura

Portada

Es la hoja de presentación. Figura lo siguiente:

          Logo de la Universidad y nombre.

          Título del trabajo (sin la palabra “título”).

          Autor: nombre y apellido del alumno.

          Tutor: su nombre y apellido precedido por el tipo de título (prof., lic., etc.).

        Lectores: se escriben los nombres de quienes han evaluado la tesis (estos datos se colocan cuando ya se aprobó el trabajo). También se puede agregar la fecha de la defensa y la firma de los evaluadores.

          Fecha: mes y año.

 Abstract, CV, dirección de mail y dirección postal común

El abstract es el resumen breve en el que se cuenta de qué va la tesis. Se escriben los objetivos y la metodología del trabajo y, además, se mencionan los resultados principales. Luego de este texto, se escriben las palabras clave (keywords) y, si la universidad lo exige, el abstract en inglés.

Luego, se escriben unas líneas (de 3 a 5, aproximadamente) con los datos del autor bajo el título “Currículum Vitae del Autor”. Después, la dirección de su correo electrónico y el código postal.

Ejemplo de abstract o resumen

(ver enlace al final para conocer la fuente):

La implementación de un enfoque por competencias en la Educación Técnico Profesional de nuestro país se realiza a través del diseño de perfiles de egreso de las distintas especialidades, los que integran competencias técnicas y genéricas. El desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes, conlleva grandes desafíos para toda la comunidad educativa, pero principalmente para los docentes, ya que implica importantes cambios en la forma de enseñar y, por consiguiente, en el rol del estudiante, que debe posicionarse activa y reflexivamente en su proceso de aprendizaje.

Dicha investigación, tiene como objetivo conocer las percepciones de los docentes de Enseñanza Media Técnico Profesional, con respecto al proceso de desarrollo de competencias genéricas en la escuela.

Con esta finalidad, hemos utilizado un diseño metodológico mixto, aplicando un instrumento cuantitativo (cuestionario con escalamiento tipo Likert) y una técnica cualitativa (entrevistas semiestructuradadas) a docentes de un liceo técnico profesional de la comuna de Ñuñoa, con el propósito de efectuar la validación mediante triangulación por método.

(…)

Finalmente, se proponen algunas orientaciones para potenciar las capacidades formativas de los docentes en el trabajo por competencias

Epígrafe o dedicatoria, opcional

Índice

Por ejemplo:

Capítulo 1. Título Principal                                               

Título secundario. Otro título secundario.

Título secundario. Otro título secundario.

Ejemplo de índice

Resumen………………………………………………………………………………3

Mercado Financiero………………………………………………………………5

Método……………………………………………………………………………….6

         Tipos de Mercados Financieros………………………………………………7

                Activos Transmitidos…………………………………….. 8

                                          Mercado Monetario………………………………………9

                                          Mercado de Capitales……………………………………10

              Activos Heredados……………………………………….12

                                          Mercado Bursátil………………………………………..14

                                                          En función de su Estructura…………………..16

                                                       En función de su Tamaño……………………18

                                      Mercado Estático……………………………………….20

Resultados…………………………………………………………………………..22

Discusión……………………………………………………………………………23

Referencias…………………………………………………………………………24

Apéndice……………………………………………………………………………28

          Apéndice A. Lista de Materiales……………………………………………29

          Apéndice B. Lista de Entrevistados…………………………………………30

 

 Lista de tablas y gráficos

Se realiza solo si la tesis cuenta con muchos gráficos o tablas.

Lista de abreviaturas, glosarios, definiciones y siglas empleadas en el trabajo en lugar de los nombres completos. La presencia de esta parte dependerá de si el estudiante tiene una cantidad suficiente de datos.

 Capítulo 1: introducción

Por lo general, consta de la siguiente información.

          Presentación de las preguntas y objetivos (generales y específicos) de la investigación.

          Desarrollo de hipótesis.

          Mención breve de los antecedentes (más adelante se tratará mejor este tema).

          Metodología de la investigación.

          Exposición breve de los resultados y conclusiones principales.

          Plan de obra. Breve explicación del contenido de cada capítulo.

          Agradecimientos. Optativo.

          Explicación sobre la importancia del trabajo como aporte a la disciplina.

Desarrollo: parte clave de una tesis de licenciatura

No se escribe el título con el nombre de esta parte. Consta de varios capítulos ya que es la parte principal de la tesis. Cada universidad propone diferentes modos de incluir el marco teórico, la metodología, la justificación y los objetivos.

Se espera que el desarrollo tenga autonomía propia, por lo tanto, cada capítulo debe seguir la siguiente estructura:

Esquema interno del desarrollo:

          I. Introducción.

          II. Cuerpo, desarrollo.

          III. Conclusiones.

 Conclusiones finales

En este último apartado se recapitula todo el trabajo y se tratan los resultados principales y las reflexiones concluyentes. Consiste en:

          Enfatizar la hipótesis. Explicar si ha sido confirmada, modificada o rechazada.

          Exponer las nuevas líneas de investigación que se abrirán gracias al trabajo.

          Mencionar los aportes realizados por el mismo.

          Obstáculos y dificultades de la realización del trabajo, junto con las incógnitas que no han podido resolverse.

Apéndices, anexos

Siempre lo conveniente es incluirlos en el cuerpo del texto cuando se hace referencia a ellos. En un trabajo de investigación de campo, por ejemplo, suelen colocarse en esta parte los instrumentos de recolección de datos, como las entrevistas o encuestas. Cada tabla o gráfico debe componerse de dos elementos: título propio (Tabla 1. Nombre; Cuadro 1. Nombre); y una aclaración al pie de la fuente (si fue copiado) o, en el caso de que el estudiante lo haya elaborado, escribir: “Elaboración propia sobre la base de…”.

 Bibliografía

Esta parte dependerá de las normas de citación que siga el trabajo. Se colocan las referencias bibliográficas utilizadas en el texto ordenadas de forma alfabética.

 Índices especializados

  1. Onomástico: índice de nombres de personas, por ejemplo:

De Icaza, Miguel: 72, 97, 121

Kahlo, Frida: 200

Mozart, Wolfgang Amadeus: 26, 32, 41, 61, 62

Turing, Alan Mathison: 99, 101, 110, 111

 

  1.     Temático: lista de temas, por ejemplo:

Cripta, criptografía: 2, 3, 5, 7, 11

Software:

libre: 16, 34, 45, 57, 76

propietario: 27, 35, 48, 60

¿Cuáles son las partes de una tesis de licenciatura? Ejemplos 

Aclaraciones

Notas al pie. Se usan para incorporar aclaraciones o comentarios dentro del texto. Siguen el mismo tipo de numeración en todo el trabajo.

-Uso de Ídem. Se utiliza cuando ya se mencionó un autor y se lo va a nombrar de nuevo a pocos renglones de distancia.

Ibídem. En este caso, se usa cuando se escribe el nombre del autor, año y página y, pocos renglones después, se lo vuelve a mencionar. Tanto en el caso anterior como en este, se colocan los dos términos si en el medio de las dos citas no se ha introducido una nueva.

Redacción académica: se espera que la escritura esté al nivel de la formalidad de la facultad.

-Extensión de las partes de una tesis de licenciatura: dependerá del total de páginas del texto. La introducción y la conclusión juntas (sin contar la bibliografía y apéndices) deben ocupar entre el 10 y 20%  del trabajo total

-Citas: se aconseja citar dentro del texto (tanto citas directas como indirectas o paráfrasis), sobre todo si se trata de tesis teóricas.

Las normas APA siguen el método Autor-Fecha. Dentro del cuerpo del texto, cada cita deberá tener la información del autor y del año de publicación de la fuente. Y, cada una de esas obras deberá estar referenciada al final en la lista de referencias. Por ejemplo:

Dentro del texto:

(Méndez Paz, 2009)

Referencias bibliográficas

¿Cuáles son las partes de una tesis de licenciatura? Ejemplos 

Méndez Paz, L. (2009). Alternativas a la ineficacia actual de la pena de prisión en Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Si se trata de una cita directa se agrega, además, el número de página. Por ejemplo:

Narrativa (énfasis en el autor)

Analizando la crisis financiera del 2008, Lynch (2012) afirma que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (p. 127), contribuyendo a un clima general de negatividad con los partidos de derecha.

Entre paréntesis (énfasis en la cita)

Varios economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127) lo que ha contribuido para un malestar con los partidos de derecha por el mundo.

En el caso de las paráfrasis (también denominadas citas indirectas), el número de página es opcional. Por ejemplo:

          El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).

          Según Taleb (2016) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas (pp. 30–31).

Si se mencionan varios autores en una paráfrasis se escribe de la siguiente manera:

Varios economistas han encontrado que entre los motivos del crac del 2008 estuvo el exceso de apalancamiento de los bancos (Taleb, 2019), el crédito subprime (Sánchez et al., 2020) y que estos dos factores han llevado a la formación de una burbuja inmobiliaria durante décadas (Ayala y Masiero, 2010; Taleb, 2019).

Todos estos factores han causado la peor caída de la bolsa americana en los últimos 50 años y más de diez bancos tuvieron que ser rescatados por el banco central americano (Ayala y Masiero, 2010; Sánchez et al., 2020; Taleb, 2019;).

¿Tenés dudas con las partes de una tesis de licenciatura?

Si estás buscando información acerca de cuáles son las partes de una tesis de licenciatura para poder entender su estructura, nosotros podemos asesorarte o hacerlo por vos. En Tesis y Másters brindamos un servicio de asistencia al estudiante que se encuentra redactando sus proyectos académicos. Como creemos que un trabajo personalizado es lo más efectivo, contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas.

Podemos ayudarte en la redacción y corrección de tu tesis y, en el caso de que lo necesites, en la defensa oral de la misma. Una vez que nos cuentes tu situación, realizaremos un calendario con plazos de entrega ajustados a tus tiempos y a los de tu facultad. De esta manera, podrás organizarte y confiar en que obtendrás un texto único en el tiempo que nos indicaste.

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