Claves para empezar una tesis de licenciatura

¿Qué es una Tesis Licenciatura?

Una Tesis de Licenciatura, o Trabajo Final de Grado es un trabajo escrito que suele indicarse como requisito fundamental para recibirse en cualquier carrera universitaria. Antes de empezar a hacerla, te recomendamos que leas estos 4 consejos sobre cómo empezar una tesis de licenciatura.

¿Cómo empezar una Tesis de Licenciatura?

Empezar Tesis de Licenciatura

 

Antes de comenzar la escritura del trabajo, hay una serie de pasos que son recomendables seguir. Sin dudas, lo primero que hay que tener en claro al iniciar este proceso, es el tema que vas a tratar en tu investigación. Este proceso no es para nada sencillo, ya que hay varias cuestiones a tener en cuenta. Primero, debes decidir el área de interés dentro de la especialidad profesional. Por ejemplo, si estudias Economía, el área puede ser la Macroeconomía, la Micro, las Finanzas, etc.

Una vez que tienes el área, debes acotar el universo en cuestión a un tema en particular. Siguiendo el ejemplo anterior, dentro del mundo de las Finanzas puedes elegir trabajar sobre el sistema bancario. Pero ahí no termina el asunto, ya que, una vez definido el tema debes plantear un problema, sobre el cuál vas a desarrollar la investigación. Podría ser, por ejemplo, el impacto en el sistema bancario nacional de la crisis financiera del 2008.

Postulación de hipótesis y estructura del trabajo para tu Tesis de Licenciatura

Cómo empezar una tesis de licenciatura

 

El siguiente paso para tener claro cómo empezar una tesis de licenciatura es la postulación de una o varias hipótesis de trabajo. Estas son enunciados hechas a partir de datos iniciales, que pueden ser ratificados o rechazados durante la investigación, y que servirán de guía y de punto de partida. Es importante que, al plantear la hipótesis, construyas un enunciado que efectivamente pueda ser comprobado. De otra forma, el trabajo nunca conducirá a una conclusión.

Ya con tu hipótesis planteada, lo siguiente que debes hacer es establecer una estructura del trabajo. Ésta no debe ser definitiva, aunque sí te servirá para organizarte en los pasos siguientes y las tareas a realizar. Por lo general, hay ciertos requisitos formales a tener en cuenta:

  • Portada.
  • Título.
  • Resumen o Abstract.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Cuerpo.
  • Conclusión.

Pero atención, esta estructura no refleja, necesariamente, el orden en el que vas a escribirlas. De hecho, el Resumen y el Índice seguramente estén dentro de los detalles finales.
Búsqueda de información

Cuando tengas tu estructura provisoria, tienes que empezar a recuperar la información necesaria para tu investigación. Uno de los puntos fundamentales dentro del Cuerpo del trabajo es el del estado del arte o estado de la cuestión. Allí, deberás dar cuenta de todo el material que aborde una temática similar a la elegida y que haya sido tenida en cuenta para el trabajo. También deberás utilizar un marco teórico y una metodología de estudio. Esto es fundamental para dejar en claro qué teorías, procedimientos y métodos utilizarás para llevar adelante tu investigación.

Luego, basándote en la metodología que elegiste, tienes que recolectar los datos necesarios para abordar el problema puntual que estas tratando. Estos te servirán para contrastar tu hipótesis de trabajo, una vez que los hayas analizado correctamente.

Armado y organización

 

Con los pasos detallados anteriormente, ya tienes una idea de cómo empezar una tesis de licenciatura. Pero aún queda mucho por hacer. Con un tema definido, la bibliografía seleccionada, el marco teórico y metodológico, y los datos para contrastar la hipótesis, aún queda el armado del trabajo. Esto es, la presentación de la información y la redacción de un texto argumentativo capaz de demostrar fehacientemente los resultados obtenidos en la investigación.

Por supuesto, esto no es una tarea sencilla. Si necesitas ayuda para terminar tu tesis, estás trabado en alguno de los pasos o simplemente no sabes ni cómo empezar, no dudes en contactarte con nosotros. Un grupo de especialistas estará a tu disposición para llevar adelante el proyecto y lograr el mejor resultado en tu tesis.

Te ayudamos con la redacción de tu proyecto

En Tesis y Másters contamos con un equipo de expertos para todas las áreas, altamente cualificado. Podemos ayudarte en esta última instancia de tu carrera. Sabemos la importancia que tiene la realización de una tesis de licenciatura. Por eso ante todo queremos asegurarte que nuestro trabajo es 100% confidencial.

Nuestro objetivo es ayudarte a cumplir tu meta académica, lo hacemos garantizando la autoría del material que elaboramos con informes antiplagio de Turnitin. 

No te quedes con la duda, podemos hacerte un presupuesto sin cargo. Completá el formulario y un asesor académico te contactará en menos de 24 hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad