partes de una monografía

¿Cuáles son las partes de una monografía?

En el post de hoy te enseñamos las partes de una monografía y cómo hacerla. Durante tu paso por la universidad más de una vez tendrás que realizar este tipo de proyecto y para tu suerte podrás lucirte con toda esta información.

Haciéndotela fácil: todas las monografías constan de una introducción, desarrollo y conclusión. Acá te las desarrollamos:

  • Introducción: debe responder a la pregunta sobre el ¿Qué se investigó? Intentando atrapar al lector, dando indicios sobre la investigación, presentando la temática de trabajo, sin profundizar demasiado.
  • Desarrollo: es el eslabón principal de la monografía, donde el investigador explicará a través de ciertos argumentos, el desarrollo del tema y los objetivos planteados. En este punto también debemos exponer los métodos e instrumentos utilizados en la investigación.
  • Conclusión: debe ser clara y coherente, el fin de la misma es actuar como un resumen de todo el trabajo desarrollado. En este punto se debe ser objetivo y dejar de lado la opinión personal. Otro dato importante es que habrá que limitarse a no ser redundante y solo a exponer los resultados obtenidos con la investigación.

Ahora te vamos a explicar las partes de la monografía a profundidad.

Parte por parte de la monografía en profundidad

 

partes de una monografía

 

Portada

  • El tipo de documento que vas a presentar: Monografía.
  • Nombre y logotipo de la institución.
  • Título de la investigación realizada.
  • Carrera universitaria cursada.
  • Nombre del / los autor/es.
  • El nombre del tutor y la especialidad del mismo.
  • Año junto con la fecha de entrega.

Agradecimientos

En este apartado opcional podrás agradecer y darle crédito a todo aquél que sientas que haya colaborado de alguna manera en la elaboración de tu proyecto.

Índice de la monografía

Será la guía de todo el proyecto y es el último paso que debes hacer, para esto es importante que durante la redacción de tu Monografía coloques los títulos de forma clara y ordenada, esto te facilitara el proceso al momento de elaborar el índice de los contenidos de tu trabajo de investigación.

Introducción

Tendrás que plasmar el sentido del trabajo, generalmente no tiene que exceder las 120 palabras y en lo posible no se debe repetir el título.

Desarrollo

Incluye todo lo referido a la investigación sobre el tema elegido.

Conclusión

Acá se presentan las conclusiones agrupadas, ordenadas según su importancia, resumiendo los hallazgos obtenidos, el significado de los datos y sugerencias.

Bibliografía, la última parte de la monografía

En ella no pueden faltar las notas adicionales, apéndice, textos, documentos y fuentes que sirvieron para profundizar el tema de la monografía.

¿Cómo hacerle frente a la hoja en blanco?

Fuimos estudiantes y sabemos del pánico que genera no saber por dónde empezar o qué escribir. En primer lugar, debemos elegir el tema que deseamos profundizar y plantear un problema de investigación en forma de pregunta. En esta instancia debemos tener en cuenta los recursos disponibles, tales como los informantes, los recursos materiales y el tiempo.

El siguiente paso es realizar un análisis sobre los antecedentes de investigación del tema a tratar. El mejor consejo en este momento, es dirigirse a la biblioteca del centro donde te encontrás estudiando y acceder a trabajos similares al tema planteado. La búsqueda de bibliografía te permitirá orientarte y sobre todo te dará seguridad para saber por dónde ir.

En tercer lugar, toca elaborar el marco teórico. Para solucionar el problema de investigación planteado debemos acudir a expertos relacionados con la temática elegida.

Con las cuestiones anteriores resueltas ya podés empezar a redactar tu monografía. No te olvides de seguir al pie de la letra los requisitos planteados por tu universidad. Presta atención seguramente tendrás que respetar el modo de cita exigido, como por ejemplo el de Normas APA; la cantidad de páginas, el tipo y tamaño de letra, etc.

También podés reforzar todo lo aprendido hasta acá con la lectura de este artículo en el que te mostramos algunos ejemplos de monografías hechas para que uses como guía.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tu monografía?

En Tesis y Másters somos expertos en redacción académica, gracias a nuestro equipo de más de 300 profesionales abarcamos todas las áreas de estudio. Un dato no menor es que nos adaptamos a las exigencias y al estilo de todas las universidades del país, además te garantizamos un proyecto único y exclusivo.

Todas las entregas incluyen informe antiplagio de Turnitin, por lo que el contenido de tu trabajo va a ser original y sin plagio académico. 

Pedí tu presupuesto personalizado por medio de nuestros principales canales de comunicación, como lo son el formulario web o nuestro WhatsApp. 

 

 

Volver